Buenos dias.
Compre una vivienda de vpo hace 3 años, justo una semana antes de darnos dichas viviendas la promotora cambio el numero de las plazas de garage a su propia conveniencia para que las plazas libres que se venden por separado estuvieran mejor situadas, cambiando el orden numerico normal que llevaban,(1,2,3,4,5...20,21,22 etc) y juntaron
por ejemplo la 80 con la 72 y asi co todas las que quisieron, dichas plazas venian en el plano original colocadas en orden y de echo hoy en dia sigue colgado dicho plano en la pagina web de dicha promotora del ayuntamiento(imagino que por que no habran caido).
Mi pregunta es, ¿tengo derecho a que me den mi plaza original?¿incluso al haber pasado tres años de la entrega?.
Muchas gracias.
Usted es dueño de la plaza de garaje que figure en su escritura. Si esa modificación que dice que hizo la promotora, la registró en la escritura de obra nueva antes de la división horizontal, entonces no puede reclamar vd. nada.
El plano ese que figura en la web de la promotora no tiene ninguna validez legal, tiene vd que acudir a su escritura y a la escritura de obra nueva.
Según entiendo miro mi escritura y miro la escritura de obra nueva y si ambas coinciden no puedo hacer nada,¿no?. Pero, y
¿la escritura de obra nueva donde la puedo ver?
Lo que ponga en su escritura es lo que vale, ya que necesariamente coincidirá con la escritura de obra nueva, ya que el notario se limita a copiar en su escritura la parte correspondiente a su unidad. Si en su escritura ya le han dado el "cambiazo" es porque la promotora hizo bien la jugada e hizo los cambios en la escritura y los registró correctamente.
Si en el contrato inicial que firmaron figuraba otra plaza distinta, tendría que denunciar a la promotora pero no creo que tuviese posibilidades de ganar, ya que si en la escritura figuraba otra plaza y vd firmó significa que estaba de acuerdo con ese cambio (es habitual que se cambie de plaza de garaje entre la firma del contarto y de la escritura) y sería muy difícil demostrar que hubo algún tipo de engaño.
Lo primero muchísimas gracias por contestar.
Lo que parece es que no nos estamos entendiendo. La cuestión es que de la noche a la mañana se cambio donde iban ciertas plazas así por ejemplo donde estaba la 15 ahora esta la 20 y donde estaba la 12 ahora esta la 18, el 90% de las plazas siguen una numeración correlativa pero las que les convino las cambiaron sin aviso previo, entonces sin tener en cuenta un plano o que se deba seguir un orden de nada sirve por que pueden poner la 15 al lado de la 100 y no pasa nada es solo una cuestión de pintar el numero en el suelo. ¿y entonces no hay una manera de ver cual era mi plaza antes del `copia pega`? Es que no me parece lógico que cambien una semana antes la pintura de las plazas y ala ya esta
, la tuya es esta por que si...
Disculpar sino me he explicado bien o mi falta de conocimiento sobre el tema.
En la escritura "exactamente" pone:
i)PLAZA DE APARCAMIENTO NUMERO QUINCE(15),situada en la planta sotano o primera segun el orden de construccion del edificio.
Es del tipo GT1.
Tiene una superficie construida aproximada de veintiseis metros con catorce decimetros cuadrados(26,14 m), una superfice util aproximada de nueve metros con noventa decimetros cuadrados(9,90m) y una superficie util aproximada incluyendo comunes de veinticinco metros cuadrados(25,00m)
Linda: frente o entrada, pasillo de circulacion; derecha entrando, plaza de aparcamiento numero dieciseis; izquierda plaza de aparcamiento numero catorce; y fondo , muro de cerramiento.
Y sin embargo me han puesto el quince pintado entre la 20 y la 12 la catorce y la dieciseis estan en su sitio correcto.Segun esto y segun me dicen ustedes,¿tengo razon no? ¿como deberia actuar para recuperar mi paza? esta plaza es libre y esta sin vender,¿podria aparcar en ella al entender que linda entre la 14 y la 16 y por lo tanto es la mia?
Gracias Jalisco.
Y sabria decirme lo que me puede costar este procedimiento?
Otra cosa, ¿avisar a la comunidad que voy a aparcar ahi a partir de ahora? ¿ellos no tendrian nada que hacer?¿como repintarla?¿o por lo menos dejarme aparcar como medida cautelar ya que esta entre la 14 y la 16 y entonces se da por supuesto que es la 15?
Gracias de antemano.
las plazas de garaje no tienen porque ir correlativas. si usted la ocupa es por la descripción que figura en su escritura, porque usted se puede atener que se han equivocado en el nº de plaza, lo que importa es la descripción que figura en su escritura.
a la comunidad le importa un pimiento donde usted aparque.
si lo que usted indica es correcto " Linda: frente o entrada, pasillo de circulacion; derecha entrando, plaza de aparcamiento numero dieciseis; izquierda plaza de aparcamiento numero catorce; y fondo , muro de cerramiento."
Haga fotos de las dos plazas.
Ocupe la que le tiene que corresponder
escriba una burofax a la inmobiliaria, indicando que se equivocaron en la posición de la numeración, le indica lo que pone en su escritura y que usted ocupa dicha plaza.
y como la plaza es suya, borre el nº y pinte el correcto,
pero eso si, aseguresé que lo que dice es correcto
De cualquier forma sería conveniente que vaya al registro de la propiedad y pida copia de las dos plazas de garaje, la 15 y la que figura ahora entre la 14 y 15
Se me ocurre otra cosa, pero no se si es necesario pedir permiso en la comunidad, podria poner un hierro de esos que se anclan al suelo y que impide aparcar