Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plagio

1 Comentarios

Plagio
14/05/2006 11:58
Hola a todos.

Poseo un modelo de utilidad (Un protector higiénico para colocar en las latas de bebidas y poder beber directamente de la lata), y la cerveza Alhambra a sacado este año este mismo protector. Hemos mandado una carta de requerimiento y llamado personalmente al director de la cerveza en Andalucía, y la repuesta es que tienen un proveedor Italiano que posee la patente para fabricar el protector, pero nos da larga y no nos quiere facilitar el numero de patente. Me gustaría saber que paso puedo seguir aparte del judicial (Puede costar entre 18000 y 20000 Euros, y no me lo puedo permitir) ante lo que considero un plagio de mi modelo de utilidad.

Gracias y un saludo a todos.
Estimado buzón 115,

En primer lugar comentarte que me parece un tanto exagerado la cantidad que indicas para hacer valer ante los Tribunales un derecho de propiedad industrial. (Personalmente, me parece un presupuesto muy alto, y te recomendaría que valoraras la posibilidad de acudir a otras firmas especializadas para ver diferentes honorarios).

En cuanto al asunto propiamente dicho, remendarte que antes de iniciar cualquier actuación judicial, solicites un estudio técnico sobre tu modelo de utilidad, para valorar de una forma fiable los aspectos relativos a la novedad y la actividad inventiva.

Estos aspectos son muy importantes a la hora de hacer valer tu derecho, ya que como indicas, según te ha comentado personal de Alhambra, podría existir una patente similar, y con el informe podrían despejarse dudas, e incluso establecer una estrategia previa a cualquier acción judicial.

Igualmente señalarte que el que pueda existir una patente de una empresa Italiana,en principio, sin una información completa, no indica que tenga que ser necesariamente anterior (ni tener un derecho anteriror) a tu invento; o incluso que pudiera evaluarse otras acciones frente a la misma. Pero para todo esto podríamos estidiarlo con un informe tecnológico.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nostros directamente,

Un saludo,

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patenes y Marcas Abogados
Propiedad Industrial e Intelectual
www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com
Tlf 923603020 (Del. CyL-Norte)