Mi hermano se está separando sin hijos. El matrimonio vivía en un piso que mi hermano compró el solo antes de casarse, con su correspondiente hipoteca.
Ahora su ex mujer le pide 24.000 euros sobre el piso como compensación. Mi hermano no quiere pagar esa cantidad ya que considera que como mucho tan sólo debería darle lo que ella aportó para el pago de la hipoteca durante los tres años que duró el matrimonio. Van a ir a juicio, ¿que probabilidades tiene ella de conseguir lo que quiere?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Entiendo que tu hermano está en lo cierto, ya que el piso es privativo y a ella sólo le correspondería el valor de lo que haya aportado durante la sociedad de gananciales.
Para mi también está claro pero es que ella reclama incluso la revalorización del piso en el tiempo que estuvieron casados.
Yo personalmente hasta dudo de tener que darle algo ya que aunque contribuyó al pago del prestamo tambien disfrutó del piso. Si hubiese pagado un alquiler a medias no habría tenido derecho a nada
Entiendo que tiene derecho a que la sociedad de gananciales le indemnice con las aportaciones que hizo al piso, y puede que si, revalorizadas a precio de mercado. Si hubiera vivido de alquiler, estando casada como dices que ha estado (entiendo que en regimen de gananciales), el alquiler lo habria pagado igualmente la sociedad de gananciales
Entiendo por lo que se dice que tu hermano estaba casado en gananciales. De ser así, el piso comprado antes del matrimonio, si fue el domicilio familiar (en este caso sí pq quemada dijo que vivían en él), será un proindiviso entre el cónyuge que la adquirió y la sociedad de gananciales, siendo el % que corresponde a la sociedad ganancial, todo lo que se haya pagado (hipoteca) constante el matrimonio.
La sociedad de gananciales tendría un crédito contra el propietario si la vivienda no hubiera sido la vivienda familiar. Como sí lo ha sido, la sociedad de gananciales será propietaria de ese piso en función de lo que se haya pagado constante el matrimonio.
Así que piso no es privativo en su totalidad. Es privativo en función de lo pagado por él antes de casarse, el resto es propiedad ganancial.
Entiendo que el piso es de él, es un bien privativo adquirido antes del matrimonio. A ella le corresponde la mitad de lo que hayan pagado de hipoteca durante el tiempo que duró el matrimonio.Al estar casados en gananciales, no se valora lo que ella haya pagado, sino la mitad del dinero que se pago de hipoteca(AUNQUE ELLA NO HUBIERA PAGADO ESA MITAD)
Para que ella tuviera derecho a esos 24.000 € que reclama, tendrían que haber pagado durante el periodo de matrimonio 48.000 € de hipoteca, si pagaron esa cantidad sí tiene derecho a los 24.000 €, sino entiendo que no. Lo de la revalorizacion no sabria decirtelo. un saludo y tambien salvo mejor criterio.
En concreto ella aporto el 50% del pago de la hipoteca durante 36 meses o sea 9.000 €. Ella reclama hasta 24.000€ en base a una revalorización que ella estima.
¿que es eso de que "aunque ella no hubiera pagado? ella ya ha pagado esa mitad estando en régimen de gananciales. Un perito tasador es una buena consulta.
Me refería a que en el mensaje inicial dice que "debería darle lo que ella aportó" y yo entiendo que al estar en gananciales tiene que darle la mitad de lo que hubiesen pagado de hipoteca, aunque ella no hubiese aportado la mitad. De todos modos ya he visto en el mensaje posterior que efectivamente pago la mitad. De 9.000 a 24.000€ me parece mucha revalorizacion pero sinceramente no se que criterios se utilizan para hacer esto. Un saludo a todos.
Lo más lógico es solicitar la devolución del dinero actualizado aplicando el interés legal del dinero.
La propiedad del piso, al ser la vivienda familiar, será proindiviso entre la sociedad conyugal y quien la haya comprado antes, todo ello, en función de lo aportado.
Imaginemos un piso de 20.000 euros adquirido antes del matrimonio con hipoteca. Él paga de hipoteca 10.000 antes del matrimonio y juntos, los otros 10.000. Bien, el piso será:
50% del esposo privativo
50% de la sociedad ganancial a partes iguales (25% de cada uno)
Por tanto, ella tendrá derecho al 25% del piso y él, al 75% del piso (50% privativo 25% de su parte de la sociedad). Se peritará el piso a valor de mercado, se repartirá la parte de cada uno en función de esa váloración y se compensarán las cantidades.
Por el contrario, si el piso no hubiera sido la vivienda familiar, ella no tendría parte en el piso porque sería privativo pero si derecho al reintegro de su parte correspondiente en la sociedad ganancial en función de las cantidades aportadas por ésta en la compra del bien privativo, actualizadas según el interés legal del dinero.
Saludos.
Lo más acertado y lógico parae ser lo que cita Nuria, así entonces, la cantidad de 24.000 euros multiplicada por 4, es un total de 96.000 euros del valor total del piso, cosa para nada exagerada teniendo en cuenta que es el valor de un piso no demasiado exagerado. Yo le daría los 24.000 euros, es una cantidad justa.
Por favor, una aclaración sobre tu aportación que parece la más fundamentada en la ley. Por cuotas hipotecarias se entiende el capital amortizado solo o tambien los intereses.
Justa? Te parece una cantidad justa? Pagas 9000 euros por vivir en un piso durante 3 años y encima te llevas 24.000? A mi me parece que eso es querer sacarle el dinero a la gente.
Guapa88, deja de malmeter en los foros.
El piso en bien rpivativo de tu hermano, y sólo tendrá q pagar los 9000 euros de hipoteca que pagó ella. No te preocupes.
A mi lo que me parece quemada es que busca en este foro que le digan lo que quiere oir y conviene saber uno a lo que se enfrenta, sobre todo para decidir si conviene llegar a un acuerdo o discutirlo judicialmente. Se le ha expuesto por otra parte el criterio que sigue el tribunal supremo y las audiencias provinciales. Pero como seguro que su hermano tiene abogado, mejor le pregunta a él/ella. ;-D
Un saludo.
Nuria MG no te equivoques, vengo a este foro a pedir asesoramiento legal, no a escuchar lo que otros consideran justo.
En tu caso tu aportacion ha sido muy válida, y en función de ella lo que le correspondería a mi cuñada no es ni de lejos los 24.000 que reclama, sobre todo teniendo en cuenta que si hay que tasar el piso a precio de mercado, vale menos que cuando se caso ella y su aportación ha sido mínima.
Gracias.
Realmente la opinión de Nuria y la mía se basan en los mismos preceptos legales y es la ajustada a derecho en virtud de la jurisprudencia pacífica de los Tribunales en cuanto a la protección especial de la vivienda familiar.
Volviendo a la pregunta inicial de quemada, no podemos saber si esos 24.000 euros son o no ajustados ya que no sabemos lo que pagó tu hermano antes del matrimonio ni lo que se ha pagado durante el matrimonio ni la hipoteca que falta por pagar en relación a esa vivienda.
Pero lo que sí está claro es que la sociedad de gananciales es propietaria de un % de la vivienda, y ese tanto por ciento se calculará atendiendo a lo pagado durante el matrimonio y al valor de mercado de esa vivienda a día de hoy.
Consulta a un abogado de familia, que te explicará el asunto con mayor profundidad cuando sepa todos los datos.
Si, para que sulfurarse! nada de malmeter, hay cosas que son justas aunque no nos lo parezca. Enfurecernos no ayuda a aceptar la realidad. No se dicen las cosas para fastidia o malmeter. Siento que se haya sentido tan herida por mi interpretación, pero sigo estando de acuerdo con Nuria y también con Kalhuo. tenga en cuenta que, a la contra, la otra parte también ha de defendere sus intereses y hay que saber diferenciar lo que es amor y lo que es una sociedad de gananciales donde hay GANANCIAS y PERDIDAS. Confórmese conque su hermano se llevará su parte en proporción a la ley.