Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plazo para registrar en registro una escritura de servidumbre de paso

7 Comentarios
 
Plazo para registrar en registro una escritura de servidumbre de paso
01/03/2010 10:25
¿Qué plazo existe para registrar en registro una escritura de este tipo(servidumbre de paso) o puede hacerse cuando se quiera?

Un saludo
perfil ABQ
01/03/2010 11:03
Puedes hacerlo cuando quieras
10/04/2010 15:26
hola,tengo una casa cueva, la cual linda por todas partes con una servidumbre de paso, la cual hace muchos años se hormigonó y tiene una anchura de 4 metros. Pues mi vecino quiere vallar encima de mi casa porque dice que es su lindero cuando en mis escrituras dice que yo lindo con la servidumbre, no con el.El ayuntamiento me dice que no. Puede hacerlo,porque me esta creando muchos disgusto.
27/01/2013 20:11
Buenas tardes.
Al fallecer mi padre, heredé una finca agrícola y el correspondiente estanque para el riego de la misma. El estanque se encuentra a cierta distancia de la finca y es colindante con otras fincas. Al mismo se puede acceder sólamente, y desde hace más de 40 años, a través de una pista de tierra que es usada por dos vecinos más. Desde hace unos días uno de estos vecinos puso una cadena en la entrada de la misma no permitiendo el paso. Este vecino va a vender su finca y esta pista, ya que según él es suya (aparece en el Catastro a su nombre pero no en el Registro de la Propiedad).
¿Puede vender la pista como de su propiedad? En caso de que consiga venderla, ¿pierdo mi derecho de acceso al estanque de riego? He pensado también en romper la cadena y continuar accediendo por la pista.
Me podrían resolver estas dudas.
Muchas gracias.
28/01/2013 12:27
Buenos días, barroos, está ud. planteando un tema de servidumbre de paso que, al no constar registrada, debe hacer valer mediante un pleito donde se le reconozca.

Si el camino no está registrado a nombre del vecino (¿a nombre de quién está entonces inscrito?), aunque sí aparece en el catastro, el vecino tendrá que adecuar ambas realidades al intentar vender, porque lógicamente el posible comprador también tendrá sus dudas.
19/04/2014 16:03
Hola! Mi casa tiene derecho a una servidumbre de paso por la parte de atrás de vivienda que nos da acceso a otra calle desde el año 1993. Dicha servidumbre se otorgo de mutuo acuerdo entre ambas partes y en el juzgado de paz, donde hay una sentencia.
La propiedad vecina ha sido vendida 3 veces desde 1993, con ningún vecino hemos tenido problemas ni nos han nombrado nada de dicha servidumbre. Hace una semana se vendió la propiedad, y en la firma de la escritura no se hizo constar delante del notario que la propiedad tenia una carga de servidumbre de paso. Por tanto en la escritura no consta dicha servidumbre. Nosotros tenemos la sentencia del juzgado de paz donde dice que nuestra vivienda tiene derecho a dicha servidumbre. Mi miedo es si existe algún modo de que los nuevos vecinos nos nieguen o extingan la servidumbre de paso, y en su caso, que tendríamos que hacer para evitar que así sea.
Recuedo que elunico documento que tenemos es la sentencia del juzgado de paz y el testimonio de los vecinos del pueblo del uso que hacemos de toda la vida de ese paso.
09/06/2015 16:59
Somos tres propietarios con salida por delante a paso de servidumbre con acceso a calle pública, pero dos de ellos también utilizan mi paso a mi finca por detrás de mí casa para acceder a las suyas y a la parte superior de sus viviendas.Esto lo llevan haciendo bastantes años, nosotros les hemos advertido pero como si nada que no tenían derecho, que tienen la parte de adelante para entrar y salir, y por miedo y falta económica siempre estamos igual.Hay alguien que pueda ayudarme y aconsejarme.
20/10/2015 10:29
Unos vecinos han heredado una tierra la cual ha sido repartida para varios hermanos los cuales han registrado la tierra en varias escrituras y entre sus propiedades y la mia han dejado una servidumbre de paso la cual no se si tienen registrada como tal. Mi problema es que en el acceso a mi garage estos me han colocado un pivote donde me dificultan el paso y se niegan a quitarlo ya que dicen esta en su terreno. He consultado con Catastro y Fomento a quien pertenece ahora dicho terreno y los cuales me han informado que pertenece al Ayuntamiento. Tengo que dirigirme al Ayuntamiento para que se haga cargo de quitar dicho pivote?
Estoy pagando como una salida de coches al Ayuntamiento, supongo que un Ayuntamiento no puede permitir que nadie impida un paso a otro vecino, ya que el Ayuntamiento no ha dado autorizacion para dichos pivotes.