Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Planes de pago de morosos

11 Comentarios

Planes de pago de morosos
11/05/2010 09:57
Hace como un mes se pidió a los administradores que se atuvieran al art. 15 de LPH y en la junta extraordinaria que se iba a celebrar el 04/05 pusieran de manifiesto quienes eran los morosos y lo dijeran antes de celebrarse la junta.
Pues no solo no informaron en el aviso de la junta, sino que en la reunión nadie sabía quienes eran los morosos y no dijeron nada. Es más, yo se que lo tuvieron en cuenta porque se hizo una propuesta que quedó 35 votos – 33 en contra, y posteriormente me comentaron los administradores que realmente había quedado 34-33 puesto que uno de los que votó a favor era moroso.
Lo más gracioso del caso es que en la reunión se preguntó a los administradores por los morosos y nos dijeron que algunos se habían acogido a un plan de pagos, y que por lo tanto no se les podía considerar morosos.
¿Es legal que hagan los planes de pago sin consultar en junta?
Sabemos que la emv (propietaria de locales y algunos pisos) debe muchísimo dinero, por lo que se que de momento no quieren hacer un procedimiento monitorio porque los administradores trabajan en paralelo con ellos.
Podemos obligarles que lo hagan?
Podemos decirles que hay una gran mayoría de vecinos que quieren hacer este proceso monitorio si es que fuera así?
Yo como vecina puedo pedir información acerca de la deuda que tiene cada vecino, el plan de pagos al que se ha acogido, quién lo ha autorizado, y por qué?
Podría haberlo autorizado el administrador sin la supervisión de nadie de la junta directiva? O alguien de la junta directiva sin autorización del resto de los vecinos?
Podría acogerme yo al plan de pagos si se que no quita el derecho a voto?
Porque aunque no lo haga lo mismo se puede hacer presión con este tema pidiendo una gran parte de los vecinos que vamos a acogernos a un plan de pagos, a ver por donde salen tanto la junta directiva como los administradores.
El otro día me acerqué a la oficina de los administradores para pedirles que incluyeran ciertas cosas en el acta y cuando les pregunté por una cosa de un acta anterior, me dijeron que deberíamos haber impugnado, y cuando les dije que ellos saben que normalmente no se hace por el coste que tiene, me dijeron que no hacía falta impugnar un acta en el juzgado que se puede pedir el cambio de algo de un acta con una notificación siempre que se compruebe que es así.
Eso es cierto?
Muchísimas gracias.
perfil Vio
11/05/2010 12:40
Aún cuando propongan un plan de pagos aplazados, que la junta es libre de aceptar, con los intereses legales correspondientes, continuan siendo morosos, en tanto no se pongan al corriente de pagos, por lo que carecerán del derecho de voto. S.m.c.
11/05/2010 12:51
Gracias por contestar.
Hay alguna ley donde se especifique esto?
Es que siempre nos están dado con la ley en los morros (los administradores) y nos callan la mayoría de las veces.
Es más, yo como vecina podría pedir el listado de estos vecinos?
En qué caso solamente tendrían derecho a voto?
11/05/2010 17:32
sanchinarro, es que es obligatorio que el administrador en la convocatoria de la Junta,ponga con nombre y apellidos la lista de los morosos,para saber quién está privado de su derecho al voto, Los administradores, salvo honrosas excepciones, son una plaga bíblica.
11/05/2010 19:07
como le dice arunda debe recogerse en la convocatoria quien o quienes son morosos y la advertencia que de no pagar antes de la junta se les retirara el voto.art 15 y 16 de LPH.

Ademas al inicio de la junta se debe aclarar este punto pues algunos han podido saldar la deuda y deben justificar su no morosidad. Una vez aclarado quien tiene derecho a voto se procede a la realizacion de la junta. En el Acta tambien tiene que constar quien es moroso pues estos no tienen derecho ni a votar ni a impugnar los acuerdos judicialmente (salvo un tipo muy determidado de acuerdos). art 18 y 19 de Lph

Es algo que hasta ahora no he conseguido de mi administrador y que estoy considerando "forzar" pues como me tiene cierta inquina no pienso pagar la derrama hasta ver el orden del dia de la junta y si no me interesa mucho el tema no pagar a ver si tiene narices de retirarme el voto y sentar un precedente para todas la juntas.

saludos
11/05/2010 20:43
Lo más gracioso es que yo lo solicité antes de la junta, en la junta uno de los puntos era este, y solo comentó que había vecinos que habían solicitado plan de pagos. Y nada más.
Consiguieron dar la vuelta a la junta para seguir con los demás puntos, pese a mi petición de esto.
Y llevamos a votación un punto que ellos no querían llevarla por ahí, conseguimos sacarlo a votación, 35 a favor y 33 en contra, y el otro día (viernes pasado) me dicen los caraduras que al final ha salido pero casi porque uno de los vecinos que votó a favor era moroso.
En qué quedamos, en que han solicitado plan de pagos y pueden votar o que hay alguno moroso.
Yo de verdad es que me desespero.
Es que todos los administradores son iguales?
Hay alguna asociación que sirva para presionar a los administradores "corruptos"?
Lo digo porque como sigan así las cosas si no existe por mi parte estoy dispuesta a crear una, porque clama al cielo.
14/05/2010 00:07
Los administradores son escoria, con una prioridad muy clara: provocar gastos en la comunidad para cubrirlos con sus amigotes y llevarse la pertinente comisión que , por supuesto, no van a declarar en Hacienda. ¿por qué te crees que en los países civilizados la mayoría vive en casas individuales?, y el que no puede se va de alquiler y se evita tener que lidiar con esta gentuza con pretensiones. Perdón si he sido un poco borde en mi comentario pero.... tenía que desahogarme ja,ja!!! Un abrazo y LUCHA SIN CUARTEL CONTRA LOS ADMINISTRADORES CORRUPTOS (O SEA, TODOS).
14/05/2010 07:20
Es que es alucinante el plan que llevan. Y encima se creen dioses, que el otro día en la junta ya tuvimos que decirle con respecto al punto que sacamos inesperadamente a votar, que no influyeran en las votaciones y se limitaran a hacer su trabajo, el recuento de las votaciones.
Y claro, en medio de 146 vecinos tuvieron que callarse.
Estos son los segundos que tenemos y eso que la comunidad aún no lleva un año.
Es para cagarse.
14/05/2010 15:05
"Y encima se creen dioses, que el otro día en la junta ya tuvimos que decirle con respecto al punto que sacamos inesperadamente a votar, que no influyeran en las votaciones y se limitaran a hacer su trabajo, el recuento de las votaciones. "

Solo puntualizarle que:

No se pueden votar acuerdos sobre temas que no esten contenidos en el orden del dia salvo que a la junta asistan el 100% de los propietarios. podrian estar lesionando los intereses de los no asistentes, lo suyo es comentar el tema en ruegos y preguntas y posponer la decision para una proxima junta.

Otra cosa es que los administradores se lo consientan y ademas pretendan influir en el resultado.
15/05/2010 16:47
Me he explicado mal:
Ellos sacaron el tema del informe técnico (hacer peritaje) en el edificio pero no dieron lugar a dar más opciones que el aparejador que llevaron ellos. En el punto del día estaba votar el peritaje.
El tema es que nosotros fuimos preparados y llevamos tres presupuestos de otros arquitectos, a lo que me refería es que no querían votar otros arquitectos, sino que lo hiciera directamente el suyo, que para eso es de su empresa.
Y como no tuvieron en cuenta que nosotros llevamos otros tres arquitectos se les fue de las manos y al final no tuvieron más remedio que votar a ver si se elegía el suyo o los otros tres.
A eso me refería.
15/05/2010 17:18
OK

Muy buena estrategia. Llevar otros presupuestos es legal y conveniente. no pueden impedir que los presenten y defiendan..

el efecto sorpresa siempre les deja fuera de lugar y en muchas ocasiones pone al descubierto intereses ocultos y/o Incapacidades.

16/05/2010 09:46
Gracias, la verdad es que cuando comenté que tuvimos que decirles que no influyeran en las votaciones fue porque la otra administradora llegó en ese preciso momento (venía de otra reunión) y empezó a decir que el informe técnico de su aparejador estaba ya hecho, que incluía los problemas de los espacios comunes, y que era muchísimo más barato que los que nosotros llevamos.
Nuestra respuesta fue primero que no influyeran en las votaciones, que ellos eran adminsitradores y debían actuar como tal, segundo que siempre se ha pedido un informe técnico de zonas comunes y zonas individuales y por lo tanto ese informe era incompleto, y tercero ya les dije yo que ese informe tenía poca validez puesto que se había limitado a llamar a los vecinos que habíamos dado soluciones en su día de algunos de los problemas y habíamos arreglado estos problemas para simplemente plasmarlo en el informe, no hizo nada más (prueba de ello el informe que posteriormente henos visto).
Finalmente ya no pudieron hacer nada.
Ahora lo que tratan de hacer es retrasar la decisión de qué arquitecto elegir puesto que saben que todos tardan tiempo y que seguramente nos vayamos del plazo que hemos estipulado para seguir con los pasos legales de cara a posibles denuncias al constructor. De hecho llevamos una semana detrás de ellos para ver qué es lo que deciden, y nada...
Pero bueno, nos hemos guardado un, esperemos, as en la manga, y si todo sale bien, esperemos quitar la venda de los ojos al resto de los vecinos, tanto con la junta directiva como con los administradores.
Gracias.