Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pierdo vacaciones de un año a otro?

8 Comentarios

07/09/2021 19:37
Ya se le ha dicho lo que tiene que hacer. Las vacaciones no las impone la empresa. Se pactan entre trabajador y empresa entre los 12 meses que tiene el año.

Así, que haga usted lo que que quiera con las vacaciones del año pasado.
07/09/2021 19:05
Bueno, traigo noticias nuevas.

Primero de todo indicar que mi empresa apenas cuenta con 8 empleados, de los cuales 4 trabajamos por turnos en el mismo puesto. Para dar pie a que se puedan disfrutar las vacaciones tienen que llamar si o sí a una persona para que pueda sustituirnos, con lo cual solo nos deja un margen de 4 meses en los cuales tendríamos que organizarnos los 4 empleados en el puesto.

Por otro lado, el jefe del dpto. es familiar del gerente y no pone pegas referente a estos temas, el gerente a su vez es intimo amigo del dueño del negocio... Las otras 2 personas a parte de mi en el puesto de trabajo acaban de incorporarse a mediados del mes de Julio, de las cuales 1 de ellas es amigo de toda la vida del jefe de departamento... Vamos, que se mire por donde se mire, no puedo más que reclamar por mi parte, porque 1 por estar "recién llegado" no va a reclamar y el otro que tiene un trabajo que no esperaba tener y es amigo de "los jefes".

El pasado 1 de Septiembre, hable directamente con el gerente y le comunique mi deseo de disfrutar las vacaciones y saber que pasa con las del año anterior restante, pues bien, su respuesta ha sido: las vacaciones del año pasado se pagan, las de este año tiene que ver con el dueño y si encuentra a alguien para poder hacer nuestras vacaciones. Le pedí si fuera posible 1 semana a finales de Octubre para poder disfrutar con mi pareja y me dijo que sin problemas que él mismo podría cubrir esa semana, pero para el resto que no sabía nada...

Como estábamos pendientes de cobrar, y hoy 07/09 hemos cobrado le pregunte de nuevo ya que no me aseguró lo de Octubre, y le solicité vacaciones para Marzo de 2022 dado que mi familia planea un viaje cruzando el charco y necesitamos saber algo con antelación por tema precios; y su respuesta es: hasta mínimo Diciembre no se nada de las vacaciones de este año, y ya las del año que viene se vera...

Estoy un poco frustrado con esta situación la verdad, no quiero dejar el trabajo ni me gustaría recurrir a vías legales porque no es mal trabajo, no está del todo mal remunerado, y dentro de la zona es trabajo fijo todo el año (cosa que muy pocos pueden decir en esta zona) y estoy viendo venir que si recurro a otras vías mi despido esté próximo... También he de decir, que he grabado ambas conversaciones.
15/08/2021 14:56
*****y hablamos sobre el tema de las vacaciones y me pueda extender un poco más.

Me revientan las injusticias contra los trabajadores.
15/08/2021 14:45
Según el estatuto de los trabajadores de los que los distintos convenios colectivos pueden mejorarlo o no,. se establece que las vacaciones son un derecho irrenunciable y serán pactadas entre empleado y empleador.

Por otra, antes de que comience el año, se ha de hacer pública la previsión anual de las vacaciones, en un tablón de anuncios o en un lugar visible para los trabajadores y éstas (vacaciones) serán confirmadas por el empleador con 2 meses de antelación.

Si ha usted no le respetan sus derechos, pongalo en conocimiento de su Delegado de personal o Comité de empresa y si en su empresa no existen éstas figuras, presente denuncia dando datos muy concretos y específicos ante la inspección de trabajo.

Es ilegal trabajar las vacaciones y se presenta como una demanda de derechos.
15/08/2021 12:13
cómo ya le he dicho y usted ha encontrado en Google, las vacaciones se deben disfrutar durante el año en curso, (y solo si estabas en situación de IT se conservaban durante un plazo máximo de 18 meses) pero cómo le he comentado el tribunal europeo ha sentenciado que no se pierden aunque usted no las hubiese pedido y aunque renunciase de forma voluntaria a ellas, son sagradas.
Mire ponga en internet TSJUE vacaciones no disfrutadas años anteriores.
Y si, afiliese, a parte de que le resolverán muchas dudas le harán los trámites ante la empresa de cualquier reclamación.
Una cosa más, grabé esas conversaciones y conservarlas, verá en este país el despido es libre así que cuando un trabajador tiene la desfachatez de reclamar sus dchos, la empresa va y lo despide, indemniza y adiós muy buenas, (cuando no intentan colar un despido disciplinario para que encima se ahorren la indemnización), bueno pues como digo, si después de reclamar sus dchos se les ocurre la feliz idea de despedirle pies usted con esas grabaciones con respuestas sobre reclamar vacaciones, "tú verás lo que haces", "si te coges vacaciones no vuelvas" o la más célebre " ahí tienes la puerta", a esto se le llaman represalias, bueno pues eso vulnera un dcho constitucional con lo que la calificación del despido es nulo con lo que tendrán que pagarle tanto los salarios dejados de percibir como las cotizaciones a la SS desde el mismo día del despido.
smo
15/08/2021 11:55
1- No es usted quién tiene que acreditar no haberlas disfrutado sino la empresa quién debe acreditar que si lo ha hecho.
2-Las grabaciones en las que usted forme parte de la conversación son válidas ante el Juez.
15/08/2021 10:57
Jamgrrhh28
Desde luego, soy consciente de varios abusos laborales y todo gracias a simplemente leer lo que por convenio me pertenece, así que si encima le sumo lo que pueda recabar con el Estatuto de trabajadores o el estar afiliado a un sindicato (quiero valorar esto porque creo que será lo mejor) seguramente saque más abusos...

Le agradezco la respuesta, había "googleado" y en varias páginas dicen lo mismo, si no se disfrutan las vacaciones se pierden... Quiero esperar hasta el mes que viene porque ahora estamos en temporada alta (muy alta) y hablar con mi jefe (que no sabe ni usar un teclado... y es una persona de poco razonar...) y si veo que no atiende a razones hablaré con el dueño directamente (aunque tengo cierta incertidumbre por si me encuentro de la noche a la mañana en la calle...), en caso de que no pueda ser tomaré medidas oportunas pero creo que antes de todo esto me meteré en un sindicato para estar más informado de todos los procedimientos.

Aprovecho para preguntar, porque claro me surge la duda, si yo no tengo ningún tipo de documento que acredite que haya o no disfrutado y/o pedido las vacaciones, ¿puedo grabar una conversación con mi jefe por ejemplo solicitándole mis vacaciones? No se si me serviría a efectos legales o me metería en un lío por grabarle sin su consentimiento.
12/08/2021 22:57
Si hombre claro y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
1-Lo que van a hacer con su compañero es ilegal y ojalá los pillen, pactan un despido, es decir le hacen un disciplinario, no indemnizan y el trabajador no demanda o la otra opción un despido objetivo la empresa simula el pago de la indemnización de 20 días/año que el trabajador firma haber recibido pero que no recibe, bien esto es connivencia de la empresa con el trabajador para que cobre prestaciones cuando se trata de una b.v., la sanción es floja, ojalá lo investiguen y les crujan, en el primer caso ya es fraude pero en el segundo es fraude y además la empresa se lucra para deducir gastos por el pago de indemnizaciones, vamos unos jetas que sirve para que paguemos todos los españolitos de a pie la prestación por desempleo.
Y claro, tu compañero tiene que tragar y perderse las vacaciones porque si no la empresa no le facilita el despido, vamos que de hacer un favor al trabajador nada de nada, se están lucrando, primero una indemnización por despido que le sirve para justificar gastos y segundo el salario de ese mes de vacaciones a la buchaca de la empresa y te están haciendo un favor y una m...
2- Da igual que sea de forma voluntaria o forzosa, las vacaciones son sagradas y no se pueden pagar, deben disfrutarse, en cuanto a perderlas, las vacaciones se deben disfrutar durante el año natural y si no se disfrutan se pierden, esto era así pero ahora tras varias sts, las vacaciones de años anteriores no disfrutadas por causas ajenas al trabajador NO SE PIERDEN, qué pasa? Pues que los trabajadores o bien por desconocimiento o bien por miedo no reclaman.
Verá lo que tiene usted que hacer es tener en su casa tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio colectivo de su actividad, en su caso la hostelería y como este convenio es provincial deberá buscar el de su provincia, (ambos los puede conseguir en internet de forma gratuita.
3- Las vacaciones no las impone la empresa sino que se deben negociar y si la empresa no acuerda con usted cuando quiere cogerlas pues demanda por asunto de vacaciones ante la Jurisdicción Social y entonces decidirá el Juez.
Vera el problema es que el trabajador no está organizado y es un poco pasota y no conoce, ni le interesan, sus dchos y así nos va, lo que tiene usted que hacer es afiliarse a un sindicato y que estos le asesoren además de leerse esos dos documentos, descubrirá usted la cantidad de abusos que realiza la empresa con el trabajador, sobre todo con el que se deja engañar.
smo
¿pierdo vacaciones de un año a otro?
12/08/2021 22:00
Buenas tardes, os pongo en situación. Un compañero de trabajo se ha marchado por motivos propios (familiar enfermo) y la empresa le va hacer el favor de hacer como q le despiden y finiquitan. El caso es que ha venido a firmar los papeles del despido y me dice que las vacaciones las perdemos de un año para otro y me he quedado bastante impresionado cuando la empresa nos había comunicado que no podrían darnos las vacaciones de momento.

En mi empresa, las vacaciones son 30 días por año (hostelería) que tienen que coger y contratar a 1 persona para hacer 4 meses para cubrir turnos e irnos de vacaciones, nunca nos han dado a elegir ni si quiera esa opción (salvo dentro de esos 4 meses que sí que nos han dado opción de entre los 4 coordinarnos las fechas).

Resulta que, el año pasado con todo el tema covid-19 y demás hemos estado "a medio gas" trabajando el director en el puesto de 1 de nosotros así que como nos decían cada vez que preguntábamos las vacaciones "no se contemplan aún", nosotros confiados a que nos la pagaran o nos las dieran hemos estado esperando y esperando hasta que mi compañero se ha ido, y me ha soltado la noticia de las vacaciones... ¿es esto cierto?¿en caso de que no las "disfrutara" porque según ellos aleguen que lo hacemos de "forma voluntaria", debería haber un documento firmado por mi parte no?

La verdad que estoy impresionado con esto (culpa mía por no informarme antes) ya que llevo detrás de saber fechas mucho tiempo para poder organizarme con mi familia las vacaciones.... Una ayudita se agradecería para esclarecer el tema