Estoy pensando en hacer una Reclamación determinación de contingencias al INSS ya que me calificaron como enfermedad común una taquicardia ventricular maligna que, según el psicólogo, viene claramente originada por el estrés provocado por los prolongados horarios de trabajo asi como las variaciones de turnos en el mismo de forma súbita. La cuestión es que llevo dado de alta 20 días tras 3 meses de baja y no se si estoy en plazo legal de hacer dicha reclamación, que por otra parte estoy convencido de ganar, si no por el INSS si por la justicia ordinaria. He leido por ahí que tengo un año desde el echo causante... ¿alguien sabe algo?
Muchisimas gracias Ainoa.
Te comento por encima. El primer día que fui a la mutua el médico me trato perfectamente e incluso comentaba que 'claro, con el trabajo que haces...' entonces me mando a otro sitio a realizarme una radiografía y cuamdo volvi me continuo tratando como si de accidente de trabajo se tratará. Al ver la radiografia me mando a infiltrarme y cuando volvi de la infiltración, entonces si que cambio el discurso u fue cuando empezo a decirme que no era accidente laboral e incluso me dijo que el lunes podría trabajar. Incluso no quiso darme un justificante para entregar a la empresa como que habia estado X horas en la mutua y me instaba a que no fuera ni al médico.
Yo creo que mientras estuve en la infiltración hubo llamada de la empresa y ese es el motivo de que cambiará tanto.
Ya tuve hace un año una enfermedad profesional y levantaron el grito al cielo, aunque ahora no entiendo el motivo ya que solo reclamo que sea considerado accidente laboral.
Por otro lado pedi amablemente el volante a la empresa pero me dijeron que tenian que consultar si podían darmelo. Si pido mi historia clinica en la mutua logicamente debe de estar ese volante, no?
Vete a la Mutua y pídele el informe de la primera vez que te vieron. Si te dice que no, solicitas el formulario de quejas que te facilitarán en la mutua (vamos libro de reclamaciones para entendernos). Si se ponen tontos, sin salir de la Mutua les dices que o te lo dan o llamas a la policía para que levante denuncia al respecto y le añades que nada más salir de allí vas a poner una denuncia ante la ITSS (que deberías poner), pues esta es la competente. Lo normal, es que cuando comienzas a exigir tus derechos no te pongan pegas y te lo den...ellos juegan mucho con la ignorancia de la gente en estos temas.
Guarda una copia del formulario de queja pidiendo antes de salir que te lo sellen y pongan fecha.
La Mutua deberá contestar a tu reclamación...si persisten en la negativa de atenderte por AT y reconocer el carácter de contingencia profesional...entonces con la negativa de la mutua presentas reclamación ante la seguridad social (INSS).
Píde toda lo documentación médica de la mutua...tienes derecho.
Habla con la empresa, y le explicas educadamente lo que hay...además le añades que mientras sigas de baja por enfermedad común es la empresa quien te ha de abonar el subsidio por IT en régimen de pago delegado, mientras que en caso de accidente te lo abona directamente la Mutua. Además también le añades que a efectos del tema de la Mutua fuiste a consultar a la ITSS y que re recomendaron poner denuncia, y si la empresa persiste en su negativa...le dices que te verás obligado a poner denuncia ante la ITSS a efectos de que compruebe la evaluación de riesgos, y si tras el accidente registraron el mismo y lo comunicaron en su caso a la autoridad laboral, y además si procedieron como marca la ley a REVISAR la evaluación de riesgos para ver en que falló la prevención. Nada de esto lo hacen el 90% de las empresas...despés paso lo que pasa...y si son un poco listo conocerán las sanciones que puede imponerles la ITSS, y supongo cambiarán de idea.
De todas formas, yo que tú si no hay medidas de prevención adecuadas en la empresa pondría la denuncia ante la ITSS, que seguro encuentran las deficiencias que te comenté (entre otras), y el acta que levanten te ayudará ante cualquier demanda futura contra la empresa y mutua.
Espero no haberme liado...es que estas cosas me cabrean muchísimo!!! las Mutuas son la gran estafa a la seguridad social....y no lo digo yo sóla lo dice el tribunal de cuentas....
Plazo para presentar determinación de contingencias
Hola a todos. trabajo de mecánico en una empresa de montaje de vehiculos. Hace tres mese y moviendo una pieza muy pesada me dio un tirón en el hombro. Como al principio no me dolia demasiado con tinue trabajando 4 días más hasta que al intentar evitar que una pieza se fuera contra el suelo volvio a darme otro tirón, este ya dolorosisimo.
La empresa me dio un volante para ir a la mutua y alli después de unas cuantas pruebas decidio el doctor de la mutua que tenía calcificaciones en los tendones del hombro y que esto era cosa mia y por lo tanto no era considerado accidente de trabajo remitiendome al médico de cabecera.
Estuve un mes de baja y volvi al trabajo.
LA semana pasada manejando otra pieza me volvio el dolor y finalmente de madrugada tuve que ir a urgencias de la SS. Al día siguiente fui al médico de cabecera que me dio la baja de nuevo pero comento que esto era claramente un accidente laboral ya que habia ocurrido por causas del trabajo. Me remitio a la inspección médica y ahí me comentaron la posibilidad de presentar en el INSS una reclamación de contingencias para determinar si la baja (está segunda fue por recaida) corresponde a la mutua o la SS.
comunicandome con el INSS me pidieron entre otras cosas, el volante que dio la empresa la primera vez para que fuera atendido por la mutua. Logicamente la mutua no me lo quiere dar y la empresa me da largas.
Dado que finalmente ya me han comunicado que debo de operarme me interesaria saber.
- de cuanto tiempo se dispone para presentar la determinación de contingencias?
-puede negarse la empresa a entregarme el volante?
-opinais que tengo alguna posibilidad :)?
Como lei que el propio médico de cabecera puede presentarla se lo comente, pero no tiene ninguna intención de mojarse. :(
Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.