Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Plazo para denunciar?

3 Comentarios

¿plazo para denunciar?
14/01/2010 13:24
Trabajé en una empresa de hostelería que prometió cumplir el convenio pero luego se lo pasó por el forro, incumpliendo horarios, pluses económicos, complementos, condiciones laborales, vacaciones, etc. Todo excepto el sueldo, que sí que lo respetaron.
Tras un tiempo y muchos confrontamientos con la propiedad me fui a otro trabajo, pero según he oído, me consta que siguen abusando del personal que cayó en sus manos.
Mi pregunta es si todavía les puedo denunciar por imcumplimiento de convenio colectivo. Yo conservo todas las nóminas, y en ellas se ve que no me pagaron todo lo que se tenía que haber pagado. Hay complementos salariales que, simplemente, ignoraron. Han pasado casi 2 años desde que me fui, tras haber firmado el finiquito, que estaba completo, a excepción de los mencionados complementos salariales. ¿Es posible denunciarlos, incluso aunque no gane nada para mí, pero para obligarlos a que cumplan lo que tienen que cumplir?
Gracias por la ayuda.
14/01/2010 16:15
Si hace ya 2 años se te paso el tiempo para cualquier tipo de reclamacion salarial ya que estas prescriben a los 12 meses.

Si lo que quieres es joder a la empresa por irregularidades que conozcas se cometan en la misma,te diria que cualquier persona puede ir a la Inspeccion de Trabajo y formular denuncia,aunque no anonimamente.

Saludos.
14/01/2010 16:39
Gracias, Knight.
En tu opinión ¿sirve de algo denuncial ante la Inspección de Trabajo, sabiendo que ya hubo una "inspección" en dicha empresa y ni siquiera se entrevistaron con los trabajadores, ni tampoco solicitaron hablar con los representantes de los mismos, representantes que no existían por imposición de la propiedad?
¿Tiene la Inspección de trabajo la obligación de investigar, de modo similar a la que tiene la policía en los delitos penales?
Gracias por la ayuda.
06/02/2010 13:45
Otra pregunta al respecto.
Una denuncia en temas laborales, tanto si afectan al denunciante como si no le afectan, ¿sólo se puede interponer ante la Inspección de trabajo o se puede acudir a la jurisdicción competente en lo social, a través de una denuncia normal ante la policía, fiscal o ante el mismo juez de lo social?
Gracias por la ayuda.