Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plan especial ordenacion urbana

4 Comentarios
 
09/02/2009 10:12
Estimado/a Jar:

Pido disculpas por generalizar, cosa que no he debido hacer.

En otro ámbito Jar, yo analizo la situación de esta familia que ha respetado las leyes y que ahora ha sido perjudicada y me parece que su criterio en todo lo que afirma es correcto, pero a mí me parece que si aplicando todas las leyes se llega a esto, la situación es de Abuso del Derecho.

Un saludo,
perfil Jar
07/02/2009 16:01
No estoy en absoluto de acuerdo con franciscocordon, no se pueden generalizar el tema de los sobornos, lo que pasa es que si es verdad que hay muchos casos de ilegalidad urbanistica y construcciones ilegales (pensemos por ejemplo en la cañada real en la Comunidad de Madrid) que hay un numero muy elevado de viviendas ilegales.
La actitud del Ayuntamiento ha sido la de intentar integrar estas construcciones por eso correcta la postura municipal, porque la otra via era la demolición y puede que hayan incluso prescrito y ya no se pueda reaccionar contra ellas.
Lo que sucede es que es verdad tu planteamiento, que en este caso concreto el que ha sido cumplidor es al que se le expropia, pero eso no es nada "ilegal" en la medida en que la expropiación es una tecnica legal, como la compraventa o la permuta.
El tema es muy bonito, porque es cierto que puede darse el caso de que la persona que ha cumplido salga perjudicada, pero no por temas de dudosa legalidad, sino por aplicación de los instrumentos legales y de la propia lógica municipal que es la de ir dando solución a los problemas que existen, porque las construcciones ilegales es un problema real en muchos municipios de dificil solución y muchas veces debe acudirse a reconocer lo que ha existe como situación de hecho. Pero por definición la expropiación no es una perjuicio en la medida en que pueden darte otro suelo o un justiprecio adecuado.Un saludo
05/02/2009 10:10
Lo que ocurre es que los que construyeron ilegalmente pagaron un dinero en el Excmo. Ayto. y en agradecimiento viene esto, ahora los Técnicos cogen el camino más fácil y la zona verde la ponen en la finca de sus padres.

Lo cierto es que Vd. y yo pagamos nuestros impuestos para disfrutar de un marco jurídico serio, pero como esto es España la Administración es el primer sitio donde se lo pasan por el forro y tendremos una crisis humana, social y por tanto económica hasta que eso no cambie, estimado/a lean_mg la verdad es que parece un ATRACO lo que le han hecho y no se me ocurre como pudiera Vd. solucionarlo.

Un saludo,
perfil pac
04/02/2009 17:04
El Plan General debe especificar la forma de obtener ese suelo dotacional, échale un vistazo.

Un saludo.
Plan especial ordenacion urbana
04/02/2009 14:09
En el PGOU han recalificado unas fincas rusticas en SUELO URBANO NO CONSOLIDADO ( ya que se trata de fincas en las que se levantaron casas y con la aprobación del PGOU las han legalizado ).
Pues bien mis padres cumplieron con la legalidad y no construyeron vivienda... y ahora nuestra sorpresa esta en que en el Plan Especial de Ordenación Urbana para dicho sector han destinado la finca de mis padres como Zona Verde, mientras que el resto de fincas que construyeron ILEGALMENTE las han dado el uso RESIDENCIAL.
¿ quiere decir que ellos pueden mantener sus viviendas y mis padres que cumplieron con la legalidad vigente no van a poder construirse ahora su casa... como los demás lo hiceron ilegalmente ?
¿ qué pasa con nuestra finca designada como Zona verde... nos darán otra en la que podamos edificar... nos la expropiarán...??

Muchas gracias de antemano