Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso visto antes con propietario que con inmobiliaria

6 Comentarios

21/11/2013 16:20
La inmobiliaria no puede demandaros, ¿una demanda de qué tipo? ¿en base a qué?
Y al propietario, todo depende de si tiene con la inmboliaria algún acuerdo sobre la venta. De no ser así, nada.
Ese es el motivo por el cual muchas inmobiliarias solo venden cuando media contrato de exclusividad pues es muy frecuente el caso contrario: interesado ve piso con inmobiliaria, se enterá de la identidad del dueño del inmueble y trata directamente con él para ahorrarse la comisión de la inmobiliaria y obtener un mejor precio. En ese caso la inmobiliaria no cobra nada aunque debiera.
19/11/2013 19:30
Normalmente las Agencias (al menos las API) hacen firmar al posible comprador una 'nota de información' en la que el posible comprador asegura no haber recibido información de la propiedad que va a visitar de ninguna otra Agencia o por ningún otro medio.
Por otro lado, opino que el vendedor no debería haberlo anunciado de manera particular en un portal inmobiliario tan grande, de esta manera se arriesga a que ocurra este tipo de 'coincidencias'
Por lo tanto, no creo que la culpa, en ningún caso, sea del comprador. No os pueden denunciar ya que no habéis firmado, como decís, ningún documento ni la venta se va a perder por eso. Estaros tranquilos, comprad vuestra vivienda y que la próxima vez hagan mejor las cosas como las habría hecho un API.
19/11/2013 13:02
Pues lo dicho, como decia antes, el fallo visitar el piso que ya habiais tratado directamente con el propietario.
19/11/2013 12:56
Entiendo que con su actitud de "no decir nada" le han ocasionado un gasto al propietario de la vivienda. El si habrá pactado las condiciones con la inmobiliaria y habida cuenta que esta les ha atendido a vdes. en su visita a la misma logico es que cobren por la gestión. Lo suyo es que hubieran puesto en conocimiento de la inmobiliaria que ya habian visitado esa vivienda de mano del vendedor. Al poner "la gestión", me refiero logicamente a la venta, no al gasto que les pueda haber ocasionado la visita. Las inmobiliarias cobran si la visita de un cliente finaliza en compra del inmueble, por tanto estan en su derecho de reclamar al propietaario, que es quien ha suscrito el encargo con ellos, la comisión correspondiente.
19/11/2013 10:26
A vosotros no os pueden reclamar nada. Al vendedor seguramente, sí.
19/11/2013 09:39
No sabria que deciros, lo que si hubiera sido mas facil y menos lio no visitar un piso con una inmobiliaria que ya habiais visto el dia anterior y mas barato.
Os hubierias evitado muchos problemas
Piso visto antes con propietario que con inmobiliaria
18/11/2013 16:33
Hola, mi pareja y yo vamos a comprar un piso el cual vimos anunciado por internet a través de varias inmobiliarias pero también a través de particular. Nosotros mediante la web de fotocasa nos pusimos en contacto con el particular. El cual nos llamó y concretamos ver el piso al día siguiente. Vimos el piso y nos gustó pero no confirmamos nada, ya que teníamos que pensarlo y el propietario a continuación tenía más visitas de otras personas interesadas también. Mi pareja y yo, una vez habiendo salido de ver ese piso, nos acercamos a una inmobiliaria para que nos mostrase qué pisos tenía por el precio que estábamos dispuestos a pagar. Como ya era tarde, quedamos para ver un par de pisos con la agente inmobiliaria al día siguiente. Pues bien, la mañana siguiente la agente de la inmobiliaria nos enseña para nuestra sorpresa el piso que vimos con el particular el día anterior. Como nos parece una situación incómoda, nos da apuro decirle que ya lo hemos visto. Así que concluye la visita con normalidad y nos lleva a enseñar otro piso. Ni mi pareja ni yo firmamos nada en la visita, ni una tarjeta como que nos ha enseñado el piso, ni tiene más datos sobre nosotros que el nombre y el teléfono. Finalmente, ese mismo día decidimos llamar al propietario para hacerle una oferta por el piso. Días más tarde fijamos telefónicamente con el propietario un precio, y quedamos para hacer un contrato de arras por 1.500 euros. En ese momento la de la inmobiliaria llama al propietario, y se entera de que nos ha vendido el piso a nosotros. El propietario tampoco sabía que un día después de verlo con él, fuimos a verlo con la inmobiliaria, ya que nosotros creímos que fue algo anecdótico ya que no le pedimos a la inmobiliaria ver en concreto ese piso, y tampoco se lo comentamos por apuro.
El propietario del piso es aparejador y debe de tener una cierta relación laboral con la inmobiliaria en cuestión, interesada para ambas partes.
La inmobiliaria exige sus honorarios, y el propietario nos ha comentado que le dará un dinero a la inmobiliaria de forma simbólica, y nos dice a ver si podría llegar con un acuerdo económico con nosotros, es decir, imaginamos que nos pide que nosotros pongamos la mitad, a lo que le hemos respondido que nosotros no tenemos nada que ver con la inmobiliaria.
La compra del piso sigue adelante con el propietario, y estamos a la espera de que nos den la confirmación de que está concedida la hipoteca, para hacer un contrato de compraventa.
Ahora bien, la inmobiliaria amenaza con demandarnos.
¿Tienen derecho a demandarnos si vimos el piso con el propietario en primer lugar y no firmamos ninguna tarjeta de visita ni nada, cuando por casualidad y sin pedir ver ese mismo piso, nos lo enseñó la inmobiliaria?. Y si nos demanda...¿Quién ganaría y qué pagaría la parte ganadora?.

Gracias de antemano por los comentarios, necesitamos orientación con el tema.