Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazo caducidad y pago

3 Comentarios

Plazo caducidad y pago
26/03/2018 10:10
Buenos días,
Tengo una pregunta, a ver si me la podéis aclarar.
Tengo una hipoteca a 30 años pero quiero quitarla antes de ese plazo, por lo que eso de que la hipoteca caduca a los 20 años se refiere desde que pago la última cuota, o los 20 años cuentan desde que finalizaría la hipoteca, aunque haya terminado de pagar antes de los 30 años que firme.
26/03/2018 11:29
Pizpi
La hipoteca se cancela cuando se paga enteramente, cuando pagues la última cuota. Si amortizas más cantidad reduciendo el plazo será antes, y si no amortizas nada o amortizas reduciendo la cuota, durará lo que dure según el contrato y el registro.
Lo de los 20 años es la caducidad con posterioridad a la finalización de plazo que consta en el registro, y siempre por parte de un tercero, por ejemplo un comprador que ve que en la nota registral del bien que va a comprar aún figura una hipoteca a nombre de un propietario anterior, y que por lo que sea no se retiró la anotación del registro. No es que si tienes una hipoteca a 30 o 40 años a los 20 puedas dejar de pagar. Si simplemente quieres pagarla antes cuando la hayas pagado vas al registro con el papel del banco y la cancelas, sin más.
26/03/2018 17:56
paquito xocolatero
Gracias por la respuesta, pero yo me refiero al tema de esos 20 años. Te pongo un ejemplo mejor. Imaginemos que yo he firmado una hipoteca a 30 años y que la terminaba de pagar la última cuota en diciembre del 2035, pero he amortizado y la he terminado de pagar ahora en marzo de 2018, desde cuando contarían entonces esos 20 años para que se cancelen automáticamente la hipoteca en el Registro sin necesidad de tener que pagar, desde diciembre del 2035 que es cuando acababa, o desde marzo de 2018 que es cuando realmente termine de pagarla.
Gracias.
27/03/2018 00:37
Pizpi
No se complique en los calculos, vd cuando termine de pagar ahora la hipoteca o en el 2035, se gasta 300 euros si es que quiere que ya no figure en el registro y ya esta....