Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pintadas en el coche

12 Comentarios
 
Pintadas en el coche
17/10/2007 13:04
Hola, os cuento mi caso. Ayer encontre en mi coche "pintadas" con insultos hacia mi persona. Digo "pintadas" porque son las tipicas pintadas con los deos que ponen "LAVALO GUARRO", pero en vez de eso tan gracioso, ponia insultos por todas partes, techo, capo, ventanas, por todo el coche. El caso es que sé qué persona ha hecho esto, ya que tambien he recibido amenazas por telefono de la misma persona. Mi consulta es si puedo hacer algo legal contra esta persona, si le tendria que hacer fotos al coche y que tipo de denuncia ponerle, que tipo de pena le caeria, etc.. Espero que me ayudeis, porque pienso que esto puede ir a mas que unas simples pintadas con el coche sucio. Muchas gracias.
17/10/2007 13:10
No toque el coche. Traiga inmediatamente a un notario y que levante acta. Esto se hace de esta forma:

- LLame a un fotógrafo para que le eche las fotos a todo el coche.

- LLame a una notaría o vaya personalmente (otra persona se quedará protegiendo el coche) para que el notario vaya a levantar acta y decir que las fotos que ha hecho el fotógrafo coinciden con el estado del coche y que las incorpora al acta.

Cuando haya hecho esto, vuelvase a poner en contacto. Saludos.
17/10/2007 13:28
Y todo eso es muy caro? Las fotos las podria hacer yo?
17/10/2007 15:09
es mejor que se las haga un fotógrafo. Hombre, barato no es, pero ... se supone que luego usted podrá reclamarle a la otra parte esos gastos. En cualquier caso, eso siempre que usted tenga pruebas suficientes contra esa persona. De todos modos, usted verá. Si vale la pena gastarse ese dinero por si acaso ocurren más cosas tener un "cajoncito" de pruebas, pues nada, hacia adelante. Lo digo porque usted ha dicho que la cosa podría ir a más, y entonces habría que estar preparado para ese "más", porque luego uno quiere alegar cosas en los juicios, pero aquélla vez y aquélla otra no reunió pruebas, y luego ... pasa lo que pasa. Saludos.
17/10/2007 19:29
Si dichos hechos no están incursos en algo más grave, lo mejor es que lave usted el coche ( dos euros de lavado a presión lo dejan medio decente). De lo contrario le va a costar más el perro que el collar.

Evidentemente la cosa cambiaría si en lugar de usar el dedo, usaran una llave u objeto punzante, lo que no es el caso.

A no ser que la policía científica, dentro de un contexto de hechos conexos y graves entre los que estarían como añadido lo de las "pintadas" , quiera ir a sacar las huellas que, se suponen, se realizaron con el dedo lo que, entre otras cosas...parece improbable.
17/10/2007 20:07
bueno, todo es estudiar si esos gastos son reclamables. Yo lo he hecho varias veces y luego el juez ha incluido, a petición mía, esos gastos en las costas. Saludos.
18/10/2007 08:08
...siempre y cuando se averiguase efectivamente la autoría del "pintor"...¿no?
18/10/2007 16:15
Ya, por eso le he dicho arriba al consultante ...

"En cualquier caso, eso siempre que usted tenga pruebas suficientes contra esa persona ..."

Saludos
18/10/2007 17:05
Hola, a mí la idea del acta me parece fantastica, porque cuantos mas medios despliegues contra el contrario, más miedo tendrá y antes lo tendrás en tus manos. Una pregunta para maicavasco, que veo que está muy puesta en todo lo que es penal: ¿consideras conveniente ademas del acta notarial, una pericial caligrafica? ¿lo has hecho alguna vez en casos similares? muchas gracias

19/10/2007 10:42
Si no ha visto hacer tales pintadas al autor, o si no tiene testigo/s de los hechos, mejor lave el coche y olvidise, no tiene pruebas de la autoria, y es un gasto inutil lo del fotógrafo y notario.
Lo de la prueba caligráfica ni lo sueñe " mas vale el collar que el perro ". porque penalmente los insultos es una falta y en este caso, ni demostrable.
19/10/2007 11:01
Yo creo que es más fácil que todo eso; vaya a la comisaría de policía, denuncie los insultos, amenazas, etc., presente el coche sin lavar y le realizarán una inspección ocular, reflejarán en diligencia lo que aprecian y, si lo consideran oportuno, realizarán un álbum fotográfico.
Eso no implica que vayan a condenar a nadie, pero tampoco si lo hace mediante un fotógrafo, un notario, etc., porque al final tendrá que denunciar o en comisaría o en el juzgado, y el juez, en base a las pruebas condenará o no.

Saludos.
19/10/2007 11:05
Yo creo que es más fácil que todo eso; vaya a la comisaría de policía, denuncie los insultos, amenazas, etc., presente el coche sin lavar y le realizarán una inspección ocular, reflejarán en diligencia lo que aprecian y, si lo consideran oportuno, realizarán un álbum fotográfico.
Eso no implica que vayan a condenar a nadie, pero tampoco si lo hace mediante un fotógrafo, un notario, etc., porque al final tendrá que denunciar o en comisaría o en el juzgado, y el juez, en base a las pruebas condenará o no.

Saludos.
19/10/2007 12:36
Muchas gracias a todos/as por responder, la verdad que me habeis ayudado mucho. Al final lo he lavado, si me lo hubieran rallado no hubiera tenido el menor reparo en ir a comisaria, ya que se quien ha sido aunque no tenga pruebas. Gracias de nuevo