Por favor lea bien el mensaje. Aquí nadie hablo de ex... Nada...
Supongo que será usted un infelizmente divorciado con problemas con su ex mujer, pero no invente cosas que yo no he escrito. En ningún momento he dicho que tenga prohibido disfrutar de la casa.
Tampoco he dicho que este pagando su parte, de hecho hace un año que aunque el este en el préstamo, la casa la pago yo y mi pareja.
Ya veo que por ley, que no por ética, puede forzar para que se subaste.
A mi cuñado, que no es ex de nada, solo lo mueve su venganza por forzar su ingreso, más que necesario, por ser un peligro, en su día.
Esto iría en derecho civil general.
Lo que pide el ex de su pareja lo encuentro totalmente razonable; o le compran su parte o al menos le sacan de la hipoteca, o venderá su mitad, ejercerá la acción de división de la cosa común para forzar la venta aunque sea en subasta, o lo que sea. Es un derecho que tiene, es perfectamente razonable, y no tiene por tanto nada que ver que haya tenido episodios de índole psiquiátrica; aquí lo que está pidiendo no es ninguna locura, al contrario. ¿Por qué tiene que seguir pagando él media casa que no disfruta y vive solo su ex y además usted y su hijo? Cómprenle su parte usted o su pareja, cambiando la titularidad de la hipoteca, o véndanla. Si no él tiene perfectamente el derecho a exigir la disolución del proindiviso (art. 400 del CC).
Imagino que ya han valorado la posibilidad de comprarle ustedes su parte y la han descartado.
Puede vender su parte e incluso encontrar quien se subrogue en el préstamo, pero no es fácil.
Quienes compran indivisos de pisos suelen tener liquidez, así que probablemente cancelarán la parte de hipoteca de él, aunque si él es contratante solidario de la misma puede que el Banco ponga dificultades para dejarlo escapar.
Otra consideración sobre la venta de partes alícuotas de un piso: los compradores usualmente ofrecen muy poco dinero, y luego piden que se resuelva el indiviso, con lo que todo acaba en subasta judicial y se pierde el piso por muy poco dinero; es su negocio y funcionan así.
Pueden intentar la incapacitación de su pariente para administrar sus bienes, pero entonces se le pondrá un tutor judicial que vigilará cada paso. Y el problema de convivencia no desaparecerá.
Tal vez, visto todo lo anterior, lo mejor sea:
1- Vender el piso, todo el piso, a alguien interesado.
2- Repartir el dinero, e intentar con su parte usted y su esposa dar la entrada a un nuevo piso.
Desvincularlo del préstamo hipotecario solo puede hacerlo el banco, no es fácil que lo hagan.
El puede vender su parte pero el banco le pedirá que pague totalidad de la hipoteca ya que pierde la garantía que tenía con el inmueble.
Hola, me llamo José y ahí va mi problema, a ver si podéis ayudarme.Voy a intentar resumir mucho.
Mi cuñado y su hermana (ni novia) compraron el piso en el que ahora vivimos su hermana yo y nuestra hija de 5 años. Resulta que el esta enfermo, tiene esquizofrenia paranoide. Al principio se tomaba su medicación y todo iba bien, pero de unos años para acá dejo de tomársela y empezó a desvariar. Lo ingresaron un tiempo y al salir se tomó la medicación hasta que dejó de volver a hacerlo. Con el tiempo ha empezado a tomarla con su hermana y ahora amenaza con que si no le quitamos del préstamo del piso y le devolvemos el dinero que ha puesto, vende su parte del piso. Eso podría hacerlo estando enfermo como está?
Podríamos desvincularlo del préstamo sin tener que devolverle nada?