La Ley exige un mes de fianza para viviendas, pero el arrendador puede pedir dos, garantías adicionales (aval bancario, etc). Es un acuerdo entre dos, arrendador y arrendatario, totalmente legal.
Pero sin ser ilegal no es corriente y más cuando le he demostrado solvencia económica.
Por otro lado también me pide la declaración de Hacienda antes de firmar el contrato ¿debo dársela? si no llegamos finalmente a un acuerdo puede ser imprudente por mi parte ¿no?
Le agradecería mucho me prestara de nuevo su consejo.
Carmen
Yo siempre pido dos meses de fianza, y copia de nóminas, renta o lo que sea, para comprobar que tiene solvencia económica. A alguns no les gusta mucho, pero, esas son mis condiciones.
La ley establece un mes de fianza pero no dice en ningún momento si es únicamente un mes por lo que se entiende que es como mínimo, por eso hay gente que pedimos dos fianzas. Si pidiéramos más ya sería un depósito por X cantidad como garantía adicional o aval bancario, etc. Legal es desde el momento en que se puede depositar dos fianzas en los organismos correspondientes de la administración.
Muchas gracias por su atención, sobre todo la de los propietarios que piden dos meses de fianza (o más). He tenido ocasión de comprobar que aparte de los negocios de los "chiringuitos" llamados inmobiliarias, que van cogiendo números de teléfono por los portales para ofrecer a los propietarios una seguridad que correrá solamente a cargo de los inquilinos, además los propietarios han enfocado la crisis de los otros en adquirir mayor seguridad para sus alquileres, todo ello dirigido a la explotación de un bien de primera necesidad para mucha gente.
Debe haber muchísimo fraude, estafa, robo, etc. por parte de las personas que necesitan alquilar una vivienda en este país, solo esto explicaría estas acciones.
¿Qué prefiriría que le pidieran un aval bancario de 6 o 10 meses o dos fianzas?
No me doy por aludida cuando pone a todos los propietarios en el mismo saco cuando habla de explotación, fraude, estafa, robo. Yo declaro mis alquileres a Hacienda, fianzas depositadas en la administración, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética necesarios para alquilar, sigo........., yo no cometo fraude, ni estafa, ni robo aunque no sé donde ve usted el robo. Se pacta una renta y unas condiciones, usted es muy libre de aceptarlas o no. Saludos.