las notificaciones comunicadas fuera de la Comunidad Autónoma deberán ser efectuadas en castellano.
Si la emiten en Gallego o Vasco, Interrumpe esa notificación así efectuada, el plazo de prescripción ?
O por el contrario, produce indefensión al no entenderlo.
Se trata de una irregular notificación que debería tener por consecuencia que la eficacia del acto notificado se vería demorada hasta su correcta notificación, previa solicitud expresa del interesado de su traducción al castellano.
El art 15-3 de la ley 39/2015, establece "la Adm. Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deberán surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma....
El expte, sobre pago del impuesto de sucesiones, prescribe a los 4 años, seis meses y un día.
Se notifica el trámite de audiencia en vasco, cuando yo resido en Madrid.
Se contesta diciendo que no lo entiendo y que procedan a reenviarlo en castellano (como es preceptivo). Cosa que hacen pero ya cumplido el plazo de prescripción.(pasados los 4 años y 6 mese 1 dia).
Si notificar es garantizar que se da conocimiento efectivo de ciertos datos a los interesados y dejar constancia en el expte, de que así se ha hecho. Malamente eso se produce cuando te notifican en una lengua que no entiendes.
Por lo que mi pregunta es la siguiente este expte. ha prescrito ?
"El art 15-3 de la ley 39/2015, establece "la Adm. Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deberán surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.............................y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente"
Me parece que se te ha olvidado leer la última parte del apartado que poner por referencia.
Tu sabrás si solicitaste, antes de dictar la administración su resolución en euskera, que las notificaciones fueran traducidas al castellano, si la solicitud es posterior a la recepción, en mi opinión, es un descuido tuyo y no una irregularidad de la administración.