Tal y como le han comentado, yo me despreocuparía por completo del asunto; es cosa de los seguros. A la abogada del vecino ni caso y a él tampoco, pretende sacar el máximo dinero posible (cosa que tampoco veo mal). Respecto a demandar siendo lo normal lo que indica Schezlaf, de hacerlo a uno solo entiendo que sería a usted y lo que haya afirmado el vecino con anterioridad al respecto da lo mismo. Con referencia a que si denuncias sacas más dinero ... puede que sí, puede que no. Lo dicho, cosa de los seguros.
Otra cosa, comentas que lo normal es demandar tanto al asegurado como el asegurador, pero mi cuestión es: ¿Es obligatorio? o ¿Es una cosa opcional?.
Como comenté en mi exposición de los hechos, desde el primer momento nuestro vecino juró y perjuró que no nos iba a denunciar, entendiendo que había sido un accidente fortuito y sin importancia. El problema viene cuando su seguro le promete una alta indemnización y además le insinúan que si denuncia saca más dinero. ¿Esto es verdad?
Mi seguro, sí que cubre la asistencia jurídica. Eso no me preocupa. Lo que me preocupa son las posibles consecuencias para mi perro. Forma parte de mi familia y creo que soy una dueña responsable. Ha participado en cursos de adiestramiento, en lugares públicos va atado, convive dentro de casa con un comportamiento impecable, está vacunadisimo, desparasitadísimo, etc.
Quien me ha mandado la carta es la abogada de la parte contraria. Mi seguro no le ha dado mis datos personales. Estoy segura que se los ha dado mi vecino, sin mi autorización; por eso me ha extrañado. A mí no me va ni me viene, que mi vecino quiera cobrar más. Lo que me preocupa es que el perro forma parte de mi familia y no quiero que un juicio por dinero termine en una sentencia desproporcionada, teniendo en cuenta que ha sido un accidente y no un ataque directo. Gracias.
Buen día Ciudadana2018, en principio y dado que está cubierta por su seguro no debería preocuparse por nada ya que lo normal es que las Cías. Aseguradoras lleguen a un acuerdo antes de celebrar juicio. Lo normal en estos casos es demandar tanto al asegurado como al asegurador, pero para quedarse más tranquila inspeccione su póliza para ver si tiene cubierta la defensa jurídica por profesionales de su libre elección. Si es así, previa remisión a su Cía. del correspondiente escrito de designación de esos profesionales, podría contratarlos pero recuerde que en el caso de que su seguro limite esos honorarios debería concertar con ellos un presupuesto que tenga en cuenta dicho extremo.
Un saludo
No tienes que presionar tú a tu seguro para que paguen más de lo que entienden que deben de pagar. Si la otra parte quiere llegar a un acuerdo tendría que presionar en todo caso él para que su seguro acepte que paguen menos. O eso, o que vayan a juicio y se arreglen entre ellos, ya verá cada uno si les compensa.
Mandar una carta no es ilegal. Los datos supongo que los darías al aceptar las condiciones de tu seguro. Realmente el responsable civil de a quien muerda tu perro eres tú, aunque el seguro actúe y pague en tu nombre, que es para eso que les pagas.
A un perro no se le puede denunciar.
Y sí, a ti ni te va ni te viene, que se arreglen entre ellos y olvídate.
Mi consulta es sobre las compañías aseguradoras, cuando no se ponen de acuerdo con la cuantía a indemnizar.
Hemos tenido un percance con nuestro perro. Estaba atado, nos encontramos con un vecino y durante nuestra conversación (cosa que era habitual) se intenta enzarzar con su perro, con la mala suerte que fortuitamente clava un colmillo al dueño en la pierna. Nuestro vecino desde el primer momento no le da importancia y sin que nosotros le pidamos nada, nos manifiesta que NO nos va a denunciar. "Esto no es nada. Son animales". También se lo comenta al médico de urgencias, cuando le pide los datos del animal para comprobar que está registrado y al día de las vacunas. Nuestro vecino se coge la baja médica (pero hace vida normal), y al mes, nos dice que como la mutua no le paga el 100% de la nómina, nos pregunta si tenemos seguro, y en ese caso, nos dice: "si nos os importa, si os viene bien, dar parte al seguro". No le ponemos pega y lo hacemos. El problema viene cuando mi seguro le ofrece 2.300€, pero según el otro seguro le corresponden 3.800€. Nos vuelve a llamar nuestro vecino y nos dice que su seguro está dispuesto a denunciar, pero que él NO quiere y que nosotros hablemos con nuestro seguro o que hablemos con su abogada (cosa que no hacemos). Al mes nos vuelve a llamar con la intención de que presionemos a nuestro seguro. Y lo hacemos, pero nuestro seguro nos dice que la cantidad ofrecida está basada en el análisis del médico forense y en las pruebas presentadas de merma de ingresos y que lo que reclaman NO está justificado: "que su abogada demuestre con pruebas lo contrario". Ante esta situación os consulto lo siguiente:
- Su abogada nos ha mandado una carta, sin que nosotros le hayamos facilitado nuestra dirección. Carta que hemos decidido no recogerla de correos ¿Esto no vulnera a ley de protección de datos?. ¿Vulnera la deontología profesional?. Si hemos dado parte al seguro, ¿Por qué no sigue negociando con ellos, cuando hay un expediente abierto?.
- Su abogada pidió la cartilla del perro a nuestro seguro, cosa que no entregó por la ley de protección de datos. Yo no tengo inconveniente en entregarla, pero mi seguro dice que la otra parte no la necesita y me recomiendan no facilitarla.
- En caso de denuncia, ¿cuando tiempo tienen desde que se produjo el hecho?. En este caso ¿Si denuncian al seguro, también es obligatorio denunciar al perro?. Según la abogada de nuestro vecino sí, porque así vamos de testigos.
- En caso de juicio ¿podríamos alegar nosotros su intención de ánimo de lucro?. A juzgar por el trabajo que tiene, no me creo que haya dejado de ganar durante su baja más de 1.000€.
- Mi compañía me dice que me mantenga al margen ¿Sigo actuando así?
Muchas gracias.