Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pgou indefensión

5 Comentarios
 
09/03/2010 09:23
Lo que escribo no lo hago porque esa sea mi forma de pensar, sino porque es lo que indica la ley.

Es así Baezano, la revisión del planeamiento tiene la potestad del " ius variandi " con respecto al revisado, ninguna ley, ni tampoco los tribunales, reconocen derecho a indemnización por variación del planeamiento.

Los propietarios de los terrenos o solares durante la vigencia del planeamiento modificado, tuvieron la oportunidad de materializar en ellos los aprovechamientos permitidos antes de la revisión, si no lo hicieron sus razones tendrían, pero lo que no se puede alegar es perjuicio económico.

Te podría poner un supuesto contrario que se produce con todas las revisiones de los planes generales, supón que en esa revisión del plan general de Baeza a tu parcela se le otorga una mayor edificabilidad y te pagan poe ella un 60 ó 70% que hace tres años, también es una decisión política, lo mismo que la que te ha tocado.

¿ Se produciría un perjuicio o por lo contrario, un enriquecimiento injusto ?, pues ni una cosa ni la otra, son supuestamente decisiones en las que prima el interés general.

Un saludo.



08/03/2010 23:24
Me parece muy bien lo que piensas Alga, pero si se produce un perjuicio claro, ya que el precio de la parcela se merma en un 60% u 70% del precio pagado hace 3 años por la parcela contigua sería justo. Esta decisión política se ajusta a derecho cuando perjudican a unos ciudadanos de esta manera. Me pregunto?
02/03/2010 21:35
Lo siento baezano, entiendo lo que quieres decir, pero las normas son las que son.

En general, desde la fecha en que se inicia la revisión de un plan general hasta que se aprueba definitivamente pasan años, si no estoy equivocado en Baeza esos trámites se iniciaron hace dos años y, con toda seguridad, no son circunstancias que pasen desapercividas para cualquiera que tenga intereses inmobiliarios porque, entre otras cosas, los políticos locales les dan mucha publicidad.
02/03/2010 21:00
Por la misma regla de tres, le diría, se imagina 4 millones de madrileños haciendo cola para leer el tablón de anuncios. O a todos los ancianos de España leyéndo cada día que se levantan el Boletín Oficial de la Provincia por si algunos de sus bienes puede verse afectado por una decisión del político de turno. Sería de justicia ?? Gracias.
02/03/2010 20:36
No, en ningún planeamiento general se notifica individualizadamente a los afectados ¿ te imaginas notificar a todos los madrileños o barceloneses afectados por un cambio urbanístico ?, el procedimiento es publicarlo en el tablón de anuncios municipal y en el boletín oficial.

No obstante deberías estar pendiente si se aprueba definitivamente o se acuerda prorrogar la información pública, en cuyo caso podrías alegar lo mas oportuno a tus intereses.
Pgou indefensión
02/03/2010 20:11
Buenas Tardes. Quisiera consultar el siguiente tema. Mis padres son propietrarios de una finca urbana. En la parcela contigua y con las mismas características técnicas de la de mis padres. Han construido o están construyéndose en la actualidad 16 viviendas, garages y locales comerciales.
En unas semanas se aprueba el PGOU nuevo que se está terminando de redactar en Baeza-Jaén-.
Y resulta, que tras poner mi padre hace unos días esta finca en venta, el Señor de la inmobiliaria le ha advertido de que en esa finca ya no se puede construir lo mismo que en la colindante. Ya que ha sido afectada por el nuevo PGOU. Mis padres con 77 años nadie les ha comunicado el cambio o afectación de su parcela y que el periodo que se abrió en su día finalizó.
Pueden mis padres alegar indefensión por este hecho al no notificárseles y no tener medios para haberse enterado en su día el cambio de uso de su parcela. Gracias. Es urgente. Por el motivo que en unos días este PGOU irá a un PLeno Extraordinario para su aprobación. Ruego nos ayuden. Gracias.