Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plaza garaje minusvalidos

15 Comentarios

Plaza garaje minusvalidos
02/05/2014 15:00
Hola,

Resulta que yo en mi garaje poseyendo una tarjeta de minusvalido, tengo una plaza normal, y hay una plaza de minusvalidos en la que aparca un coche que no es de un minusvalido, poseo yo derecho sobre esa plaza y puedo reclamarla?
Gracias
02/05/2014 17:30
quien esel propietario de las plazas?
02/05/2014 17:33
El caso es que posiblemente el usuario de esa plaza, también tenga minusvalía, hay mucha gente que pasa desapercibida y al menos tiene un 33% que ya le da todo el derecho para aparcar en esas plazas.
02/05/2014 23:47
En este caso el propietario no tiene minusvalia pero mi duda es de si al ser un parking privado yo sigo teniendo ese derecho o en este caso como le vendieron la casa con esa plaza es suya independientemente de que este marcada para minusvalidos o da igual que sea algo privado y esa olaza a de ser para un minusvalido real
03/05/2014 19:34
Para relin:

Aclare si esas plazas son privativas.
03/05/2014 21:59
es un parking privado de una comunidad
03/05/2014 23:47
Hola,

Mi pareja (sin ningún tipo de minusvalía) compró el piso al cual le correspondía una plaza de garaje que da la casualidad de que es la más grande de toda la comunidad y la mejor ubicada dentro del mismo. Si uno de los vecinos tuviera una minusvalía no tendría ningún derecho a pedirle a mi chico un cambio de parcela puesto que en las escrituras del piso viene bien especificado qué parcela le corresponde.

No sé si tu caso será así.
perfil veo
04/05/2014 04:42
el mundo de las plazas de minusválidos es un debate que todavía no se ha desarrollado
estoy de acuerdo con makarena7878, y también lo estaría en el mismo sentido con el propietario de la plaza de minusválido del garaje de Relin
perfil veo
04/05/2014 04:44
expondré reflexiones personales sobre el tema de los espacios reservados para minusválidos (lo advierto para advertir al lector del contenido de lo que sigue), y luego volveré al tema de este post

hace solo unos días salió a los medios de comunicación la noticia de que en Barcelona habían tomado medidas contra el fraude en el uso de la tarjeta de minusválido, y lo sorprendente es que no se esté haciendo lo mismo en todo lugar (en muchas ciudades las tarjetas ya tienen controles de seguridad).
en esta sociedad hemos de tratar de dar cabida a todos, y hemos de ser solidarios con los más desfavorecidos. Esto es básico, lo mismo en la tributación fiscal, en la educación, la sanidad, la vivienda, el trabajo, etc. Dicho eso, la base del derecho es la universalidad, y la discriminación positiva, y la exención del cumplimiento de obligaciones, ha de estar muy debidamente justificada.
discutía hace un par de meses con un gran amigo (que ha tenido un hijo con una alta discapacidad, degenerativa, y que ha muerto con veintitantos años), porque él se encerraba en que toda ayuda es poca, porque él pretendía imponerme la obligación de darlo todo por quienes no pueden valerse por sí mismos. Es natural, pensaba yo, viniendo de un padre con su experiencia vital, pero no ha de servir para cerrar el debate.
podemos ver razonables, yo las veo, la existencia de ayudas fiscales y subvenciones (y/o fondos) para ayuda a los discapacitados, en diversos grados, lo mismo sean de nacimiento, consecuencia de enfermedad, accidente, o de envejecimiento. Las discapacidades suponen un mayor coste al que hemos de colaborar entre todos de modo solidario y según nuestras posibilidades. Las cotas de bienestar y solidaridad alcanzadas no son fruto del clima sino de unas aspiraciones que han tenido cabida en el crecimiento de la renta personal y de la renta per cápita del conjunto.
Comparto la idea de la necesidad de plazas reservadas para discapacitados y, hablando de espacios de uso público, la dotación de plazas reservadas ha de estar en consonancia con las características de los usuarios potenciales, por lo que serán mayores en las proximidades de los centros de salud, seguido de los centros administrativos, espacios de pública concurrencia, etc, y su número no será relevante, en general, en las zonas residenciales. Un número excesivo de plazas reservadas para discapacitados sería injustamente gravoso para los no discapacitados, y un uso fraudulento de esas plazas es una burla a todos. Tenemos medios para ajustar el número y controlar el uso, pero hemos de alcanzar un nivel de acuerdo y nuestros políticos han de empeñarse en ello. Ajustar el número no presenta una especial dificultad, ya que en el aparcamiento en línea todas las plazas son practicables, y en el aparcamiento en batería sólo se necesita un metro de sobreancho para conseguir dos plazas practicables (en el espacio de siete plazas normales puede haber seis plazas practicables). Un primer paso para ajustar el uso es que las tarjetas no sean fácilmente reproducibles, pero, más que eso, NO veo lógico que una plaza de discapacitado, en zona ORA, esté exenta de pago ... y ahí está el tema que viene a cuento en este post.
En los parkings de uso público existen plazas reservadas, pero pagan como las demás. En la calle debiera de ser lo mismo, y pagar lo mismo en las zonas ORA o en las zonas reservadas a residentes.
Ya que no hay problema técnico para hacer el pago por tarjeta, de hecho es posible en muchos lugares, sería fácil que el tique del discapacitado indicase su condición, lo que sería una primera forma de control para el vigilante (sin necesidad de exponer la tarjeta, solo el tique), y daría la posibilidad de una posterior verificación informática. Además, si el ayuntamiento quiere que sea gratis, o en cualquier caso en horario de NO pago, que pasen la tarjeta y que emita el tique sin cargo. A quien piense que eso podría ser ilegal porque permitiría controlar los desplazamientos de los discapacitados, le digo que las garantías de un uso adecuado de esos datos corre a cuenta de la Ley de Protección de Datos Personales, porque es el mismo caso que cuando cualquiera paga con tarjeta (de débito, de crédito, multifunción municipal, etc).
perfil veo
04/05/2014 04:49
y volviendo al tema de este post, aplicando el mismo pensamiento a la consulta de Relin, diré que entiendo que una plaza de discapacitado pudiera tener un sobrecoste, lo mismo que un piso practicable para silla de ruedas, y que el estado ha de promover la adecuación de los medios. La condición de discapacitado puede ser temporal o permanente para el individuo, puede ser de nacimiento o ser sobrevenida, pero no es por tiempo infinito ... por lo que considero que no debemos establecer una relación entre el derecho de propiedad y la discapacidad. Si las plazas de discapacitado tienen un mayor coste, que en algunos casos sí lo tienen (solo cuando requieren mayor espacio), han de ser más caras ... y, si entendemos razonable la existencia de ayudas fiscales y subvenciones para ayuda a los discapacitados, que sean esas ayudas las que de algún modo alivien ese sobreprecio, y que el discapacitado acuda al mercado. De ese modo, teniendo en cuenta que el número de discapacitados es creciente, hasta sería negocio que hubiera un mayor número de plazas practicables, con la posibilidad de permutarla por una estándar (cobrando la diferencia) cuando hubiera cesado la situación de discapacidad.
05/05/2014 08:42
Quiere usted hacer que un cojo, o un paraplejico vaya a cambiar el ticket cada hora? ...Perdoneme, pero como se nota que usted nunca ha estado en esta tesitura...Espero que mo se vea jamas, y que encima alguien le diga que vaya a recoger el ticket si no quieren que ademas, le multen. Muy desafortunado lo que ha comentado.
perfil veo
05/05/2014 15:14
no he dicho que haya de cambiar el tique cada hora, y insinuar que pude haber sugerido algo así no solo es demagógico sino una falta de respeto, pero no por ello provocará en mí un rechazo a la ayuda a los minusválidos
minusválido puede ser cualquiera, y puede serlo también de modo temporal una persona que globalmente disfruta de en una excelente condición física, y también esa persona debe tener ayuda en tanto es minusválida
independientemente de que opino que debieran de pagar lo mismo que cualquier otro ciudadano (en las áreas y horas de pago), he manifestado que es un tema a debatir, y que si el ayuntamiento quiere que sea gratis, o en cualquier caso en horario de NO pago, que pasen la tarjeta y que emita el tique sin cargo. En nada se parece a que haya de renovar el tique cada hora.
en el sentido que usted plantea y para facilitar el acceso, al margen de que no solo tienen tarjeta de minusválido los parapléjicos, pudiera proponerse ubicar esas plazas justo al lado de la expedidora de tiques, o que exista una expedidora de tiques de minusválido justo al lado de las plazas reservadas, incluso en las zonas de NO PAGO ... porque se trataría de crear un medio de control de que se respetan esas plazas para el uso a que están destinadas
05/05/2014 23:53
Creo que usted desconoce que los minusvalidos tambien pagan cuando van a un parking publico o privado. Quizas menos que los que no lo son, pero pagan.
Sobre el resto de lo que usted a dicho, a buen entendedor...
perfil veo
06/05/2014 02:16
Yo no lo desconozco, pero usted sí
Tal vez si leyera más, o lo hiciera con mayor atención ...
06/05/2014 09:14
Si, eso debe ser...seguro...
Deje usted de decir gilipolleces.
06/05/2014 09:19
Minusvalorados