Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plus por manejo vareadora

3 Comentarios
 
16/01/2014 18:50
Pues bien eso sería en concepto de alquiler, pero la diferencia entre el que tiene la categoría de vareador y maneja la vara mecánica y el que no son esos 0,38 o 0,40 cts/hora que por un día de trabajo, (8h) son 3,2 €/día. que es lo más parecido a los 3 €/día que pagaba su padre a los 12 €/día que le reclama el trabajador.
SMO.
16/01/2014 18:42
Muchas gracias por contestar. Escribo desde Córdoba y tras hacer mi consulta en este foro encontré también yo un artículo que habla sobre un plus de 0.40 € aproximadamente por hora trabajada, por lo que su respuesta es bastante similar.
También he oído que si yo contrato un trabajador y éste aporta la máquina porque yo no tengo, se le pagan de 6 a 12 euros diarios sobre el sueldo en concepto de alquiler y gasto de gasolina consumida.

Afortunadamente he resuelto mi duda a tiempo. Muchas gracias de nuevo.
16/01/2014 18:20
Mire no nos pone usted el convenio de aplicación ni la provincia desde la que nos escribe pero yo he buscado y encontrado una tabla para el 2013/14 de la provincia de Jaén.
El pago por manejar una maquina vareadora no es porque sea propietario o no de la misma, (era lo que faltaba que el trabajador tuviese que aportar la máquina), es por los riesgos físicos, es decir; la categoría de vareador con máquina cobra un plus por hora por los efectos contaminantes de la recogida de la aceituna.
Tabla (traducida a) Hora trabajada.
Vareador Hora ordinaria 8,71 € Hora Extra 14,00 €
Vareador con vara mecánica H. Ordinaria 9,09 H. E. 14,73 €
con lo que hay una diferencia de 0,38 cts/hora lo que aproxima el salario mas a los 3 € que usted paga por día trabajado a los 12 € que el trabajador reclama.
http://agriculturafacil.com/wp-content/uploads/2013/11/Tabla-Salarial-2013-2014.jpg
SMO.
Plus por manejo vareadora
16/01/2014 17:29
Acabo de empezar como empresaria agrícola. He contratado a un trabajador para que me ayude a recoger la aceituna, pues bien, este hombre ya trabajaba antes con mi padre y yo le estoy pagando lo mismo que cobraba (el salario legal), pero ahora, tras un mes trabajando conmigo, me viene diciendo que le tengo que pagar 12 euros diarios sobre el salario por manejar la máquina vareadora de mano. (la máquina es mía; no la pone él).
Mi padre siempre pagó un incentivo a sus trabajadores en concepto de estas cosas al finalizar el contrato, pero siempre lo entregaba en un sobre, como una especie de regalo, y desde luego no una cantidad tan elevada, sino unos 3 euros diarios aproximadamente. Yo tenía intención de hacer lo mismo, ya que cuando contraté a mi trabajador no hablamos nada al respecto y yo entendí que podíamos tener las mismas condiciones que con mi padre.
Lo que deseo saber es si el convenio del campo especifica algo sobre esto (lo estoy buscando y no me sale nada).
Y en caso de que tenga que pagarle esos 12 euros por ley quiero saber si tendría que cambiar la categoría en nómina al trabajador para que el salario aumentara esos euros diariamente (él por supuesto quiere que se los pague en negro).
Por favor, ayúdenme. Soy nueva en esto y no sé nada. Esta tarde vendrá el hombre a hablar conmigo para acordar algo y no sé que voy a decirle