La verdad que no lo habíamos pensado, pero a raíz del último post creo que hemos dado con la solución. Él pagaría un poco menos en la compra del piso (el % a escritura iría en consecuencia), y pagaríamos la reforma en el mismo % en que hayamos escriturado.
Así nos evitamos futuros problemas y no hay "injusticias" para ninguno de los dos.
Sabemos que son operaciones de alto riesgo, y es por ello que, aunque ahora seamos muy felices juntos, pensamos que nuestra relación también se puede romper y por ello lo intentamos dejar todo lo más "atado" posible, siendo "justos" para ambos.
El consejo que te daría es que las reformas las hagáis fitfy-fifty, aunque eso suponga que él tenga que pagar un poco menos en la compra del piso. No hay problemas, ya que la solución es que conste que ha pagado un 5% menos, por ejemplo.
Hay muchas formas legales. A mí la más lógica me parece el incluir el precio de la obra en el porcentaje a escriturar o sea recalculando hasta el último céntimo todos los costes y gastos aunque sean a priori, para calcular cada porcentaje. Todo ello se remata con un documento privado donde se explique este compromiso. Hay otras fórmulas de incluir estas condiciones en la escritura pero parece demasiado enrevesado.
Aunque no lo has preguntado no puede reprimirme en opinar que estas operaciones son estadísticamente de "alto riesgo" y que como ya sabras por otros hilos si la convivencia se rompe o alguno de los dos no quiere o no puede pagar será la otra parte la que tendrá que cargar con todo si no quiere que el banco se quede con todo.
Y respecto a el importe de la obra, ¿como se suele hacer normalmente? ¿Contrato privado? Lo pagaría yo íntegramente pero no figuraría en ningún lado...
A la hora de la escritura y de resgistrar el piso podéis poner el porcentaje que acordéis.
Sin embargo el banco no os va a hacer dos hipotecas ni hipotecas sobre un tanto por ciento. Podría hacerlo pero no lo hace nunca. Así que tenéis que saber que si no se paga la hipoteca el banco irá contra el piso en su totalidad y si con ello no es suficiente irá contra el resto del patrimonio de cada uno, según les parezca.
Hola a todos. A ver si nos podeís asesorar...
Mi novio y yo vamos a comprar un piso juntos, pero tenemos dudas a la hora de pedir la hipoteca. Con el dinero del que ya disponemos, yo aportaría más porcentaje que él. Hasta aquí todo claro, pondríamos distintos porcentajes en la escritura.
Pero para el importe que nos falta y tenemos que pedir una hipoteca, no sabemos como es. ¿Puede pedir él solo la hipoteca para así igualar un poco nuestros %? En este caso, ¿que pasaría si por mala suerte, en un futuro él no la pudiese pagar? ¿sería yo responsable de su hipoteca?
Si pedimos la hipoteca entre los dos, ¿es solidaria? o ¿se puede poner distintos % en la hipoteca?
Por último, el piso necesita reforma total, por lo que después de la compra nos gastaremos una buena cantidad para esto. Este importe lo voy a poner yo, pero no quedaría registrado en mi % de la escritura ya que no es realmente el precio de compra-venta. ¿Como se puede hacer para que conste de alguan forma?