Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pluriempleo y comunicación a las empresas empleadoras

5 Comentarios
 
Pluriempleo y comunicación a las empresas empleadoras
24/12/2008 19:10
Buenas tardes, mi situación es la siguiente, actualmente trabajo en una empresa a Jornada completa, me han ofrecido otro trabajo en el que también estaría a Jornada Completa y que es totalmente compatible con los horarios de la que ya estoy. La segunda empresa sabe de mi situación y no tiene ningún problema, la pregunta es si tengo la obligación de informar también a la primera empresa ya que mi nuevo trabajo es de formación y no tiene nada que ver con la otra.
24/12/2008 19:35
Considero que es conveniente informarles.

Por dos cuestiones:

1ª) Porque si posteriormente se enteran de tu situación y estiman que ha bajado tu rendimiento podrán despedirte alegando pérdida de la confianza depositada en ti al celebrar el contrato de trabajo en el que se apreció que te necesitaban para trabajar a pleno rendimiento de facultades.

2ª) Por si las bases de cotización excedieran del tope máximo y hubiera que establecer distribución de las bases.

Saludos.
24/12/2008 20:20
Gracias, pero respondiendo son apreciaciones y necesito datos legales, en la 1ª la situación ha sido así durante más de dos años y en ningún momento ha bajado mi rendimiento, de hecho suelo ser felicitado por mi alto índice de objetivos conseguidos, la única diferencia es que ahora la situación estaría "regulada".
Con respecto a la segunda me gustaría que me explicaran si es posible que la distribución de bases la haga directamente la segunda empresa que me contrata y qué pasaría si excede la dicha distribución , ahora se me plantea también cómo calcular si excede mi cotización.
25/12/2008 03:44
En principio, si no tienes firmada ninguna cláusula de exclusividad, y cobras por ella, en tu tiempo libre puedes hacer lo que te venga en gana, incluso trabajar en otra empresa, máxime si no es competencia directa de la primera.

En cuanto a las bases de cotización, si superas el máximo a cotizar mensualmente, la Seguridad Social, de oficio, enviará sendas cartas a las dos empresas para que coticen proporcionalmente por ti.
29/12/2008 21:41
Entonces la seguridad social manda la carta a las dos empresas? Tenía entendido que solamente la mandaba a la segunda.
29/12/2008 21:43
se la mandará a ambas, ya que si sobrepasas la base máxima, cada una cotizará menos por ti, de forma proporcional, no sólo la segunda.

saludos