Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plan de pensiones

4 Comentarios

Plan de pensiones
14/08/2007 10:13
Me gustaría asesorarme en cuanto a los Planes de Pension. Me gustaria saber:
1.- Que quiere decir cuando oimos. Un plan de pensión degraba a hacienda.
2.- Cuanto debraba?
Me he hecho un plan de pensión con una aportación de 30 euros mensuales. En dicho plan ya tenía aportaciones anteriores de unos 5400 euros.
3.- Dicen, que las aportación al plan de pension es recuperable en la declaración de hacienda al 100%?.
Mi sueldo neto es de unos 1.110 euros.
Necesito explicacion sobre este tema...
Muchas gracias.
Saludos.
14/08/2007 18:50
Las aportaciones a los planes de pensiones no son "recuperables" en la declaración, lo que hacen es reducir la Base Imponible.

Por ejemplo, si tu base imponible fueran 10000 euros, en tu caso la reducirías en 360 euros (30 x 12 meses) pasando a ser de 9640 euros.

El ahorro en cada caso depende del tipo (%) que resulta en la declaración: si te sale un 12% por ejemplo, entonces esa aportación de 360 euros supone unos 43 euros (a pagar de menos, o a cobrar de más si te devuelven).
14/08/2007 20:55
Muchas gracias mark9.
Me ha quedado claro lo de que no es recuperable las aportacíones, lo que no me ha quedado claro es lo del tip (%), a que se refiere cuando me comenta lo del tipo que resulta en la declaración, no lo entiendo. Si me lo pudiera explicar de otra forma le estaría muy agradecida.....
Muchas gracias mark9.
Un saludo.
15/08/2007 13:16
Cuando haces la declaración, dependiendo de tus ingresos resulta un tipo impositivo, un porcentaje.

En el ejemplo que te puse, si tu base imponible fueran 10.000 euros, y en tu declaración resultase un tipo del 12 %, la cuota a pagar son 1.200 euros. Si has aportado 360 euros al plan de pensiones, se los restas de la base imponible de 10.000 y te quedan 9.640 que al 12 % su cuota a pagar serían 1.157, o sea 43 euros menos.

Si el tipo impositivo es menor, por ejemplo un 8 %, entonces el ahorro sería sólo de 29 euros aprox.

Si fuera una deducción, el ahorro sería igual en todos los casos, pero es una reducción de base imponible por lo que depende en cada caso.
17/08/2007 18:15
Muchas gracias mark9 por la aclaración.
Saludos.