Opino que ni un duro. Que en vez de estar cobrando por las tardes como preparadores de los candidatos a judicaturas, deberían estar en los juzgados trabajando para sacar adelante los procedimientos en plazo, que no cumplen ni uno mientras que a justiciables, abogados y procuradores, los machacan si se pasan en un día.
Que es todo mentira, que engañan a los ciudadanos como bobos. Que si bien los medios no son los adecuados, otros trabajan con menos, y hay juzgados que están al día, de esos que tienen un volumen de casos que da mareo, pero tienen secretario judicial competente y funcionarios que trabajan.
Eso cuando no dictan sentencias a la carta para los amiguetes.
Que los funcionarios están tomando café a todas horas, que el que queda al cargo de la oficina, no osa tocar el expediente de la mesa de al lado porque es sacrilegio tocar los expedientes del vecino, eso cuando no están haciendo crucigramas o de charla. Pero claro, como son "coleguillas" funcionarios del secre y del juez, ¿cómo van a sancionar y poner las pilas?
Rus, coincido contigo en casi todo lo que dices, pero yo si empezaré a asesorar a mis clientes cara a presentar queja. Creo que necesitamos un escándolo mucho mayor que el caso Mari Luz. Y si, hay que eliminar los garbanzos negros porque encima, machacan y hacen la vida imposible a los que quieren trabajar, eso cuando no aterrizas con determinados juzgados de localidades pequeñas donde ciertos procuradores y abogados toman café con funcionarios y jueces, y luego, al que viene de fuera lo machacan incluso cometiendo graves irregularidades en autos.
¿Quién fue aquel visionario que dijo eso de que la justicia era un cachondeo? Tenía más razón que un santo.
Hay que empezar a meter caña pero ya o tendremos todos lo que nos merecemos.
Un saludo.
Eso es verdad, no sé en otros países, pero en España abunda la falta de vocación en el servicio público.
No hace falta que alguien salga a defender que existen buenos trabajadores en el servicio público, no estoy generalizando, pero los garbanzos negros, no son por desgracia infrecuentes.
Así está la justicia, que ni es justicia ni nada. Mas bien un decorado de cartón piedra con sepulcros blanqueados y figuras fantasmales que citan artículos que no se cumplen..., además de besar en el culo a los mandarines de turno
Sí, ciertamente cuentan con pocos medios, empezando por las ganas de trabajar... Pobres y qué poquito les pagamos
¿verdad?
referefente a la responsabilidad de los secretarios... Si no pone sentencias, no impulsa procedimiento (ejecutorias en este caso) ... Que hace el otro licenciado en derecho, y por tanto técnico del Juzgado?
Todo lo tiene que hacer el Juez? cuando? por la mañana, juicios, por la tarde impulso de trámite y las sentencias.... ? para otro juez? Que pongan dos por juzgado y si las leyes no ponen competencias a otros, que extingan el cuerpo de secretarios.
salimos de la facultad siendo licenciados en derecho, no jueces, fiscales, abogados, notarios o registradores de la propiedad.
no sé cómo están ahora las prácticas, pero yo salí de la Facultad sin haber visto una demanda.
de la facultad salimos con conocimientos generales sobre una pequeña parte del derecho. para los conocimientos específicos están las oposiciones y la escuela judicial, por ejemplo.
Em, la pregunta del millón, qué competencias tiene un secretario en las ejecuciones de sentencia?Yo todavía no sé si esa mujer tuvo realmente responsabilidad, como no conozco el procemiento....aunque me pareceió significativo, a su favor, que a los pocos días de su sanción, se manifestara la plantilla de su juzgado pidiendo más recursos, que estaría bien investigar si se les han concedido.
Luego entonces, ¿hay que ser licenciado en derecho, obligatoriamente?¿Entonces, no deberían estar entonces formados?Digo yo, que le hechen un vistazo a los apuntes de la uni...o que se los bajen de internet....pero que se refresquen la memoria....
Pues hay una bolsa de interinos, lo mismo que de jueces, fiscales y secretarios sustitutos. Y la persona puede haber estado trabajando en el registro civil, y de repente lo mandan al juzgado de menores.
Cualquier licenciado en derecho puede ser juez, secretario o fiscal sustituto.
Por cierto añadir, no se como se contrata al personal que cubre las bajas, pero me parece una falta de ética personal incorporarse aun puesto sin preocuparse uno mismo de formarse, ya antes de empezar a desempeñarlo.
Si yo no digo que no haya buenos jueces, pero por las experiencia que se ven y se leen parece que a los juzgados en general les faltan medios, alguno rápido habrá, pero no creo que lleguen ni a la mitad. Por eso creo que era deber de los jueces reclamar más presupuesto, inspecciones y reformas, pero desde hace años.
rakhsun, de momento santiago del valle no ha sido condenado.
No queda bien decirlo, pero yo insisto en que hay que ver el asunto dejando a un lado que hay una niña muerta, porque como dice soycarlitos, volverá a pasar. Desconozco cuál es el régimen sancionador para jueces y secretarios. No sé si una multa de 1500 euros para este tipo de infracción es proporcionada o no.
Lo único que tengo claro es que hay que exigir responsabilidad y sancionar cuando la responsabilidad existe. El otro día pedí que se retrasara la retirada del carnet de conducir a un cliente porque lo necesitaba para trabajar. El Juez me dijo exactamente lo siguiente: "después de lo de Mari Luz, no me puedo arriesgar a dejar que tu cliente siga conduciendo para que no pierda el trabajo y que la semana que viene atropelle a alguien. La prensa se me echaría encima".
Lo que no me parece bien es que el Gobierno se haya cebado con un Juez (en palabras del Ministro: el Juez Tirado, que se joda) por la alarma social que generó el caso.
Evidentemente, hace muchos años que los Juzgados arrastran los mismos problemas, y no es casual que se plantee una huelga precisamente ahora, pero comprendo que a los jueces se les haya acabado la paciencia y que hayan decidido dar un puñetazo en la mesa, como se suele decir.
Hay muchos más jueces de los que salen en la tele, personas que hacen su trabajo lo mejor posible, que llevan el juzgado al día, que te dan la sentencia dos días después de haberse celebrado un juicio que se celebró a su hora y en el que se trató de forma educada a quienes allí intervinieron. Hay muchos jueces que cumplen su horario, que atienden a los ciudadanos en su despacho, etc, etc, etc, y que ahora se han visto atacados de forma injustificada.
En la pagina de poderjudicial aparece el programa de reforma de la justicia, yo no estudio derecho y mucho no entiendo, con lo que me he quedado es que el plan incluye formación del personal y medios informáticos. No recuerdo haber leído que se crearían más juzgados ni que se aumentaría la plantilla, auqneu quien sabe, a lo mejor al estar cualificada la gente, ya no hace falta.
De lo que estoy segura es de que las peticiones de los jueces redundarán en una mejora, auqneu sea ligera, de la justicia, pero también tengo la impresión de que a los jueces les interesa que mejore el sistema, únicamente, para no ser ellos los próximos sancionados, y no para mejorar el servicio al ciudadano, esto lo digo porque si les preocupara el ciudadano, se habrían quejado hace muchos años y no ahora, justamente, que se ha atacado mediáticamente a un juez.
Por otra parte, es herróneo el mensaje de los medios de comunicación, de que no se sanciona o se sanciona levemente, quiero decir, a la secretaria le han suspendido de empleo y sueldo, eso desde luego es una sanción, lo que pasa es que yo no se qué competencias tiene un secretario, y si entre ellas están las ejecuciones de sentencia.
Por otra parte es verdad lo de que si se hubiera ejecutado sentencia, habría salido a la calle para la fecha ne que se cometieron los hechos, pero también es verdad que tal vez, después de pasarse dos años en la cárcel, el susodicho tardara varios años en decidirse a reincidir, y para entonces la niña estuviera más crecida y con más posibilidades de huida.
En mi humilde opinión no es más que una maniobra de la judicatura para lavarla pésima imagen que sobre la misma pesa desde los archiconocios asuntos de la niña Mar Luz y del iluminado Juez Calamita.
Y así, de paso, guardarse las espaldas ante futuras disfunciones de la Justicia del tipo Juez Tirado; siendo así, que cuando vuelva a ocurrir una igual (que ocurrirá) pueda su Señorá alegar causa de Fuerza mayor o culpa ajena por falta de medios y así evitar, en la medida de lo posible, las responsabilidades inherentes a asu cargo.
Si los funcionarios de los juzgados, incluídos jueces, fiscales y secretarios, cobran mucho o poco, no lo se; si cobran poco, que les suban el sueldo ya, y si cobran de forma adecuada, que el Ministerio lo razone.
Lo que es vergonzoso, y que lo ve cualquiera, es la falta de medios que tienen en los juzgados (y en otras ramas de la administración), y, sin embargo, otras, más lucrativas para la misma, funcionan a las mil maravillas (vease hacienda).
Lo que no puede ser es que en mi provincia haya únicamente tres partidos judiciales y que se esté hablando, hace años infinitos, de crear otros partidos que engloben municipios que, por su población, estaría más que justificado.
Lo que no puede ser es que exista un solo juzgado de ejecutorias; muchas de las condenas prescriben por falta de medios; es decir, se llega a juicio (al cabo de meses), se dicta condena, se gasta el dinero público, y la condena no se ejecuta nunca...pues para eso nos ahorramos los pasos previos y nos quedamos igual, pero sin haber gastado dinero público.
Lo que no puede ser es que un testigo tenga que ir tres y cuatro veces a un juicio y/o trámites judiciales.
Lo que no puede ser es que te citen a las 09:00 y te vayas a las 13:30 sin entrar a la vista porque no ha comparecido cualquier otro citado (eso, con suerte, porque a veces al agente judicial se le olvida comunicar la suspensión del juicio y el testigo/tonto de turno está en el pasillo muerto de asco).
Lo que no puede ser es que los juzgados oficien a las distintas policías para asuntos, cuando lo fácil, rápido y económico, sería que todos los juzgados estuviesen conectados entre ellos.
Porqué tienen que enviar a la policía a buscar a alguien a su domicilio por una incomparecencia, cuando resulta que esa persona está en prisión enviado por otro juzgado que está puerta con puerta con el que ha enviado el oficio a la policía?
Más juzgados, más personal, medios informáticos y, cuando eso esté en marcha, expedientes disciplinarios a los funcionarios, de todas las escalas, que no cumplan de forma diligente con sus cometidos.
el ministerio debería ponerse a trabajar tanto para lo bueno como para lo malo.
No se puede avisar con semanas de antelación de que el Juzgado va a ser sometido a una inspección. El inspector debe aparecer por sorpresa, pasarse una mañana en el juzgado viendo los juicios, comprobando cómo se trata a abogados, procuradores y ciudadanos en general, viendo cómo juicios señalados para las 9 se celebran a la 1 y media de la tarde. Debería examinar las agendas, comprobar los retrasos, etc, etc, etc, y sancionar a aquellos jueces que pasan de todo, que los hay.
Yo muchas veces me he quedado con ganas de poner una queja, pero no me atrevo a hacerlo, porque sé que tendré que volver a ese Juzgado y al final quien va a sufrir las consencuencias será mi cliente.
no creo que a ningún juez le importe lo más mínimo mi opinión ni que se tome la molestia de investigar qué identidad hay detrás de mi nick.
Dicho esto, lo de la huelga me parece estupendo si sirve para que el legislativo y el ejecutivo se pongan las pilas y empiecen a preocuparse por lo que pasa cada dia en los Juzgados españoles.
Unos Juzgados funcionan bien y otros funcionan mal. ¿Por qué?. El motivo principal es por el personal que lo compone, tanto los oficiales, agentes y auxiliares (o como se llamen ahora), como por el Secretario y el Juez. Todos tienen la culpa y todos son responsables de la buena marcha del juzgado. Pero la organización judicial es un desastre. Unas oficinas están sobresaturadas y en otras la gente está cruzada de brazos. Esto se podría solucionar si desde el ministerio decidieran llevar a cabo una reforma integral, no poner parches, como están haciendo.
Un pequeño detalle que puede servir de muestra. Cuando un funcionario de un juzgado de lo penal se queda de baja o es trasladado, su puesto de trabajo se cubre con un interino que puede no tener ni idea de derecho procesal penal. ¿Se imaginan que si un profesor de químicas de un instituto se queda de baja manden a un sustituto cuya especialidad es el latín?. Pues lo mismo pasa en el Juzgado: este trabajador no sirve más que para retrasar el trabajo.
Hay muchas cosas que hay que cambiar, cosas de base. Ayer en un juzgado las declaraciones estuvieron paralizadas durante más de una hora porque TODOS los funcionarios estaban en una sala aprendiendo el funcionamiento de una aplicación informática.
Las normas de procedimiento son del siglo XIX. Ya va siendo hora de utilizar los avances tecnológicos y dejarse de tanto sello y tanto papel por triplicado.
No es posible que me señalen fecha para un juicio para dentro de 3 meses, y que llegado el día de la vista, ya en sala, me digan que se suspende porque no se ha podido citar a no se qué testigo, o que falta por llegar un oficio.
En cuanto a lo del Juez Tirado, conozco al ponente del CGPJ que llevó el asunto y estoy segura de que la sanción es ajustada a derecho. La sanción se impuso únicamente teniendo en cuenta los hechos, no el rsultado del retraso en la ejecución de la sentencia. En cualquier caso, se olvidan los medios de comunicación y el Gobierno de decir que la sentencia del Juez Tirado por la que se condenaba a Santiago del Valle fue apelada, y que la Audiencia de Sevilla tardó muchísimo tiempo en resolver el recurso. Pero al ponente nadie le reprocha nada. También se olvidan de decir que de haberse ejecutado la sentencia de forma inmediata, Santiago del Valle habría estado en la calle cuando la niña desapareció.