Hola a todos !! Os queria hacer un par de consultas: Trabajo como vigilante de seguridad con horario nocturno. Mi salario es de 1400 brutos que se compone de salario base más algunos pluses, entre ellos el de nocturnidad que se de 250 mensuales. Las preguntas son:
1) Me cojo el mes de agosto de vacaciones, pero cuando me ingresan la nómina de ese mes trabajado descuentan el plus de nocturnidad. Es legal?
2) Cuando en julio cobramos la paga extraordinario, tampoco me incluyen en la misma el plus de nocturnidad, pero si los otros. Es tambien legal?
Yo entiendo que sí, porque ese plus lo generas al haber trabajado de noche. La extraordinaria y la del mes de vacaciones debe incluir aquellos conceptos salariales personales (salario base, antiguedad ....) y no los que se debengan por la realización especifica del trabajo
Yo también entiendo que respecto a la extraordinaria no se le apliquen estos pluses pero con respecto al periodo de vacaciones si tienes consolidado, en el tiempo, ese horario si deberían abonarte esas cantidades.
Pues más bien no corresponde. Lo que sorprende es las pocas dudas que manteneis, que más que orientar, confunden al vigilante.
Salvo que específicamente venga determinado por contrato, convenio o pacto expreso, por su carácter funcional, el plus de nocturnidad, solo se devenga durante los días de prestación efectiva de servicios en horario nocturno.
Asimismo, no se devenga, en las pagas extras, licencias o en días festivos no trabajados, incluido el descanso semanal.
En cuanto a las vacaciones, habría que mirar el convenio por si establece la forma de retribuirlas, y si estableciese la ponderación media trimestral o último mes, quizás entonces procedería.