Hola felices fiestas.
Tengo un piso alquilado a la oficina de habitage de catalunya y me enviaron una carta, indicandome que me aplican una retencion del 19%.
Supongo que no vendra luego hacienda pidiendome un 19% de los ingresos que he tenido por el alquiler.
Me podeis ayudar
Esta pregunta es más bien para el foro de Derecho Fiscal, pero tiene toda la pinta de que le están reteniendo (no sé si indebidamente o no) el 19% de los ingresos a cuenta de su IRPF.
Es simplemente para que no haya dinero negro.
Cuando tenga que hacer la declaración de la renta esa retención figurará a su favor y, en su caso, se tendrá en cuenta para que pague menos IRPF.
En realidad no hay más misterio.
Opino como Leonjbr, eso que le retienen es a cuenta de su IRPF y al presentar la declaración anual se lo devolverán, o se lo descontarán de lo que saldría a pagar.
Hay que ver si la retención es correcta, para ello se debe examinar si el arrendador es persona física o jurídica, y el destino del bien arrendado. En principio los empresarios y profesionales (puede que la agencia entre en esta categoría) están obligados a practicar retención cuando satisfagan rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
Hay excepciones según el importe de la renta y la condición del arrendador en cuanto a empresario matriculado en el IAE.
La retención del 19% que te aplica la Oficina de Habitage no es un invento raro ni algo que debas temer. Es, básicamente, Hacienda pillando su parte antes de que puedas disfrutar del pastel. Esto significa que ese 19% ya está pagado de cara a tu declaración de la renta.
Eso sí, en la declaración tendrás que incluir el alquiler como ingreso. Entonces Hacienda hará sus cálculos: si toca pagar más (porque tu tipo impositivo es mayor al 19%), tendrás que apoquinar. Si es menos, te devolverán lo que sobre.
Clave: guarda bien esa carta y cualquier papel relacionado.