Hola a todos, primero daros las gracias por este estupendo foro.
Quería haceros una consulta que me está trayendo de cabeza. Tengo un piso heredado con mi hermano y éste no quiere pagar los gastos de mantenimiento, utiliza esto como chantaje para que acepte el precio al que él quiere venderlo. En un año ha bajado el piso 50000 € porque le urge venderlo sin embargo yo no querría bajarlo más de precio.
Las preguntas son:
1. ¿Estoy obligado a pagar yo todos los gastos del piso? He pensado ir pagando los gastos de momento y cuando se venda que él me abone todos los gastos pero creo que si le propongo esto puede negarse a pagarme su parte de los gastos cuando se firme la venta. Para justificar que lo he pagado yo debería seguir pasando los recibos en la cuenta común donde está todo domiciliado (IBI, seguro de la casa, agua, luz, basuras, comunidad..)? Ahora mismo hago transferencias desde mi cuenta y supongo que a la hora de demostrar que yo he pagado los gastos de mantenimiento con un justificante de estos ingresos hechos a mi nombre sería suficiente o debería hacerlo “por ventanilla”?
2. ¿Puede obligarme a poner el precio que él quiere? Si fuera a juicio podría pedir la división del bien común del piso y la subasta? Un juez puede obligarme a esto? En realidad no me niego a venderlo pero no al precio que él quiere.
Muchas gracias por vuestra ayuda que me urge mucho, saludos
Hola, si te insiste en ir al juez dile que sí, que sea su señoría quien decida cómo y de qué forma se vende y cómo se reparten los gastos... Igual cambia de parecer... intentalo...
Muchas gracias por contestar Camarlengo. Él aún no me ha dicho de ir a juicio pero sí me ha obligado a bajar el precio muchísimo en poco tiempo y además se niega a pagar los gastos. No sé si yendo a juicio yo saldría perdiendo dinero porla división del bien común y que saliera el piso a subasta y entonces se vendiera por menos aún. Un juez puede obligarme a bajar aún más el precio?
Por favor sobre los gastos estoy obligado a pagarlos yo? Los puedo seguir pagando en la misma cuenta donde figuramos los dos y a la hora de reclamársela con presentar los justificantes de transferencia será suficiente para demostrar que sólo he ingresado yo dinero a partir de una fecha?
Gracias Omabogados. Entonces ya no bajo más el precio por ahora si no me obliga un juez.
Y sobre los gastos cuando dices que lo tengo fácil es que los puedo seguir pagando en la misma cuenta donde figuramos los dos y a la hora de reclamárselos presentando los justificantes de transferencia de mi parte será suficiente para demostrar que sólo he ingresado yo dinero a partir de una fecha?
La idea es reclamárselos cuando vendiéramos el piso por las buenas pero si encima se niega después de no haber puesto un duro es que no firmo la venta o se los reclamo vía judicial (por eso necesito saber lo del tema de cómo pago los gastos).
Gracias Omabogados. Entonces ya no bajo más el precio por ahora si no me obliga un juez.
Y sobre los gastos cuando dices que lo tengo fácil es que los puedo seguir pagando en la misma cuenta donde figuramos los dos y a la hora de reclamárselos presentando los justificantes de transferencia de mi parte será suficiente para demostrar que sólo he ingresado yo dinero a partir de una fecha?
La idea es reclamárselos cuando vendiéramos el piso por las buenas pero si encima se niega después de no haber puesto un duro es que no firmo la venta o se los reclamo vía judicial (por eso necesito saber lo del tema de cómo pago los gastos).
Hola, yo no estoy de acuerdo con las opiniones que aquí le han dado, exceptuando esta última de Lexdura.
El mercado inmobiliario está muy muy mal, hoy en día solo vende quien realmente lo necesita, y vende a costa de bajar mucho el precio, pero la necesidad es la necesidad. Es lógico que si a usted no le hace falta, no desee "malvender" ese inmueble, ahora bien, también es lógico que si su hermano tiene una situación mala, y eso le sacaría del apuro, esté dispuesto a vender por menos. Una solución sería que usted le comprase su parte, y así todos contentos.
Si van a contencioso por división de cosa común, le garantizo que el precio será muy bajo, y los gastos mucho más altos. Le recomiendo busque en Google un artículo que se llama "proindiviso, la manzana de la discordia ". Suerte.
¿Y alguien puede decirme si sale a subasta qué precio se fija al piso?
Sólo si él lo llevara a juicio y el piso saliera a subasta entonces sí me vería obligado a bajar aún más el precio para que no saliera a subasta.
En un año he bajado el precio 50000 € porque mi situación tampoco es boyante. Ójala pudiera comprarlo pero en estos momentos sólo me darían en el banco la mitad de lo que él aceptaría. Pero al menos pago los gastos y he ido rebajando el precio todo lo que él ha querido pero ha llegado un punto en que lo que sacaría de venderlo no me compensa en absoluto, sería supersupermalvenderlo.
Perdonar que insista pero es bastante urgente, por favor podríais decirme si puedo seguir pagando en la misma cuenta donde figuramos los dos los gastos de mantenimiento de este piso y a la hora de reclamárselos presentando los justificantes de transferencia de mi parte será suficiente para demostrar que sólo he ingresado yo dinero a partir de una fecha?
La idea es reclamárselos cuando vendamos el piso por las buenas pero si encima se niega después de no haber puesto un duro es que no firmo la venta o se los reclamo vía judicial (por eso necesito saber lo del tema de cómo pago los gastos).
Hazte una idea de que en subasta el precio de venta será, salvo caso extraordinario, del 25 o 30% del valor real. A eso hay que añadir gastos procesales......
A ver, lo de los gastos, considero que mientras guardes justificantes de todo como oro en paño, no debes tener problema, y tu hermano debería abonártelos a buenas,es más, a él le conviene, porque en caso contrario si no firmas la venta,....yo seguiría haciéndolo todo en la misma cuenta, como lo has hecho hasta ahora.
Con lo de la venta, ya sé que es muy fácil dar consejos, y difícil estar en la situación, pero en serio te lo digo, es mucho más beneficioso para ambos que llegueis a un acuerdo y lo vendais por las buenas, de lo contrario solo conseguireis veros inmersos en un proceso judicial largo , más costoso y desagradable. ¿ Y si vais a una inmobiliaria y lo poneis en manos de ellos para que lo vendan ?, seguro que ambos sacareis así más que de cualquier otro modo, y además sois hermanos.
Gracias por contestar. Isi2 entonces el precio en subasta seria realmente irrisorio.. Espero que no llegue a ese extremo. El piso esta ya en inmobiliaria y en un año he bajado 50000 euros sin realmente estar de acuerdo,ademas ahora me tengo que hacer cargo de los gastos hasta la venta. Con esto creo que demuestro mi voluntad de ir a buenas que por algo es mi hermano aunque con esto de los gastos no me gustaría que estuviera aprovechandose para que lo pague todo yo y luego no quiera pagar sus gastos. Entonces voy a seguir tu consejo y seguir pagando en la misma cuenta haciendo yo solo transferencias aunque sean gastos comunes y cuando lo vendamos ya me dará lo que le corresponda,espero. Gracias de verdad por aconsejarme, saludos
En mi opinión solo se debe utilizar el ir a juicio como "comodín" para que el otro vuelva al buen camino y pague gastos (no te lo decían como solución de nada). En el juicio pierden ambas partes muchísimo y si se subasta el piso ya no te cuento.
Bajar 50.000 euros no es supersupersupermalvender, el valor de tu vivienda lo establece el precio medio de la zona. Seguramente si hoy aún no has vendido ó ves los pisos de tu zona ya no te parezca supersupersupermalvender.
Además, bajar sobre que cantidad en que zona. Aqui no hay bajar, es establecer un precio justo para comprador y vendedor en el contexto histórico adecuado. (eso no es bajada, ni es subida).
Espero que solucionaras tu problema, si puedes ponernos el resultado sería beneficioso para el foro.