Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso a medias con ex

8 Comentarios
 
Piso a medias con ex
13/12/2009 16:10
hola otra vez,escribi antentes pero no recobi ninguna espuesta.el tema es que tengo un piso al 50% con mi ex y desde mayo pago yo solo la hipoteca,puedo reclamar que me pague su mitad ya que ella no se a echo cargo de pagar su mitad. ypuedo yo negarme a alquilar el piso? o que solucion puedo tener...por favor necesito ayuda.muchas gracias
perfil Bri
13/12/2009 16:24
Por supuesto que puede reclamarle los pagos, ya que si en la hipoteca consta ella como titular al 50% (y supongo también que en las escrituras), y usted se está haciendo cargo del 100% de las cuotas, está contrayendo una deuda con usted, que, o bien resarce abonando su parte de cuotas impagadas, o bien resarce reduciendo su cuota de propiedad de la vivienda.

Por otro lado, claro que puede negarse a alquilar el piso (o más exactamente, a alquilar su parte de la propiedad, que es del 50%); usted puede disponer de su 50% como mejor crea conveniente.

La solución debe venir de un acuerdo entre ambas partes; si este acuerdo no es posible, lo mejor sería vender el piso y que cada uno haga con su dinero lo que crea conveniente.

¿En esta vivienda reside alguno de los dos? ¿Alguno de ustedes tiene interés en comprar su 50% a la otra parte?

13/12/2009 19:27
gracias por contestar bri..no de momento ninguno de los dos vivimos ahi,el problema es que ella se niega a pagar su parte,vender el piso hoy x hoy no interesa ya que la hipoeca es de 180.000 euros y es muy poco lo que se a pagado de piso en realidad( unos 4000 euros el resto intereses) y no se venderia a ese precio,y comprar su parte me supone pagar la mitad de lo que ella a pagado hasta mayo de este año mas luego el cambio de hipoteca,escrituras y yo no puedo asumir eso,y ella no lo quiere x lo mismo...
13/12/2009 19:43
ah otra pregunta cuando ella se marcho del piso se llevo casi todos los muebles,el problema es que no tengo la facturas de esos muebles,yo podria cambiar la cerradura del piso sin su consentimiento?o para eso tendria que vivir en el piso? tengo miedo a que se lleve mas cosas..
perfil Bri
13/12/2009 20:05
No puede cambiar la cerradura, y si lo hace por cualquier motivo (robo o pérdida de llaves) debe facilitar una copia de la nueva llave al otro propietario. Mientrs ambos sean propietarios ambos tienen derecho a entrar y salir de la vivienda.

Lo tiene usted "chungo", pues uno quiere vender su parte y el otro no quiere/puede comprar; uno quiere alquilar y el otro no.

¿Quién se hace cargo de los gastos de comunidad, de los servicios de agua, luz, etc? ¿Quién paga el IBI?

Un piso con hipoteca, sin estar ocupado, no produce nada más que gastos.

Respecto de las facturas de los muebles, si han sido abonadas y están expedidas a su nombre exclusivamente, puede solicitar a la/s tienda/s donde los compró que le expidan un duplicado.

Un saludo.
13/12/2009 20:29
gracias de nuevo bri.yo soy el que paga todo referido al piso ibi,comunidad.... el tema es que lo quiere alquilar y yo hasta que no me pague no quiero alquilarlo.. y me da miedo que meta a alguien en el piso y luego no pueda entrar... ella no esta empadronada en este piso yo si,no se si eso vale de algo... yo la ofreci menos de la cantidad que ella a pagado en dos años.. pero tampoco quiere yo mucho mas no puedo ofrecerla...por que si se alquila yo puedo seguir reclamandola la cantidad que pague yo de mas no? la podrian embargar su miad del piso si no me paga aunque este alquilado?
muchisimas gracias.
perfil Bri
13/12/2009 21:51
Todas las cantidades que usted esté pagando por cuenta del otro propietario por supuesto que puede reclamarlas; si ustedes alquilan el piso, el importe del alquiler sería al 50% para cada uno; de ese dinero que ella reciba puede pagarle a usted lo que le debe (tanto de hipoteca como de otros gastos derivados de la propiedad de dicha vivienda).

Y claro que se puede embargar la parte de ella si no paga sus deudas.
13/12/2009 22:00
Lo de reclamar va a depender de muchos factores. Depende del régimen matrimonial y si éste, está disuelto. Si lo está, y en la sentencia de divorcio o separación se contempla el pago al 50%, ejecuta la sentencia para reclamarle su parte acreditando que Vd. ha pagado. Si no dice nada, cuando liquiden podrá compensar esas cantidades adjudicándose más parte de la vivienda o en metálico. Como indico, dependerá de la situación jurídica de ambos.
Un saludo.
13/12/2009 22:32
pero para eso tendria que pagar ella su mitad de la hipoteca cosa que no hace,porque aunque yo reciba de lo del alquiler,si ella sigue sin pagar todo sigue igual...solo que cada mes sumaria menos...
hola nuria..no estamos casados ni somos pareja de echo..
gracias a los dos un saludo