Hola, a ver si alguien me puede orientar un poco porque estoy desesperada con el tema.
Vivo en un estudio de más o menos 20-25 metros cuadrados, es súper-pequeño, como os imagináis.Es un primer piso.
Abajo había un bar que por lo visto ha estado mucho tiempo cerrado.
Hace unos 8 meses aproximadamente lo abrieron una semana y cerraron.
Volvieron a abrirlo posteriormente al cabo de un mes o así y al cabo de unos días de estar abierto volvieron a cerrarlo.
Y hace aproximadamente un mes lo han vuelto a abrir y por lo visto han removido toda la mierda y porquería que había (dicho por el actual "propietario") y actualmente tengo una plaga de cucarachas en mi casa.
En la planta donde vivo hay 6 estudios más y una vivienda que ocupa dos pisos unidos que, por supuesto, TAMBIÉN deben de tener cucarachas....
Hace tiempo se lo comenté a mi casero porque observé que algún inquilino de algún estudio echaba unos polvos amarillos que tenía pinta de ser VENENO para los bichos por todo el rodapié del pasillo común que da acceso a todos los estudios....
En fin, no sé por dónde tirar para que alguien se haga RESPONSABLE de acabar con la plaga que tengo en casa.
Escucho sus amables consejos y opiniones.
Gracias.
Es discutible, pero en principio el responsable de fumigar es el casero de la vivienda que tiene usted alquilada. Si luego el quiere repercutir el coste en el propietario del local de abajo es cuestión para que la arreglen entre ellos dos sin que le afecte a ud.
Una plaga afecta a la habitabilidad, e incluso faculta para resolver el contrato.
Véase Sentencia nº 356/2012 de 18 de junio de la Audiencia Provincial de Barcelona, ponente Ilma. Sra. Dª Iolanda López Morales: Es un vicio grave y que afecta a la habitabilidad de la vivienda.
En el mismo sentido sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de once de Julio de dos mil trece: una plaga de cucarachas es grave perjuicio para la habitabilidad de una vivienda, y justifica la resolución del contrato de alquiler por parte del inquilino.
Pero tengan en cuenta que tratar un sólo piso no sirve de nada: si el edificio ha sido colonizado por la plaga deberá tratarse entero, y debiera hacerlo la Comunidad de Propietarios.
La existencia de la plaga puede denunciarse al ayuntamiento, concejalía de vivienda o de disciplina urbanística, por razones de higiene y salubridad públicas, y el ayuntamiento ordenará a la Comunidad que la extermine.