Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazos para Juicio Verbal por Desahucio e impago

1 Comentarios
 
Plazos para juicio verbal por desahucio e impago
22/07/2005 01:42
Me dispongo a alquilar un piso de mi propiedad en el centro de Madrid... pero me surgen dudas - y temores - ante un posible impagode la renta. Me han comentado que un Juicio verbal por impago y desahucio puede alargarse hasta un año hasta que te den fecha para la vista... ¿es cierto?

¿cuales suelen ser los plazos reales -de forma estimada- de fecha de inicio del Juicio oral desde que la demanda por impago y desahucio es presentada?
22/07/2005 02:14
La respuesta es: DEPENDE, depende fundamentalmente del Juzgado que te toque en suerte (o en desgracia...).

Para evitar tener que ir al Juzgado por impago de rentas lo mejor es adoptar medidas preventivas a la hora de alquilar. La más efectiva es exigirle al demandado una fianza razonable, por ejemplo, el importe equivalente a seis meses, o, en su defecto, un aval bancario que cubra un año de renta.

En mi experiencia, y llevo ya más de 25 años de ejercicio, es mucho más rentable esperar a un inquilino dispuesto a prestar una fianza razonable (razonable para tí, que eres el único que se arriesga a un impago y al consiguiente via crucis judicial), o a darte un aval bancario que alquilar tu piso al primero que pase por la calle.

Un inquilino medianamente serio no tendrá problemas para obtener un aval bancario.

Aunque tardes un par de meses en encontrar a un inquilino dispuesto a entregar una fianza altita o un aval bancario, saldrás ganando, dinero y tranquilidad: un inquilino que entrega una fianza de seis meses en metálico o un aval que cubra el importe de una anualidad de renta, no te dará problemas. En cambio, es relativamente facil que un inquilino que solo te dá una fianza de uno o dos meses te dé también problemas, incluso a corto plazo.

Saludos