Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazos aproximados

1 Comentarios

Plazos aproximados
23/02/2012 14:09
Hola buenos días.
Mi consulta es la siguiente. Estoy a punto de uniciar la tramitación para realizar una unión no matrimonial con mi novia boliviana con la que vivo y está empadronada conmigo. Aquí en Cartagena no piden tiempo mínimo de convivencia. Pero mi pregunta es, ¿concluirr este trámite lleva mucho tiempo?
Y posteriormente nuestra intención es solicitar la tarjeta como familiar de ciudadano comunitario, y de igual modo me gustaría saber si eso lleva mucho tiempo y si existe la posibilidad de que resulte No Favorable como ocurre más a menudo cuando se hace por arraigo social.
Mi obsesión con los plazos se debe a que mi novia actualmente tiene la tarjeta de residencia creo recordar por arraigo social, siendo esta la segunda lo cual tiene 2 años de duración(le caduca en junio de 2013), y según dice ella si la quisiera renovar tendría que cotizar al menos un año, cosa que actualmente no es posible porque ella cotiza muy pocas horas ya que compagina trabajo por horas y estudios.
Por lo tanto nuestra preocupación es que si este trámite de pareja de hecho y ciudadania de comunidad europea tardara mucho y NO saliera favorable, podria darse la situación en que fuera ya tarde para intentar aumentar esas horas de cotización para poder renovar su actual tarjeta.
Así podríamos valorar si merece la pena seguir esta vía de pareja de hecho y así poder seguir mi chica estudiando ya que si no fuera así debería desde ya buscar mas horas de cotización como loca e intentar renovar su tarjeta con las posibilidades reales que existen de ser denegada.

Muchísimas gracias, esperamos su respuesta
23/02/2012 23:08
Hola.

1.- El plazo de resolución será el que establezca el Reglamento municipal que haya aprobado la creación y funcionamiento del Registro. Esto, tiene que consultarlo directamente en el Ayuntamiento.

2.- La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión se solicita en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El plazo con el que cuenta la Administración para expedir la tarjeta es de tres meses. Tiene, por expresa disposición reglamentaria, una tramitación preferente.

3.-La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión tiene una validez de 5 años y autoriza a residir y trabajar sin limitaciones.

4.- Siempre que se aporte todos los documentos exigidos y quede suficientemente acreditado que se halla la persona sujeta al régimen comunitario, la resolución será favorable. Se trata de un procedimiento reglado, lo que significa que para la Administración constituye un deber concederle la tarjeta si concurren los requisitos.

5.- Usted dice que ella es boliviana. En ese caso, si ella ya ha cumplido dos años de residencia legal y continuada en España, podría solicitar la nacionalidad española por residencia (a los nacionales de origen de países iberoamericanos les bastan dos años), de esa manera, ganaría tiempo, ya que el procedimiento tarda, a la vez, dos años.

Un cordial saludo.