Hola, mi mujer y yo estamos casados en régimen de bienes gananciales.
Ella, justo antes de casarnos decidió empezar a comprar el piso en el que vivimos. La hipoteca y el piso está a su nombre. Posteriormente nos casamos y tenemos un hijo.
Ella en el momento de casarnos me dijo que no nos merecía la pena poner el piso a nombre de los dos porque tendría que hacerme la donación de la parte correspondiente y un notario te cobra unos 3000 euros y que como estamos casados en gananciales si algún día nos separaramos me daría lo que me corresponde legalmente. y que la hipoteca tampoco hay que ponerla a nombre de los dos ya que si lo hacemos el banco cambia las condiciones de la hipoteca y nos perjudica. La cuenta de la hipoteca es diferente entidad bancaria a la que tenemos para los ingresos y lo que hace para pagar la hipoteca todos los meses es que hace una transferencia a su nombre con el dinero que es de ambos y con el concepto de nomina, como que es su nomina.
Ahora surgen problemas entre los dos y me surge la siguiente duda: si nos separamos algun dia...¿ todo esto me puede traer problemas ? o en realidad es como ella dice?
De momento se que estando solo a nombre de ella podría vender el piso sin mi consentimiento, pero desconozco si podría jugarmela de alguna manera y quedarme sin nada, en la calle o yo que se.
mire trino,le hablo por experiencia propia,soy mujer,mi ex marido compro un piso estando de novios,luego nos casamos y claro el piso es privativo de el,cuando nos divorciamos el juez le dio el uso y disfrute de la vivienda a mi hijo y a mi por ser yo la custodia,y mi ex se ve pagando la hipoteca integra mas la manuntencion,a usted le pasaria mas de lo mismo si decide separarse el piso este a nombre de quien este sera el uso para ella,generalmente la custodia es para las madres,si las cosas no van bien mi consejo es que deje las cosas como estan si no se vera obligado a trabajar para pagar y a usted no le quedara ni para un alquiler,espero aberle ayudado un poco,saludos
Pero al casarse en régimen de gananciales....no es privativo no? y desde que nos casamos, yo también estoy pagando esa hipoteca no? supongo que si nos separamos y vendemos el piso tendría que recibir mi parte proporcional desde que nos casamos no?
Es un bein privativo de ella aunque estemos casados por gananciales ? Si esto es asi entonces...todo lo que estoy contrubuyendo para pagar el piso? que pasa? lo pierdo? se queda ella con todo cuando venda la casa?
que lio, que preocupación, ahora estoy mas preocupado aún...
el piso sigue siendo privativo de ella,te ablo por mi caso,nosotros nos casamos y el piso es privativo de el,todo lo adquirido antes del matrimonio es privativo,lo que es de bien ganancial es todo aquello que se compre despues del matrimonio,a mi se me asigno el moviliario es decir toooooodo lo que ay en el piso se calculo por un valor de unos 3 mil euros y es mio es decir si quiero vender la tele la vendo aunque todo lo compramos los dos,todo es mio menos el piso,alomejor a usted ella le tiene q dar pues algun dinero por los enseres o algo pero el piso es de ella aunque despues os casarais,espero aberle resuelto algo
pues me temo que si,yo cuando abandone la casa por que me tenga que ir no tengo derecho a nada,si esta pensando en dejar la relacion mejor deje las cosas asi,asi solo pagara manuntencion y tendra para usted poder empezar de nuevo,saludos
Guarde bien guardaditos (pero no en casa) los comprobantes bancarios de los traspasos de la cuenta común a la cuenta única de ella.
El año que tengan que liquidar la sociedad de gananciales ella se lo deberá a la sociedad. O sea que Vd. podrá recuperar su mitad. Y con los intereses legales.
En mi modesta opinion, su mujer le ha dicho la verdad en la primera parte pero no en la segunda.Se lo digo por experiencia propia.Los bancos estan encantados de que en el prestamo conste una persona adicional, mas garantia para ellos, asi nos los reconocieron sin tapujos a mi mujer y a mi en la entidad en la que modificamos dicho prestamo, en origen solo a mi nombre.Los gastos, a bote pronto, son los que plantea su mujer.
A partir de aqui creo que surgen dos grandes escenarios, si se mantiene su posicion actual sobre la unica propiedad de su mujer sobre dicha vivienda:
a)Que Ud. no tenga hijos.En caso de separacion, y al liquidar la sociedad de gananciales, ella debe resarcirle del 50% de lo aportado al prestamo hipotecario.El piso, en todo caso, esta a su nombre, y es suyo y solo suyo, para tomar cualquier tipo de decision respecto a venta, etc etc.
b)Que Ud. tenga hijos.En caso de separacion,si le otorgan la guarda y custodia a ella Ud fuera de un piso que nunca fue suyo.Desconozco que pasa en este caso con lo aportado por Ud. durante el matrimonio, a ver si alguien del foro nos puede arrojar luz en dicho supuesto.
Si se la otorgan a Ud.la guarda y custodia, como custodia disfrute de la casa para Ud., y su mujer pagando la hipoteca...
Piense fria y serenamente si le interesa que esa propiedad este o no a su nombre.Un saludo
Estoy en el caso B que describes tengo un hijo y me interesa es saber que pasaría con lo aportado hasta el momento para pagar el piso desde que nos casamos.
Yo no se mucho de estas cosas, pero mas te vale preguntar a un profesional. El piso es de tu mujer a todos los efectos: escritura, registro... la responsabilidad hipotecaria también, es decir sólo podrán reclamarla a ella. Pero tienes la posibilidad de intentar demostrar que tu estás pagando el piso también (posibilidad...).
Y si firmamos ante un notario un papelito en el que ponga simplemente que ese piso se está pagando con dinero ganancial desde la fecha de la boda? simplemente dejando constancia de ello. O el notario esas cosas no las hace?
o si hay algun registro donde pueda dejar constancia sin pasar por el notario...no se
No se cuantos años hace que dura lo de los ingresos desde la cuenta común a la cuenta individual, pero procure obtener copia o, mejor, certificación bancaria de esos traspasos.
Independientemente de que, en un futuro, le asignen la vivienda a su hijo y no puedan partir gananciales, en el momento en que partan gananciales Vd. tiene derecho a la mitad de esos importes en forma de % de propiedad sobre el piso.
Si su mujer accede a emitir un documento manifestando que la mitad de la hipoteca la está pagando Vd. tendría los mismos efectos, pero no me imagino que acceda por las buenas ("Y eso, ¿para qué lo quieres?").
Trino, no te angusties porque supongo que tienes claro, que todo lo que se paga o se compre, estando casados en regimen ganancial, indistintamente de quien lo haga ( el pago ) es eso : un bien ganancial.
Imaginate que tú ahora compras una tele, con tu dinero y la factura va a tu nombre... ¿ de quién es la tele ? De los dos ¿ verdad ? Pues con la hipoteca lo mismo.
Y tampoco te angusties con los comprobantes del banco, porque si saca el dinero de una cuenta conjunta, en cualquier momento tú, como titular de esa cuenta, tienes derecho a que el banco te dé un extracto... y los guardan siempre.
De todos modos... si sigues intranquilo...una consulta privada a un profesional, cara a cara, te quitará todas las dudas y suelen cobrar unos 50 € por consulta.
Ánimo
Muchísimas gracias a todos. Mas o menos ya lo tengo claro. Guardaré los comprobantes, y me pondré en contacto con un abogado que me lo explique con detalle. No tengo prisa pero de momento esto me da una idea amplia de lo que puede ocurrir.
No llevamos una buena racha, y siempre me he fiado de ella, pero el tema del piso siemre es reticente a hablar de su situación y eso despertó en mi dudas. A si que he decidido informarme por mi parte por tener las cosas claras y saber a que atenerme.
Trino, lo mejor para Ud, en mi modesta opinion, es dejar las cosas como estan...salvo en que yo pediria a mi mujer un regimen de separacion de bienes, que su piso se lo pague ella, sino, y en caso de separacion y la no-custodia para Ud, dudo mucho que pueda recuperar a corto plazo el dinero aportado, por muy ganancial que este sea, hasta que se liquide la sociedad de gananciales (vamos, hasta que su hijo pueda valerse por sus propios medios).Calcule este supuesto a partir de la edad de su hijo...Tenga calma, serenidad y frialdad.