Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso con EX

6 Comentarios

Piso con ex
23/02/2012 14:53
Buenas tardes me llamo Raul, hace casi 2 años compré un piso con mi expareja y nos avalaron sus padres con su piso, yo ingresaba mi sueldo y ella el suyo en la cuenta conjunta, yo por suerte o por desgracia ingresaba el doble que ella. Hace cosa de un año lo dejamos ( eramos novios, no pareja formal) y empezamos a pagar la mitad del prestamo y gastos cada uno, yo ese piso no lo quiero y le he propuesto todas las opciones que tengo, que se quedara el piso sin darme ni un euro de lo que yo he invertido, alquilarlo, venderlo y alkiler cn opcion a compra, lo unico que nos ha salido ha sido un alquiler normal y ella despues de decir que no se lo queria quedar y tp lo quiere alquilar, es decir quiere que siga pagando hasta que ella vea ( yo creo que se lo quiere quedar mas adelante). Pero no puedp mas, vivo cn actual pareja y lanopcion del alquiler la veo la mejor viendo los tiempos que corren, mi abogado dice que deje de pagar, que iran primero contra los avalistas y despues contra mi ( mi nomina no esta en el mismo bancp que la hipoteca), pero que seria un revulsivo para presionar. Estpy cansado de dar soluciones y seguir pagando algo que no me voy a quedar y ni siquiera disfrutamos pk esta vacio, y me siento impotente al ver que esta familia parece que se aprovecha de mi buen hacer, pero todo tiene un limite. Creeis que haria bien de intentar eso? Gracias y saludos!
23/02/2012 16:52
Hola, lo primero decirte que menudo lio tienes, y me preocupo por el mio, al lado del tuyo lo mio no es nada,
yo te puedo decir que tu abogado en lo que te ha dicho es cierto, cuando se deja de pagar van a por los avales. a no ser de tu ex pareja se haga cargo de toda la hipoteca, y demuestre dentro de un tiempo que ante el juzgado con demandas.... y todas esas cosas que ella a invertido mas y tu puedas perder todos los derechos, no se si me he explicado muy bien.
una amiga la paso lo mismo el dejo de pagar, y ella continuo con las cuotas de la hipoteca durante dos años mas haciendo constar que solo pagaba ella y el juicio la dio la razon quitandole a el todo derecho y sin indemnizacion.
estudialo bien, y que tu abogado consulte estos casos bien que el tiene mas acceso, yo solo a lo que me conto, y si me mintio no lo se.
23/02/2012 17:01
Buenas tardes, gracias por la respuesta. Hasta la fecha de abril del año pasado, durante casi 1 año mis ingresos en la cuenta han sido el doble de los de ella, desde esa fecha hasta hoy el pago es mitad y mitad, propongo soluciones pero ella no quiere ninguna, creo que espera a quedarselo gratis como ya casi consigue hace un tiempo, ahora lo lleva negro. Saludos y gracias
24/02/2012 20:31
Espero que tengas suerte y consigue los documentos del banco donde te favorece que tu pagabas más, a favor de la hipoteca y que `por parte de ella no era proporcional, posiblemente al tener mayor pago en las cuotas de la hipoteca, tu poseas mas porcentaje del piso, lochalo que es tuyo y tu tambien lo has sudado. y si ella no quiere soluciones lo ultimo seria un juzgado pero un mediador....animos.
25/02/2012 00:34
Creo que es mejor que hables con los padres de ella directamente, que son los que más pueden perder. Cuando se enteren de la situación, igual ni duermen.

Si dejas de pagar la hipoteca, se lo reclaman a los avalistas por el total y se quedan en la calle, pero luego los avalistas te lo van a reclamar a ti, más todo el montón de gastos.

Otra solución posible podría ser un procedimiento de división de cosa común. Que salga a subasta judicial. Tú fijas una fecha y si para ese día no te ha dado una respuesta, presentas los papeles.

Estúdialo con tu abogado, podría ser que te quedases con su parte piso por un precio muy bajo y con los padres de ella de avalistas. Luego lo puedes vender a un desconocido y siguen los mismos avalistas (el banco no renuncia a su garantía de cobro). Vamos, como para no dormir.
25/02/2012 11:28
Bueno, eso de que van directamente contra el avalista.. no es así de facil. La entidad bancaria realizará una demanda que podría desembocar en el embargo de la vivienda hipotecada, la nómina, bienes, etc tanto del hipotecado como del avalista (o avalistas en el caso de que sean varios).
El avalista, al igual que la hipoteca, son garantias adicionales. Pero el deudor principal eres tu y tu ex solidariamente, con todos vuestros bienes presentes y futuros. Es decir, sale a subasta el piso, si no alcanza embargo de cualquier otra propiedad que tengais (vosotros y los avalistas) embargo de vuestras nóminas (vuestras y de vuestros avalistas).
Es un procedimiento complicado. No es tan sencillo como decir.. que paguen los avalistas. Y además, los avalistas ocupan la posición que tenía el Banco, por lo que tendrás un prestamo personal con ellos que tendrás que devolver con todos tus bienes presentes y futuros.
Habla con tus ex-suegros. Tal vez, si les convences de la conveniencia de llevarse bien en este tema, convenzan a su hija. Pero mide las palabras, no vayas a tener encima una demanda.
Si se vende a un tercero, que lógicamente tendrá que solicitar un prestamo hipotecario a su nombre, no se lleva puestos a los avalistas. Son dos operaciones distintas. El primer prestamo vuestro quedaría cancelado, así como las garantias que hubierais aportado.
28/02/2012 14:37
valla lio tenemos,no te preocupes que tus exsuegros perderian y eso tu ex no lo permitiria.tienes esa suerte,mi caso es similar pero yo soy la unica garantia,mi casa estaen embargo y no da soluciones,voy a solicitar la venta forzosa al juzgado,a ver.suerte amigo,que malas son algunas!!pero todo tiene sol menos l muerte.