Nesesito ayuda, vera, yo trabajo en la cafetría del hospital de mi ciudad, desde 1996, y lo cierto es que he sido surrogado en 4 ocasiones ya con ésta última y desde que empezé a trabajar siempre he cobrado el plus de manutención aunque también comia en el bar puesto que mi horario coincidia con el de la comida, ahora ésta empresa última ha decidido que hay un error y me lo a descontar de la proxima nómina, a mi y a otrso tres compañeros que entramos en la misma fecha aunque ninguna empresa anterior lo ha hecho, Tengo posibilidad de defenderme o llevan toda la razón rigiendose por el convenio den hosleria de la provincia de Cidad Real.
La cantidad no es muy grande, por eso las empresas hasta ahora no hacian nada pero ahora todo es distinto...
Artículo 42.- Manutención.
Los/as trabajadores/as que presten su servicios en establecimientos que sirvan comidas y
/ o cenas, y cuyo horario de trabajo coincida con el servicio de comidas y / o cenas, tendrán
derecho a manutención que percibirán como compensación salarial en especie, con cargo a la
empresa y durante los días que presten sus servicios.
El complemento en especie de manutención podrá sustituirse mediante la entrega de la
cantidad de 64.64 euros mensuales para el año 2009 abonándose con independencia y
aparte de los sueldos del presente convenio.
Por lo tanto la empresa elige: o paga el plus o te da la manutencion, mucho me temo que poco puedes hacer. PERO OJO, si te lo quita a ti se lo deberia quitar a TODOS los empleados que tengan ese horario, independientemente de que seas de la misma fecha o subrogados, lo contrario seria discriminatorio
Los/as trabajadores/as a los que el párrafo primero de este artículo no les reconoce
derecho a manutención, tendrán derecho a bocadillo o a una compensación en metálico de
23.03 euros mensuales para el año 2009, si su horario de trabajo incluye los periodos
comprendidos entre las 12 y las 16 horas, o entre las 20 y las 24 horas.
Para el año 2010, este concepto se incrementara en el porcentaje pactado para el
salario garantizado.
Si estoy de acuerdo archilla, pero eso no seria un derecho consolidado através del tiempo, es decir no crea jujrisprudencia, ninguna empresa lo ha quitado antes, es decir se podria poner la cantidad del plus en otro concepto y asunto terminado no?.
Yo no lo veo así, salvo mejor opinion.
Si no viene en tu convenio, no puedes exijirlo, y si fuera un "derecho consolidado" eso no lo dice el trabajador, lo deberia decir un Juez.
El que ninguna empresa lo haya querido quitar significa poco, porque la nueva empresa cuando entra en la subrogacion recibe listados de lso trabajadores con sus importes de nominas, la empresa lo mira y dice "correcto", pero luego se encuentra que ademas de cobrar los empleados quieren comer y la empresa dice "eso no lo sabia yo, dos cosas no, sólo una" y por eso deja de pagarte. Imagino que lo habrá hecho justo desde el principio y como te decia, a TODOS independientemente de la fecha de antigüedad.
Si la empresa quiere ahorrar, dificilmente va a quere metertelo como "mejora voluntaria" lo que quiere es ahorrar = no pagar sino considera obligada. Ten en cuenta que pagan dos veces lo mismo, en dinero y en especie. es como si una empresa pagara plus de transporte y además le regalara a los empleados el bonobus. Es mi parecer, discutible, por supuesto.
En fin muchas gracias de todas formas, lo intentaremos defender como `podamos aunque creo que volcaremos con todo el equipo, pero mi opinión es que ante el ataque lo mejor es defenderse. gracias.