Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plebiscito-Referendum-(difs)

8 Comentarios
 
Plebiscito-referendum-(difs)
perfil Vio
16/10/2014 11:30
De El Economista (15/10/14)
Columna de Antonio Papell
......Un plebiscito es una consulta popular sobre un asunto político, en tanto un referéndum versa generalmente sobre una norma -una constitución, una ley singular-. Y unas elecciones plebiscitarias son aquéllas en las que, en lugar de competir los partidos entre sí con un programa complejo y diferenciado, deciden polarizarse en torno a una cuestión, en este caso la de la independencia.

En definitiva, lo que Mas pretende con la complicidad de los nacionalistas es convocar unas elecciones autonómicas ordinarias a las que concurriría una coalición de todas las formaciones independentistas con este único leit-motiv rupturista en su frontispicio. De este modo, si ganaran los partidarios de la secesión, declararían la independencia en la primera reunión del nuevo parlamento.

El temor de nuevo a la Constitución

Obviamente, las elecciones plebiscitarias no tienen consagración constitucional, por lo que podrían interpretarse como fruto de un fraude de ley, que merecería con seguridad una intervención en defensa de la legalidad de parte del Gobierno o de cualquier otra instancia con capacidad para recurrir al Tribunal Constitucional. Y en este caso, no sería descartable que el Gobierno recurriese también al artículo 155 CE, que en su apartado primero prevé que si una Comunidad Autónoma "actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para" la protección del mencionado interés general.

Con toda claridad, la secesión unilateral de Cataluña no es posible. No lo sería tampoco la de un lander alemán o un estado norteamericano. Tampoco, por supuesto, a través de unas elecciones plebiscitarias. De forma que si el incansable Mas decide realizar este viaje absurdo, se encontrará de nuevo frente a un muro. El muro de una Constitución que aprobaron en 1978 más del 90% de los catalanes. De donde se desprende que sólo hay un camino practicable para desatrancar el problema catalán: el de la negociación y el pacto. Ganaríamos tiempo si todos los actores se convencieran de esta evidencia
Leer más: Análisis | El verdadero miedo de Artur Mas a celebrar unas elecciones plebiscitarias - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/616096 7/10/14/Analisis-Las-elecciones-plebiscitarias.

29/10/2014 17:31
Se nota que el Sr Papell sabe de leyes lo mismo que yo de hacer caminos, cameles y puertos...

Ya que haces estos constantes resúmenes de prensa te diría que deberías tener en cuenta que, que algo salga en la prensa, no tiene nada que ver con la veracidad, exactitud, corrección y demás...

Este y todos los textos que pones son de una marcada ideología que seguramente por coincidir con la tuya te parecen mejores que otros, pero no por ello son fuentes únicas de verdad...y mucho menos de supuestas verdades jurídicas que únicamente pretenden servir de excusa a creencias políticas, estas últimas por supuesto, muy respetables...

EL "tema catalán" es un asunto enormemente complejo, pero es un tema político. Y mal hacen nuestros gobernantes de usar como excusa el ordenamiento jurídico, algo que muta en el tiempo y debe atender a la voluntad de los ciudadanos, no condicionar sus aspiraciones sine die. O es que aquellos que podían votar en 1978 tienen mayor legitimación que los que podemos votar hoy para decidir qué constitución o cómo queremos que sea España?
perfil Vio
06/11/2014 23:10
En efecto el SR Papell no es abogado. Es una periodista reconocido con muchos años, en el vasto campo de la sociología, donde caben muchas profesiones. Tiene varios libros y mas de una novela. Pero no le conozco.
Los recortes seleccionados se eligen, no por ideologías sino por buena literatura y coherencia con el D. Constitucional, que es donde estamos
Respecto a ideologías he de aclarar que no tengo, y jamás he participado en la vida política a nivel alguno. Tampoco he estado inscrito en partido alguno.
La ideologías, como alguien dijo, son pantallas o cortinas para ocultar intereses y ambiciones personales.
Estoy jubilado y , como dicen en los pueblos, con un pie en el otro barrio, donde no voy a llevar ideología alguna.
La indignación del asunto surge porque España ha entregado a la autonomía catalana 50.000 millones, a costa de unos 10. millones de contribuyentes , y que, ahora dicen, no van a devolver
perfil Vio
07/11/2014 06:24
Algunas referencias de ensayos de A.Papell
Ensayo político y periodismo
1976: España y el futuro. Barcelona, Dirosa
1979: Ideas para un partido de centro. Madrid, Unión Editorial
1980: La monarquía española y el derecho constitucional europeo. Barcelona, Labor
1984: Conversaciones con Miquel Roca. Barcelona, Argos-Vergara
1991: Conversaciones con Luis Yáñez (Prólogo de Felipe González). Barcelona, Plaza Janés
2008: Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispación. Madrid Foca/Akal
2012: El futuro de la socialdemocracia. Ideas para una nueva izquierda. Madrid, Foca/Akal
perfil Vio
07/11/2014 06:32
Como muestra articulo de A.Papell publicado en el diario SUR el 7-9-2007
EL proceso de elaboración del nuevo Estatuto de Cataluña, acotado y reducido a última hora por Zapatero y Mas, ya dio cuenta de una desorientación general que provenía de un cúmulo de factores: el agotamiento de la etapa política de Pujol, la franqueza con que Aznar planteó las contradicciones del nacionalismo, el crecimiento de una izquierda nacionalista antisistema radical, etc. A la vista está que la aprobación de un Estatuto relativamente moderado no ha restituido los equilibrios internos del sistema político catalán ni ha llevado la estabilidad a la cotidianidad institucional. Por añadidura, la confluencia de contrariedades en los servicios públicos ha extendido un sentimiento de frustración e impotencia muy peligroso.

Los principales elementos de inestabilidad en Cataluña están relacionados con el universo nacionalista, que está escindido en dos formaciones, una moderada y de centro-derecha, CiU, otra radical y de izquierdas, ERC. Y los factores convulsivos son sobre todo dos: de un lado, la coalición que ocupa la Generalitat ha de soportar las peculiaridades radicales y a veces exóticas de Esquerra Republicana, una formación asamblearia de muy difícil manejo y de una solvencia no muy acreditada. De hecho, Esquerra ya protagonizó el 'caso Carod' y desertó del Ejecutivo catalán cuando no prosperó su propuesta estatutaria.

De otro lado, Convergència i Unió, tras 23 años en el poder, no se encuentra a sí misma en la oposición, a la que ha sido condenada pese a haber sido la formación que ha obtenido más escaños en el Parlamento de Cataluña. Con su tensión interior -entre CDC y UDC, entre Mas y Durán- más inflamada que nunca, el otrora moderado catalanismo no sabe qué hacer ni dónde ubicarse. Primero, dispuesta a disputarse la piel del oso antes de cazarlo, la coalición ha escenificado una pintoresca contienda entre los partidarios de participar en el Gobierno estatal (Durán) o de no hacerlo en tanto no coincidan las mayorías en Madrid y Barcelona (Mas). Después, Artur Mas ha anunciado una propuesta para «refundar» el catalanismo político mediante un «rearme moral y nacional» y auspiciando la apertura del espectro a diestra y siniestra, como ha hecho Sarkozy en Francia. Entretanto, el venerable Jordi Pujol, portador aún de toda la autoridad moral que le confieren su prestigio y su biografía, anda también desorientado, visiblemente nervioso por las contrariedades de sus epígonos y acumulando desaciertos: desde postular a un hijo suyo para la presidencia de la Generalitat hasta amenazar con el boicot fiscal de Cataluña frente al Estado si el Gobierno no aporta suficientes inversiones.

Este doble vector nacionalista, entrelazado con el binomio natural derecha-izquierda, genera una persistente confusión, acrecentada por las consecuencias de una rivalidad entre dos partidos que lógicamente se disputan la misma, o casi la misma, clientela. Y este forcejeo genera una apelación descarada al victimismo que enrarece la vida pública, expulsa a los ciudadanos de la política, genera abstención y derrama sórdidos presagios sobre el futuro.

Urge, en fin, transformar este nacionalismo reivindicativo y rampante en un catalanismo constructivo, humanista, solidario y cooperativo. Porque no se puede plantear un modelo de convivencia sobre la reclamación permanente.
perfil Vio
07/11/2014 10:41
De El confidencial digital (23/10/14)
El Gobierno ha evitado la quiebra de Cataluña enviando 50.000 millones de euros en tres años

Con ese dinero la Generalitat ha pagado el sueldo de sus funcionarios y las facturas de los proveedores
50.000 millones para Cataluña

Las fuentes consultadas por ECD explican que, de los 163.000 millones de euros, un tercio ha ido a parar a las arcas de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, según la información disponible por la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el Estado va a gastar, desde 2012 hasta el próximo ejercicio de 2015, un total de 50.000 millones de euros en Cataluña.

Aunque en esa cantidad van incluidos el fondo de liquidez autonómica y los aplazamientos de liquidez ya citados, desde el Gobierno explican que, en el caso catalán, “la mayor parte de las ayudas han ido destinadas a que la Generalitat pudiese pagar a sus funcionarios y también a los proveedores”.

Desde el Ejecutivo explican que el Gobierno de Mas lleva desde 2012 con “serios problemas” para hacer frente a esos gastos. De hecho, añaden, sin las ayudas del Estado “no hubieran podido pagar”. Así las cosas, desde Hacienda concluyen que, “sin la ayuda de España, Cataluña hubiese entrado en la quiebra"

perfil Vio
12/11/2014 06:35
De LA GACETA (11/11/14)
La Fiscalía se querellará contra Mas y varios de sus consejeros.
Leer más.......en La Gaceta
perfil Vio
12/11/2014 08:03
DE EL ECONOMISTA- hoy
El separatismo cuesta ya a Cataluña 690 millones en caída de inversiones

Leer más: El separatismo cuesta ya a Cataluña 690 millones en caída de inversiones - http://www.eleconomista.es/economia/noticias/623612 12/11/14/
.


perfil Vio
14/11/2014 13:28
Artur Mas no aspira a la independencia de Cataluña - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/6240584/11/14/
Articulo de
Juan Carlos Giménez-Salinas, Abogado

La estrategia del President Mas es mantener en forma permanente la tensión entre la Generalitat y el Gobierno de Madrid. Es la única alternativa que posee para que los catalanes nos olvidemos de nuestra quebradiza situación ecónomica, nuestra delicada cuestión migratoria y nuestro entorno social tan necesitado de ayuda.
Mientras se hable de nacionalismo, catalanismo, independencia y fluya el muy estudiado enfrentamiento con el Gobierno Central y los medios de comunicación catalanes, los foros de debate y los medios locales se encuentran entretenidos, diría que apasionados hablando de estos temas y olvidándose de los problemas normales del país derivados de la crisis y de la falta de atención de los políticos enfrascados en el único tema posible en Cataluña, independencia si, independencia no, el Sr. Más gana tiempo y nadie critica su gestión.
El Sr. Más juega con nosotros, primero luchó y mantuvo el derecho a decidir.Solamente le interesaba este asunto y lo mantuvo sin ningún deseo de negociar nada con nadie para mantener la tensión hasta el final, sabiendo que este final era una simple etapa. Ahora que se ha acabado el debate sobre el 9 N y se ha comprobado que los nacionalistas son los que son pero ni uno más, el Sr. Más quiere solamente negociar, solamente, la fecha y modo de un referéndum. No quiere la independencia, no desea lo que desean los que han votado por ella, desea mantener al personal entretenido con el tema del referéndum. Está visto que el Sr. Más no desea negociar nada, desea solamente mantenerse en el poder engañando a todo el mundo hasta el final de la legislatura y si esto no le sale bien forzar una candidatura única con la excusa que será plebiscitaria y encabezarla él mismo. No desea la independencia, no desea la mejora de Cataluña, no desea resolver los problemas de los ciudadanos, solamente desea mantenerse en el poder él y los suyos durante el mayor tiempo posible.
Así como otros políticos catalanes desean lo que explicitan y ambicionan la sociedad que defienden, hablo de Junqueras de ERC y los miembros de la CUP, el Sr. Más ha encontrado el tema ideal para forzar a los demás partidos a seguirle con la amenaza de no conseguir los objetivos finales si no van todos a la una y con él al frente. Les está engañando claramente y los líderes de ERC y la CUP, menos ambiciosos de poder pero deseosos del cambio social y nacionalista, le apoyan creyendo ingenuamente que aspira a conseguir los mismos objetivos que ellos, cuando solamente aspira a mantenerse en el poder.

Los catalanes hoy nos merecemos al menos que nos pregunten quien deseamos que nos gobierne a partir de ahora y para ello el Sr.Mas debe dimitir y convocar elecciones.