Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pido consejo

7 Comentarios
 
Pido consejo
17/11/2004 17:58
Buenas tardes. Quisiera que alguien amablemente me diera consejo para el siguiente caso: aparcaba mi coche en una gasolinera situada enfrente de mi trabajo. Uno de los propietarios me dejo en una ocasión una nota en el parabrisas amenazándome que si volvía a aparcar en esa zona me desinflaría las ruedas. Dos días después al llegar a mi casa a 20 kms.de mi lugar de trabajo observo como una de las ruedas sufre un pinchazo (ese día aparqué en la gasolinera). Posteriormente pocos días despues observo como alguien se acerca al vehículo y manipula una de las ruedas dejando otro cartel de amenaza (conservo estas dos notas), a lo cual le recrimino a esta persona su acto. Fué denunciado. En su comparecencia ante la policía admitió (y así aparece por escrito en el juzgado) que me desinfló la rueda ese día y que las notas eran suyas. Dentro de pocos días tengo el juicio verbal. Las consecuencias del hecho no fueron importantes (solo la rueda pinchada), pero podrían haberlo sido muy graves si camino de mi domicilio se me revienta la rueda en pleno trayecto o posteriormente con mi familia dentro del coche. Mi pregunta es como debo actuar en el juicio. Es un juicio penal por falta leve. ¿Es conveniente ser asistido por un abogado? ¿Puedo pedir algún tipo de indemnización por posibles daños graves? Y si es así ¿en qué cuantía? La verdad que la situación fué muy violenta y a veces pienso en posibles graves consecuencias de aquel hecho, por lo que quiero que se imponga una pena a la medida. Agradecería vuestra ayuda. Muchas gracias.
18/11/2004 14:11
Si acude con un abogado, tenga en cuenta que le tendrá que pagar sus honorarios, con lo que "le saldrá más caro el collar que el perro"; pues no es necesario acudir con abogado para ser indemnizado por los daños sufridos según tasación que ya se habrá practicado....basta con que, a la pregunta que se le hará sobre si RECLAMA por los daños causados, diga que sí....no dude en preguntar si no entiende bien. Otra cosa es que desee formular acusación, pero me temo que los "posibles daños graves" no sean indemnizables por eso, por ser "posibles" y no haberse producido; por tanto, se le podrá condenar a pagar los daños producidos, pero NO los inexistentes, posibles, hipotéticos, etc.....afortunadamente, no estamos en el sistema jurídico estadounidense.
La "pena a la -su, supongo- medida" no existe....se impondrá la pena correspondiente según la ley, atendiendo a las circunstancias del hecho y del culpable, que previsiblemente al existir confesión previa será condenado, pero siempre dentro del margen previsto por el código penal para esa falta.
Comprendo su indignación, pero lo mejor que puede hacer, en lo sucesivo, es aparcar lejos de esa gasolinera de tan amables dueños..........vivirá más tranquilo.
Y huya de las confrontaciones...recuerde el sabio refranero...."pleitos tengas, y los ganes".
Suerte.
perfil yo
18/11/2004 23:07
Independientemente de que sea reprobable la acción del propietario/encargado de la gasolinera...Yo también quiero un aparcamiento así, gratis, cercano a casa, vigilado y, a ser posible, cubierto. Un saludo.-
18/11/2004 23:14
Y los derechos de los demás?; si le advierten de buenas maneras, porqué sigue "erre que erre"?
19/11/2004 08:58
Creo que "yo" y "opinador" han opinado sin saber la historia completa, por la sencilla razon que en mi consulta he querido resumir en lo posible los hechos ocurridos y no contar los detalles.
Es evidente que ni yo ni todas las demás personas que aparcaban a diario en esa zona lo hacíamos correctamente (eso lo admito ahora y en aquel momento), pero resulta que ese no es el tema. Creo que hay muchas otras formas legales para hacer valer tus derechos (desde pedir educadamente el que no se aparcara hasta denunciar el hecho, cualquiera de las dos admitiría) y no "tomarse la justicia por su mano" pudiendo acarrarear con ello graves consecuencias. Así que no entiendo para nada la opinión de "yo" ni su indignación, y tampoco la de "opinador", máxime cuando en ningún momento hubo buenas maneras, sino todo lo contrario, y sus derechos, pues claro que los tiene que hacer valer pero evidentemente de otras formas y no como lo hizo. Ah decir, que era muy buen cliente de dicha gasolinera, yo y los 10 o 12 compañeros de trabajo que estamos en las oficinas de enfrente. ¿Creen ustedes que no hubieramos entendido el no aparacar en esa zona si nos lo hubieran expresado correctamente?.
Por último agradecer el consejo de "invitado" que se ha limitado a responder a los hechos que he intentado exponer, sin sacar conclusiones "raras" ni recriminaciones absurdas.
Gracias.
19/11/2004 09:19
De nada, y también le puedo decir que ha tenido suerte de que, cosa casi nunca antes vista en este país del "yo no he sido", ese individuo haya reconocido (tal vez con más prepotencia y chulería que gallardía y civismo) ser el causante material de los daños...con lo que ud. podrá casi con toda seguridad cobrar.....si se hubiera limitado a negar su autoría, como ocurre en el 99% de estos casos, difícil sería la condena sin otra prueba, vg. caligráfica (pero en faltas es difícil que se acuerden) sobre la nota...
Reiterando mi consejo de que prescinda de acudir a un abogado (pero, eso sí, acudiendo al juicio e insistiendo en que SE RECLAMA INDEMNIZACIÓN) para evitar gastos inútiles (pues difícilmente logrará mejor resultado que el ejercicio de la acusación que haga el ministerio fiscal) y de que evite en lo sucesivo roces con ese individuo (muchas veces, asuntos graves empiezan con hechos menores, banales incluso) que, caso de una previsible condena, puede enfadarse más con ud.; confórmese con cobrar los daños, aliviese pensando que no pasó nada más, e intente aparcar en otro sitio si es posible....
Comparto la idea de que ese individuo no obró correctamente, pero en los tiempos que corren, lo raro es ver que alguien obra, legal y/o éticamente, de modo correcto, sin hacer su santa voluntad y sin ver o asumir las consecuencias de sus actos....si no, los que trabajamos en el derecho nos moriríamos de hambre (hay más abogados en Madrid o Barcelona que en TODO el Reino Unido, por algo será).
Suerte y a mandar.
perfil yo
19/11/2004 23:03
Salva, en mi anterior mensaje lo primero que le dije es que era reprobable la actitud de la persona de la gasolinera.-
Vd. dice en su mensaje que ya le dejaron una nota y Vd. siguió aparcando; que si se lo hubieran dicho correctamente lo hubieran entendido...
Hay cosas que son evidentes, no hace faltan que te lo digan de forma educada, basta con pensar en los demás, y, REITERO, no comparto la actitud de la persona de la gasolinera, pero tampoco la suya. Saludos.-
01/02/2006 00:48
Pues estoy con Yo, si ya te lo han advertido en alguna ocasion..... que mas hace falta para entender? Estoy tambien con lo mismo, la actitud de ellos tampoco es la correcta pero ni uno ni otro.