Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazo para solicitar reconocimiento de paternidad

5 Comentarios

Plazo para solicitar reconocimiento de paternidad
06/03/2018 08:38
Hola buenos días, me gustaría saber si existe un plazo máximo para iniciar la solicitud de reconocimiento de un hijo después del nacimiento. Voy a tener a mi hija y la voy a registrar con mis apellidos soy madre soltera pero mi expareja quiere reconocer a su hija para hacerme daño usándola. Cuanto plazo tiene? Tendrá que pagar una prueba de ADN? Que coste tiene esa prueba? Gracias.
06/03/2018 09:59
Claudia89
Un año. La hija podrá pedir el reconocimiento de la filiación durante toda su vida.
Lo de "para hacer daño", pues no sé, es su derecho, si tiene una hija, poder reconocerla, digo yo.
La prueba de ADN en principio la paga el demandante, aunque si hay condena en costas por ejemplo al apreciar mala fe el juez podría incluirla. Entre 500 y 1000, aunque cada vez salen más baratas.
06/03/2018 10:09
Claudia89
La acción de reclamación de filiación por el progenitor no matrimonial puede llevarse a cabo en el plazo de un año contado desde que hubiera tenido conocimiento de los hechos en que hayan de basar su reclamación. La reclamación del hijo es imprescriptible.
No obstante en este tema hay que tener cuidado. Un hijo lo es de su padre y de su madre (sin entrar en otros temas). Si el padre quiere que conste que él es el padre, puede conseguirlo a través del correspondiente procedimiento, en el que se llevarán a cabo determinadas pruebas; el coste de éstas depende de muchos factores, pero hay que tener en cuenta que las costas, de forma general, las abona el que "pierde el juicio".
El padre, reconocido como tal, tendrá unos derechos pero también unos deberes, y entre ellos se encuentra el de prestar alimentos. ¿Estará dispuesto a abonar pensión alimenticia, sólo por hacerte daño?. Y por último hay que tener en cuenta que "cuando la filiación haya sido determinada judicialmente con la oposición de la otra progenitora, ésta puede ser excluída de la patria potestad".
06/03/2018 12:30
Claudia89
Siempre puedes decir que realmente creías que era de otro hombre, es muy difícil que esto ocurra (la condena en costas y más aún la retirada de la patria potestad), pero vamos, puede pasar. Si estás segura que él es el padre y va a interponer la demanda, sabiendo que de todas maneras se va a reconocer te opongas o no, mejor que lo reconozcáis ambos sin proceso judicial, no tienes en ningún caso nada que ganar (si estás segura, insisto).
06/03/2018 16:03
Claudia89
Él me ha maltratado psicológicamente y me está amenazando con que se va a quedar con la custodia de su hija... Entonces sé perfectamente que lo hace para hacerme daño. Su casa no esta acondicionada para que viva un niño. Vive en un contenedor marítimo en medio del campo, tiene 4 doberman y no tienen microchip ni licencia ni nada. Su casa no tiene luz eléctrica, está con placas solares y él no paga nada. Tiene una colección de pastillas de éxtasis de cuando él se empastillabas u se siente muy orgulloso. Todos los años planta 7 u 8 plantas de marihuana, él es fumador de marihuana.... Con todo eso, creéis que un juez dejaría que estuviera a cargo de una criatura???? Yo no quiero que mi hija viva en esas condiciones porque yo he vivido allí y ha sido un infierno...
06/03/2018 16:08
Tripoli
No creo que él me abone pensión alimenticia, he estado viviendo con él y controlaba todo el dinero, yo no figuraba en la cartilla del banco ni me sabía el pin ni nada. Yo tenía que pedirle dinero para si necesitaba algo y él tenía que aprobar si podía o no.... He escrito un comentario más abajo, explicando mi situación. Él duda de la paternidad, porque piensa que mi madre me ha obligado a acostarme con alguien... Siempre me ha intentado poner en contra de mi madre, la tiene tomada con ella... Y si tanto duda de su paternidad para que quiere quitarme a la niña???