Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿PGOU retroactivo?

6 Comentarios
 
¿pgou retroactivo?
20/11/2013 11:11
Hola
A ver si si alguien me puede ayudar en un tema que me preocupa bastante.El ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó un plan de reparcelación de mi urbanización (44 casas en suelo no consolidado según ellos)dicho plan nos quiere obligar a realizar numerosas obras(Alumbrado de las calles,reforma integral de las redes de abastecimiento,fecales y pluviales,redes de media , baja tensión y telecomunicaciónes,creación de zonas verdes,zona canina,zona infantil,etc...)a cargo de los vecinos(70000 euros por mi parte).Sabiendo que mi casa se construyo en 1980 con todos los permisos en regla,la aprobación en el aspecto higiénico-sanitario por el ministerio de obras publicas,la licencia de obras por el ayuntamiento,el certificado del colegio oficial de arquitectos de Andalucia que la edificación cuenta con los servicios urbanísticos de agua,electricidad,pavimentación y evacuación de agua residuales.Mis preguntas son.¿Mi urbanización es realmente en suelo no consolidado?¿es legal la actuación por parte del ayuntamiento de obligarnos a efectuar las obras?si mi casa se construyo en 1980 adaptada a la normativa urbanística vigente,¿el PGOU puede tener un efecto retroactivo?¿sirve de algo respetar las normas si tarde o temprano,nuestros políticos nos pueden joder la vida como les viene en gana?
Gracias por vuestra ayuda.
20/11/2013 13:05
Si el sector donde edificaste, el PGOU vigente lo categoriza suelo urbano no consolidado por carecer de urbanización adecuada, por precisar de una renovación o rehabilitación integral, o bien, le atribuirle un aprovechamiento mayor al preexiste el
instrumento de planeamiento que lo desarrolle, entiendo que el ayuntamiento está actuando correctamente.
20/11/2013 18:43
Entonces cada 15,20 o 30 años un ayuntamiento puede sacar un PGOU nuevo y hundir a los propietarios.Es que me piden 70000 euros por una urbanización que estaba cumpliendo las normas vigentes en su época.Nos obligan a tener zonas verdes y una zona canina cuando la urbanización está en medio del campo y que todos tenemos jardines y piscinas.parque infantil cuando sólo hay 2 niños en edad de ir en dicho parque.Es una barbaridad,así van q relanzar al pais,hundiendo a la gente a base de decretos que serían impensables en los demás países de nuestro entorno.
20/11/2013 20:10
¿ En medio del campo ?

Una urbanización sin planeamiento, supongo.

21/11/2013 00:21
De ahí, la importancia de consultar los PGOU, cuando están en fase de información pública, para poder presentar alegaciones y reclamaciones.
Una vez está el PGOU aprobado definitivamente, ya no se puede hacer nada.
21/11/2013 09:19
Ignoro si las alegaciones se presentaron, pero me temo que si las hubo fueron desestimadas todas.

Es le LOUA la que establece la aplicación íntegra, inmediata y directa de los Títulos II, III, VI y VII cualquiera que sea el instrumento urbanístico en vigor y la obligación de los ayuntamientos a adaptar los PGOU a sus determinaciones.

Con esa obligación cumplió el ayuntamiento de Vélez-Málaga al tramitar y aprobar la adaptación del PGOU de 1.996 a las determinaciones de la LOUA.

Puesto que la aplicación directa del artículo 45.2 de la LOUA es concluyente, respecto a las circunstancias que deben concurrir para que los PGOU adscriban el suelo urbano a una u otra categoría, las alegaciones vertidas por malaga73 en este hilo no hubieran sido admitidas por los redactores de la adaptación del PGOU, en tanto que el suelo de la " urbanización " no cabe ninguna duda que no cumple con los requisitos del artículo 45.2 de la LOUA.
21/11/2013 09:28
Hola,en medio del campo no pero es una pueblo con una parte baja al lado del mar y la parte alta a un kilómetro de la playa y yo estoy en medio pero en zona urbana.El problema es que compre la casa hace 7 años y claro,el vendedor no me dijo nada dejándome el marrón. Como nunca antes había escuchado lo del PGOU,la sorpresa me llegó con la carta del ayuntamiento.Con una hipoteca de 25 años no veo como puedo encontrar los 70000 euros que me piden.Además como la gran mayoría de los vecinos son jubilados extranjeros Sun más recursos que sus pensiones me parece que se van a quedar con una pila de casas.un saludo