Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plazo iniciar acciones civiles

6 Comentarios

Plazo iniciar acciones civiles
18/12/2012 10:27
en 2009 presente una denuncia contra otra persona, que se apropio de mis bienes en 2008. en 2011, la juez de instruccion dcreto el archivo del procedimiento penal "con reserva de acciones civiles". en 2012 he enviado a dicha persona un burofax proponiendo un acuerdo amistoso (que compense los daños) para no llegar al juicio pero no contesto.
ahora, para iniciar dichas acciones civiles hay un plazo legal cual es de .....
¿que fecha cuenta para el dicho plazo, la fecha cuando ocurrieron los hechos o la fecha de archivo, cuando se decreto el sobreseimiento con reserva de acciones civiles?
perfil ABQ
18/12/2012 11:39
Pienso que el plazo sería de un año desde la notificación del archivo penal. Doy por hecho de que se trataría de una acción de responsabilidad extracontractual; si no es así, habría que ver las especialidades.
18/12/2012 22:59
no son dos o tres años?
19/12/2012 09:38
2 años seguro que no, pero para saber el plazo habría que conocer a fondo el asunto. No obstante, dependiendo del contenido del burofax también podría interrumpir la prescipción...
19/12/2012 10:17
lo que queria es que alguien me confirme que no transcure desde cuando ocurieron los hechos y que ha pasado.
es un pariente que tenia acceso a interior de mi vivienda y se trata de que se apropio de:
1. un vehiculo mio con llaves y documentacion, que para el juez de instruccion no quedo demonstrado por completo que fue en contra de mi voluntad. el vehiculo esta en paradero desconocido (afirma que esta en un desguace). el denunciado afirma que se lo regale;
2.se trata de que se apropio de un ordenador portatil muy caro, con el numero de serie y el software registrados a mi nombre como medida de seguridad, que igual para el juez no quedo probado a 100% que fue en contra de mi voluntad. el portatil sigue en poder del denunciado y este afirma que yo se lo regale;
3. se trata de una cazadora de piel valiosa, que dicha persona vendio en internet, diciendo que es suya, a precio de chollo. ahora afirma que era de uno de sus hijos;
4.se trata de dinero, que ya es dificil de demonstrar y pienso no reclamarlo mas.
en el burofax le reclamaba el pago de una compensacion para cada cosa y al menos localizar el vehiculo para poder darlo de baja, para evitar la via judicial, pero no recibi respuesta alguna.
perfil ABQ
19/12/2012 11:01
El burofax puede interrumpir la prescripción, que sigo pensando que puede ser de un año. Empienza el cómputo desde que se notifica a las partes el auto de archivo.
11/03/2013 22:38
la persona se apropio de mis bienes. delante de la policia declaro que son suyos. luego delante del juez de instruccion declaro que se los habia dejado yo. el juez decreto el archivo con reserva de acciones civiles. aun estoy e el plazo?