buenas llevo tres años casado con española mi pregunta es si al civorciarme pierdo las recidencia comiunitaria o tendria que cambiarla a regimen general he leido que se puede conservar pero no estoy estoy seguro agradeseria la axclaracion solo en supuesto de divorcio
Desde la reforma del pasado mes de noviembre, se conserva el derecho de residencia en régimen comunitario, si se halla en alguno de los siguientes casos:
1.- Que el matrimonio haya durado, al menos, TRES años, al momento de presentar la demanda de divorcio, de los cuales, al menos uno, debe haber transcurrido en España.
2.- Si no lleva los 3 años, pero hay hijos comunes menores de edad, si le ha sido concedida la custodia de esos hijos al cónyuge extranjero extracomunitario.
3.- Si habiendo hijos menores en común, aunque no se le conceda la custodia, en cambio, se le reconozca el derecho de visita.
4.- Cuando la persona haya padecido circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima del delito de tráfico internacional de personas, por parte del cónyuge comunitario o de violencia doméstica intrafamiliar, causada por el cónyuge comunitario.
Usted, por lo que dice, ya lleva 3 años casado, por lo que tendría derecho a conservar la residencia en régimen comunitario. Solo tendrá la obligación de comunicar a la Oficina de Extranjería de la Sudelegación del Gobierno en su provincia, cuando la sentencia de divorcio adquiera firmeza.
Con todo, recuerde que la sentencia de divorcio produce efectos a partir de su firmeza (art. 89 del Código Civil) y que debe ser inscrita en el Registro Civil.
gracias por la pronta contestacion entonces eso significa que sigo con los mismo derechos que me otorga tener la targeta comunitaria ? y cuando esta se caduque podria renorvala sin ningun problema ? encaso de renovacion me darian la permanente disculpa las molestias