Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plus de asistencia

5 Comentarios

Plus de asistencia
perfil rm
09/01/2006 13:33
Hola. Feliz Año a todos.
Espero que podais ayudarme con esta duda.

En un convenio (concretamente es de Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de Badajoz) se establece un salario base diario o mensual, según la categoría, y un plus asistencia mensual para todas las categorías. Para un trabajador que comienza la prestación de servicios en la empresa una vez iniciado el mes, que sería lo correcto?: aplicar el plus de asistencia completo o la parte proporcional a los dias que trabaje en el mes??
En el convenio sobre este plus indica lo siguiente:
"Plus salarial (Plus de asistencia) de convenio, se devengará durante el mes por los importes que, para cada categoría, se fijan en las tablas salariales del presente Convenio"
También se indica que se puede descontar la cantidad proporcional correspondiente por CADA DIA LABORABLE NO JUSTIFICADO, que no se asista al trabajo........

Gracias
Un saludo
09/01/2006 14:12
La parte proporcional a los días laborables efectivamente trabajados en el mes en que comienza.

Saludos
perfil rm
09/01/2006 14:26
Gracias, Nomo.

Así lo habíamos hecho siempre en la oficina, pero ahora un compañero reclama la diferencia pues dicen que le han dicho en un sindicato que en el convenio se establece como plus mensual y fijo y que debe pagarse íntegro aunque no haya trabajado el mes completo.

Existe algo en lo que pueda basarme para explicarle que no está en lo cierto?, tanto a él como al empresario, claro, que quiere confirmar si lo estamos haciendo correctamente.

Un saludo
perfil SJ
09/01/2006 16:29
hola
09/01/2006 17:30
Hola...

Jeje, es que me ha hecho gracia el error dactilar, pues yo creo que en el sindicato se equivocan, ya que todos los conceptos se deben abonar por norma general de forma proporcional, salvo que se disponga expresamente otra cosa, y este no es el caso, ademas si te fijas el articulado menciona la palbra "DURANTE el mes" por lo que se refuerza la intencion de que se devengue proporcionalmente al tiempo que se trabaje.

Un saludo
perfil rm
09/01/2006 17:33
Hola de nuevo

Me gustaría que alguien pudiera indicarme dónde puede venir establecido que este plus mensual se paga proporcionalmente a los dias trabajado en el mes, resulta que el empresario lo ha hablado con otro con la misma actividad y le ha dicho que a él la asesoria le pone el plus de asistencia completo aunque trabaje un solo día al mes, y el salario base, que sí es diario, conforme a los dias de alta.........yo esto no lo veo lógico, pero ya son tantos los que lo dicen.........