Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso con usufructo

6 Comentarios

15/03/2015 22:17
chamanindio
cuanto su padre le dejo en usufructo esta vivienda a su esposa, aunque sea en segundas nupcias, seria por algo.
No me venga ahora con cuentos, de que le supone muchos gastos.
la luz, el agua, y seguro de la vivienda, seguro que lo abona su madastra viuda.El IBi, no creo que sea tanta cantidad.Habla de la plusvalia, la cual tendria que pagarla si o si, el ITE, los ayuntamientos no cobran nada, en todo caso que pasa, que la casa es muy vieja para pasar el ITE?
Respete la voluntad de su padre y deje vivir a su viuda tranquilamente.
14/03/2015 11:19
Lo unico que se me ocurre, de manera alegal, y visto que ese piso al menos de momento lo da por perdido y solo le genera gastos, es dejar de pagar los gastos que tiene que pagar y forzar un aviso de embargo del piso. Cuando lo tenga, le amenaza a la mujer diciendole que no piensa pagar y que se va a ver sin el piso, y en ese momento podra negociar la venta del usufructo a su favor.
03/03/2015 23:57
No solo el IBI, tambien la plusvalía, Hacienda, los gastos resultantes de las ITE y todos los derivados del mantenimiento del edificio, es decir, un goteo incesante de gastos.
Para mayor INRI, se niega a firmar los documentos de la herencia aunque sí ha aceptado la parte correspondiente a un seguro de vida y ocupa la vivienda al 100%
06/02/2015 21:50
Los gastos de comunidad, luz, agua, gas... , son por cuenta de la usufructuaria. Vd. debe pagar exclusivamente el IBI.
06/02/2015 21:08
Ya me gustaría poder hacer lo que vd me sugiere pero es el caso que ella no acepta y, todo caso pide recibir más de la mitad del valor real de toda la propiedad, cantidad totalmente injusta y que, además, no me es posible conseguir por lo que tendría que vender la propiedad sí o sí para poder pagarla.
Para mayor abundamiento, creo que no se le puede obligar a aceptar por lo que aunque acudiese al juzgado y me diese la razón no puedo, ni pagando hacer que deje libre la vivienda.
Tampoco entiendo como, correspondiéndole una pequeña parte y solo en usufructo porqué no puedo disponer de mi parte en plena propiedad.
Entiendo que la ley intente proteger a la parte supuestamente más débil pero no entiendo como puede resultar que al que hereda la propiedad solo le queda pagar y el que posee el usufructo aunque sea mínimo pueda disfrutar al 100% del bién, sin aportar nada
06/02/2015 11:52
Usted no puede acceder a esa vivienda bajo ningún concepto, o acabará en el calabozo. Mucho menos puede alquilar todo o parte. Busque dinero y liquide el usufructo a la viuda, al 70% del precio por la nudapropiedad a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales, por la cuota que le corresponde (según sus cálculos, un 10%). De esta forma puede liquidar el usufructo y entrar en posesión plena de la vivienda. Tendrá que pasar por el Juzgado. Puede usted vender con usufructo y sin usufructo, si el comprador retiene una parte del precio para liquidar el usufructo. Es decir, si el comprador retiene el 10% del precio.
Piso con usufructo
05/02/2015 23:07
He heredado, a la muerte de mi padre, casado en segundas nupcias, su vivienda habitual como plena propiedad excepto el usufructo legal que le corresponde a su viuda que, por su edad, representa el 30% del tercio, del cual yo tengo la nuda propiedad.
Habiendo intentado que al continuar viviendo allí, me abonase una cantidad mensual compensatoria para cederle el usufructo al 100% ya que yo no puedo afrontar los gastos que me supone el mantener la vivienda, o bién que aceptase en metálico una cantidad mayor que el valor de su usufructo y liberar la vivienda y así poder recuperarla a pleno derecho, finalmente no hemos llegado a ningún acuerdo ya que se niega a ambas soluciones.

Llegados a este punto, yo querría saber si podría alquilar la parte del piso que me corresponde en plena propiedad y, también, si podría vender la propiedad entendiendo que el comprador debería mantener el derecho de usufructo.
así mismo también deseo saber si yo tengo derecho a acceder libremente al piso a pesar de no ser mi vivienda habitual pero sí la de ella que, hoy por hoy la está ocupando al 100%