Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso a medias con exnovio

8 Comentarios
 
Piso a medias con exnovio
22/09/2011 09:51
Hola a todos, despues de exponer mi tema el dia 19, no he podido entrar estos dias y he visto todos los mensajes que habeis escrito.
yo ahora mismo no se ni por donde andar, voy a intentar explicarlo mejor para que entendais mejor la historia.
El piso esta al 50% tanto en hipoteca como en escrituras, estoy empadronada ayi igual que el desde agosto de 2010, el alta de la luz y el agua estan a mi nombre y siguen llegando a mi nombre.
En su momento no me fui a vivir porque queriamos pintar y como lo estabamos haciendo nosotros he ivamos a tardar, acondicionamos una habitacion para que pudiera mudarse el , ya que estaba de alquiler.Yo no he ido antes porque solo tenemos una cama de 90m, los muebles se han puesto en agosto, bueno muebles el sofa y el mueble del sofa.
Paso lo que paso, y ahora me estais diciendo que como no vivo ayi el puede hacer lo que le de la gana con el piso y yo no .
Osea que yo no me puedo ir a MI CASA porque el vive ayi y yo no ? .
Yo entiendo que me aconsejeis ir a un abogado como voy a hacer, pero antes de eso no es que se la ley de la selva, es que yo he estado con una persona 9años , casi todo lo que hay en el piso lo he pagado yo, ese piso lo tiene gracias a mi, y ha sido una persona con mala suerte en esta vida, que no ha tenido familia y a la que he ayudado siempre.Y lo que no puede ser es que este con una persona que le aconseje cambiar la cerradura y la cual a llamado a mi casa para decirme que le deje empaz.
Os parece normal que me quede de brazos cruzados cuando he intentado arreglar las cosas y se lo he puesto todo facil, el no hace nada y encima me este haciendo la puñeta por que es lo que le dice una persona que se esta aprovechando de mi casa, por que es mi casa.
Que hago? gastarme un dinero en abogados que no tengo, o mejor gastarme el dinero que he puesto para comprame el piso, y cuando este todo arreglado no tener ni un duro.
22/09/2011 09:56
es muy fuerte que me digais que yo no puedo entrar en mi casa si su permiso, que yo no puedo cambiar la cerradura de mi casa sin su permiso porque estoy cometiendo un delito.
y que me puede denunciar y como yo no vivo ayi estoy cometiendo un delito.
Osea que como no vivo alli, aun siendo el piso igualmente suyo que mio, el puede hacer lo que le de la gana con el piso , eso si si deja de pagar la hipoteca encima me reclaman a mi.Para eso si soy propietaria...
si de verdad esto es asi, vaya leyes sinceramente
22/09/2011 10:06
por favor solo me gustaria saber si estaria haciendo mal(cometiendo un delito en aspectos legales)en irme a mi casa a vivir, a pedirle que me de las llaves,a no haber pagado la hipoteca desde enero, por que la paga el, y a presionarle para solucionar las cosas.
De verdad si todo esto es asi, me acabais de matar.
Yo no tengo derecho a nada?
22/09/2011 10:07
Nadie ha dicho que no puedas hacer nada y que te quedes de brazos cruzados, todo lo contrario, lo único es que si quieres obtener algo, debes hacerlo por los cauces legales y no complicar las cosas.

Ya sabes que, a veces, se puede tener razón en una cosa pero las formas pueden perderte, esto es lo mismo, tienes razón en todo por eso debes actuar lo más legalmente posible para evitar que él tenga alguna oportunidad de complicar la situación, si actuas en contra de la legalidad, puedes salir perdiendo aún teniendo toda la razón del mundo.

Es tan sencillo como instar una división de la cosa común, así de simple, y si no tienes ingresos solicitas justicia gratuita y te sale gratis el tema.

Es tener paciencia y hacerlo todo legalmente paso a paso, no hay más. Las prisas o las actuaciones sin pensar no son buenas consejeras.
22/09/2011 10:12
Fíjate en este extracto de la sentencia que puso Morinelli

"Aun admitiendo que el precarista carece apenas de derechos sobre la vivienda que ocupa, se le reconocen al menos dos derechos derivados de su conexión fáctica con la vivienda que ocupa: de un lado, no puede ser desalojado por el propietario mediante el uso de su propia fuerza, sino que éste deberá acudir a los tribunales en petición de que éstos conminen al precarista a que salga de la vivienda, y si el propietario no lo hiciera así incurriría, como mínimo, en un ilícito de coacciones ; y de otro lado, el precarista , mientras no sea legítimamente desalojado de la vivienda que ocupa, tiene el derecho a excluir de la misma a cualquier otra persona, incluso al propietario, en legítimo ejercicio de su derecho a la intimidad personal y familiar, so pena de permitir que cualquier persona pueda entrar libremente en la vivienda de un mero precarista"

Es lo mismo que este caso y ves como habla de que "éste deberá acudir a los tribunales en petición de que éstos conminen al precarista a que salga de la vivienda" de que si usa la fuerza (en esto se incluye cambiar la cerradura) "y si el propietario no lo hiciera así incurriría, como mínimo, en un ilícito de coacciones"

Además habla de que el precarista "tiene el derecho a excluir de la misma a cualquier otra persona, incluso al propietario"

Y hablamos de un precarista, que es alguien que no tiene si quiera nada que ver en la propiedad, pero sí tiene la posesión como tiene tu ex.

Ten en cuenta que, incluso, se puede considerar que entre vosotros hay un contrato de arrendamiento, dado que él paga la mitad de tu hipoteca y se puede considerar un arrendamiento, con lo que eso conlleva.

Creo que la sentencia te lo deja bastante claro.
22/09/2011 10:26
vale, pero si yo ahora tomo la decision de irme a vivir y al final me da la llaves, porque he hablado con el y me ha dicho que me las da.
En este caso ya no estaria cometiendo un delito cierto?
El problema es que ninguno tenemos aval, y no queremos venderlo porque vamos a perder mucho dinero,entonces mientras no se pueda arreglar yo tengo derecho a vivir en mi casa o no?
Entonces por hacer las cosas bien, el haber dejado de pagar mi mitad de la hipoteca para que no me tuviera que devolver mas dinero, me ha echo perder derechos, a sabiendas de que el no tiene dinero y que va a tardar en devolvermelo
22/09/2011 10:52
Si él acepta, por supuesto que puedes ir a vivir allí.

Si no llegáis a un acuerdo, tenéis que hacerlo judicialmente, no hay otra y siempre que se tiene razón, como es tu caso, hay que vigilar siempre las formas y como se hace.

Con lo del pago no es que hayas perdido derechos, pero si que él podría intentar buscarte las cosquillas alegando que era un pago por un alquiler del 50% de tu propiedad, como se asesore con un abogado, puedes contar con esa posibilidad.

Siempre hay que hacer las cosas por las buenas, pero si no puede ser, entonces hay que hacerlo judicialmente, nunca por las malas por mucha razón que tengas.
22/09/2011 11:46
muchas gracias, se que siempre hay que hacerlo por las buenas, pero sega un momento que te hartas de que te tomen por el pito del sereno, hablando mal y pronto, yo soy una persona que por las malas no voy nunca, al contrario a si me pasa.
En el casa de que tuviera que hacerlo judicialmente, mas o menos que pasos tendria que dar y que me podria costar?
Otra cosa me comentaron que el cambio de escrituras lo tenemos que pagar al 50%? es verdad.
Y seria bueno que pagara la hipoteca a partir de ahora o ponerme al dia, con el IBI, y etc para no tener problemas?
22/09/2011 12:08
Vete al colegio de abogados de tu ciudad, a ver si tienes derecho a justicia gratuita, de esta forma te saldría gratis.

El cambio de escrituras tiene varias partes diferencias, él debería pagar el cambio "de nombre" pero hay temas de impuestos que debe pagar cada uno, según la forma en que se haga, lo normal sería una compraventa.

Depende de cómo se haga, tiene unos gastos u otros, pero tampoco son excesivos para lo que te va a dar.