Solo te puedo responder a la primera pregunta, tu ex-tía si que puede reclamar la parte de la vivienda que le corresponde si cuando se compró estaban casados (la mitad de 1/3). Si no estaban casados no puede reclamar nada ya que no seríaun bien ganancial.
Me parece que todas estas preguntas quien te las tiene que contestar en un abogado en una consulto como dios manda, vamos que es imposible que te contesten por aqui y mas sin estudiar tu caso.
Necesito ayuda sobre el caso que os expongo a continuación:
Mis abuelos paternos fueron trabajadores del mar y el Instituto Social de la Marina les otorgó un piso de protección oficial, que fue siendo amortizado según contrato de amortización con el Instituto Social de la Marina. Una vez amortizado la totalidad del precio pactado, se firmó una Escritura de Compraventa en la que mi abuela (viuda) compró el usufructo vitalicio y sus tres hijos la nuda propiedad (33% cada hijo).
En la primera hoja de la escritura pone que comparecen mi abuela y sus tres hijos (Nombre y apellidos. DNI), casados respectivamente con sus cónyuges (Nombre y apellidos).
Mi tío se ha divorciado y mi abuela ha muerto, y su exmujer reclama una parte del valor del piso, ya que en el registro aparece como bien ganancial.
Ganamos un juicio en el que se probaba que al no haberse producido la disolución del resto de los bienes gananciales, no se podía realizar la división que ella reclamaba y apeló únicamente las costas del juicio. Nuestra abogada nos dice que su intención es solicitar esta disolución y probar que la parte del piso no es bien ganancial sino privativo. ¿Es eso posible?
Según ella no podemos hacer nada hasta que el matrimonio realice la separación de bienes gananciales o llegue a un acuerdo y esto puede durar años, ya que la otra parte no esta dispuesta a ceder y mi tío no está dispuesto a firmar la venta, por un lado se niega a darle la parte que ella reclama, y por otro no quiere vender ya que es el piso en el que él vive pues en el del matrimonio se quedaron su exmujer y su hijo que ahora tiene 20 años, y se quedaría en la calle.
Por otra parte, él está viviendo en el piso desde hace 5 años sin pagar ningún alquiler, comunidad, seguro de vivienda… viéndose los otros dos propietarios obligados a correr con estos gastos. Además nos han comentado que por no pagar la cuota de la comunidad el piso podría salir a subasta pública. ¿Es eso cierto?
Me gustaría que me explicarais que opciones tenemos dada la situación,
¿Existe alguna posibilidad de que a ella no le corresponda su parte si aparece su nombre en la escritura como cónyuge de un compareciente?
Si se probara en un juicio que el bien no es ganancial, ¿por qué no se puede vender hasta que ellos realicen la separación de bienes gananciales (suponiendo que los tres hermanos estuvieran de acuerdo en la venta)? Y para poder probar esto, ¿por qué motivo hay que solicitar antes la disolución de los bienes gananciales?
¿Es cierto que si alguno de los propietarios para zanjar el tema decide poner el piso a subasta pública está en su derecho y el resto no se puede negar? En ese caso, ¿qué pasos habría que dar para hacerlo?