El derecho de copropiedad sobre los elementos comunes es un derecho real erga omnes, y por tanto se puede exigir por la vía civil al representante de la comunidad que facilite todo lo necesario para acceder a la adquisición de la llave.
No obstante, uno de los elementos que perfeccionan el contrato es el modo o tradición, y esto significa que para que el contrato se perfeccione le tienen que entregar las llaves de la copropiedad. Por lo tanto, el contrato no se habría consumado. En otras palabras, usted no es todavía propietaria de la plaza de garaje.
Hola
La solución puede ser más rápida puedes pedirle al propietario colindante con tu plaza o cualquier otro que te deje o acompañe para hacer una copia de la llave o el mando a distancia, esto si es una llave normal, en algunos casos no te copian la llave si no llevas la tarjeta, son llaves de seguridad.
En tal caso como dice H-25 tendrás que hacer entrar en razón al presidente o administrador, que tienen la obligación de facilitarte una copia como nuevo propietario, por supuesto la tendrás que abonada.
Imaginese que hubiera comprado una vivienda, sin entrega de llaves.
Esa entrega se hace en el acto de firma de escritura.
No es comprensible que usted no lo hubiera exigido en el momento de la firma.
Tampoco es comprensible la actitud del Presidente de la Comunidad, denota mala fe, ya que cualquiera puede haber perdido su juego de llaves o se las han podido robar.
El Presidente no puede negarse a eso. Comuniqueselo por burofax (al mismo tiempo que se presenta como nuevo propietario indicandole su domicilio a efectos de notificaciones y comunicaciones), y dele un plazo. Advietale de los perjuicios que le esta ocasionando y su intencion de reclamarle los mismos via judicial.
Al margen de lo dicho, caso de que el tema se prolongue en su perjuicio, podria pensar en "estropear la cerradura". Entonces tendran que colocar una nueva y le tendran que facilitar llaves igual que a los demas. (Como ultima solucion).
Si hay Administrador , intentelo tambien con el Administrador.
Hola, buenos dias:
Hace poco me he comprado una plaza de garaje, el anterior propietario no me ha entregado las llaves porque dice que las ha perdido,y de ahí no lo sacas y cuando me he dirigido al presidente de la comunidad para que me de una copia, aun enseñandole mi escritura de propiedad, se ha negado en redondo diciendo que eso es cosa del anterior dueño.
Que puedo hacer? quien me tiene que dar una copia? aunque la tenga que pagar yo, claro.
Seria mas rapido pedirle a un juez que le obligue al presidente a que me de una copia? es necesario un abogado?
Gracias de antemano