Tengo un hijo que va a la ESO .
En 2o de la primaria sufrió unas crisis de ansiedad que le comportaron que le pusieran un dictamen y un PI, plan individualizado.Fue todo muy rápido , no teníamos diagnóstico aún y desde el colegio nos presionaban.
A partir de 4o de primaria el niño ya no tenía ninguna crisis y decidimos quitarlo, pero el colegio se negó, pues decía que mejor tener el recurso económico que no tenerlo. El caso es que en este PI estaba contemplado, la reducción de material de estudio , supuestamente para no estresarle, y otros factores que en realidad le causaban una gran diferenciación del resto y un nivel académico muy inferior. El niño ya me pedía entonces que le trataran como los demás y que le exigieran lo mismo en todas las asignaturas.
No fue hasta el año pasado que con mucho esfuerzo y dos diagnósticos , conseguimos que le quitaran el Dictàmen y el PI.Las notas sin PI fueron mejores y el niño iva muy feliz al colegio.
Este año en 1o de secundaria, sin decirnos nada le han puesto una. Velladora en algunas clases; Y ya están diciendo que harán adaptaciones; cuando los exámenes que ha hecho que han sido los mismos que los demás han sido de notable. Pero ellos les da igual. Nos han enviado un Plan Individualizado (PI) firmado por ellos y diciendo que nosotros acordamos con ellos su aplicación.Donde pone trastorno de aprendizaje. Y nada más lejos de la realidad , es un niño que saca notas muy altas y en todo caso en inglés le cuesta un poco pero lo aprueba, justito pero llega.
Nosotros no solo no consentimos que se le vuelva a poner un PI y unas adaptaciones que no necesita sino que le es contraproducente porque en ellas está la reducción de material a estudiar, reducción deberes , diferenciaciones al grupo etc.
Mi hijo lo está pasando mal. Hemos ido al inspector y nos dice que el colegio tiene autoridad para poner un PI y que nosotros no podemos hacer nada.No necesitan nuestra aprobación.Cuando le preguntamos si tenía que ver con las subvenciones que dan para niños con PI y dificultades se puso muy nervioso.Pero nos trató mal, la verdad, no fue nada imparcial.El EAP lo mismo que el colegio corporativismo.
No sabemos, a quien pedir ayuda y que hacer:
-Es verdad que no necesitan nuestro consentimiento para seguir adelante con un PI?
-Hay forma de averiguar si lo que ocurre es que cuando en 6 primaria se le quito el PI, no se notificó y se cobraron las ayudas y subenciones ilegalmente, por ello ha de seguir si o si con ese PI?
-Abogados en Barcelona especializados en derecho de la educación que podáis aconsejar?
-El sindic de greu ges puede ayudarme?o alguna asociación? Necesitaría pasarle pruebas con un psicólogo perito para que haya un nuevo informe que mi hijo está bien, o ese tipo de peritaje no lo coge un particular?
-Puedo dirigirme a algún inspector que esté por encima del inspector de zona que nos trató tan mal?
En fin, espero que alguien pueda ayudarme porque estamos muy preocupados y mi hijo lo está pasando mal. Es muy injusto para él .