Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazo para la inscripción del registro de la propiedad

3 Comentarios
 
Plazo para la inscripción del registro de la propiedad
21/03/2022 12:16
Hola,

Para la compra de una vivienda, estoy pendiente de que el Registro de la Propiedad inscriba la herencia de la vivienda (es decir: yo compro la vivienda a varios hermanos, que la han heredado recientemente de sus padres fallecidos). Según leo en el artículo 18 de la Ley Hipotecaria, el registrador tiene un plazo de 15 días hábiles para la inscripción de un documento presentado.

Sin embargo, en mi caso, la herencia está presentada desde hace varios meses y aparece en nota simple como "pendiente de despacho". En la Ley Hipotecaria no acabo de encontrar qué plazo tiene un documento para pasar de este estado a estar inscrito en el registro debidamente.

¿"Pendiente de despacho" significa que esos 15 días hábiles ya no se contabilizan? ¿O está el registrador fuera de plazo?

Muchas gracias y saludos,
Volador99
21/03/2022 16:11
Esto que está usted contando es absolutamente irregular. En ningún caso una escritura puede tardar meses en estar inscrita. Ha de informarse bien del asunto, y comprobar todo.
21/03/2022 16:28
Grisolía
Hola Grisolía,

Pues eso mismo es lo que no entiendo. Yo mismo he solicitado la nota simple de la vivienda y la tengo en mi poder. En la nota simple aparece "pendiente de despacho" la herencia de la finca hace bastante más de esos 15 días hábiles que indica la Ley Hipotecaria (he estado leyendo la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, concretamente, su párrafo 18).

Lo que no entiendo es si el hecho de que un nuevo apunte en el Registro esté "pendiente de despacho" ya se entiende como aceptado a trámite y dejan de contar los 15 días que establece la ley. ¿Un documento puede quedar "pendiente de despacho" por un tiempo indeterminado?

Gracias por su ayuda. Como entenderá, no me dedico a esto y soy un completo ignorante sobre la materia.
21/03/2022 17:15
Puede que el documento haya sido retirado por los presentantes, o puede que esté pendiente del cumplimiento de algún requisito, fiscal, administrativo o de otra índole. El Registro no va a retener un documento sin despachar durante meses, porque eso sería una catástrofe para el tráfico jurídico y patrimonial de la sociedad.