Para hacer una biopsia ( hace casi un año) se dañó al paciente una cuerda vocal y desde entonces sufre de afonías, es propenso a infecciones y habla mucho mas bajo de lo que era habitual en él, meses después de la operación le dijeron que la lesión era irrecuperable pero que se podría intentar solucionar ( sin garantias) con otra operación, los logopedas incluso le aconsejaron que no se sometiera a ella.
La operación ( para la biopsia) no se hizo de forma urgente sino programada y pese a ello no se informó al paciente de que por la proximidad de las cuerdas vocales con la tiroides ( parte de ella fue la que se tomó para dicha biopsia) podría resultar dañada la cuerda vocal, según los medicos es algo que puede ocurrir con facilidad. Así que el problema está no solo en que se dañara sino en que no se informó de que podría ocurrir. Aunque la verdad desconozco si ello es real ( es habitual que ocurra) o fue una excusa del Dr.
Os paso a formular mis dudas:
1.- Se puede reclamar algún tipo de indemnización ?
2.- podría ser a través de algún tipo de conciliación o solo por la via de la demanda civil?
3.- cuanto plazo quedaría para que prescriba el derecho a reclamar.
4.- finalmente las posibilidades de ganar serían amplias, porque si además de no ganar hay que pagar las costas del contrario sería bastante duro ( no solo no poder casi hablar de forma audible sino pagar a los responsables las costas).
En fin, son muchas las dudas pero agradecería vuestras respuestas.
Hola Ana:
En primer lugar, decirte que por supuesto puedes reclamar una indemnización por responsabilidad médica. Para ello, es necesario que tengas prueba del hecho, es decir, de la lesión, y de la relación de causalidad con la imprudencia médica. Yo empezaría por solicitar del hospital copia íntegra del hitorial médico del paciente para estudiarlo bien y ver qué se puede hacer (la Ley de derechos del paciente obliga al hospital a entregar copia íntegra de todos los documentos que compongan el historial).
Es muy importante también que averigües si hay firmado un "consentimiento informado". Mucha gente firma sin leer y es práctica habitual en todos los hospitales hacer firmar al paciente el consentimiento para la realización de cualquier acto médico, sea intervención quirúrgica o una simple prueba diagnóstica. Ese documento firmado por el paciente exhonera al médico de responsabilidad, siempre que entre los riesgos de la intervención figure la lesión que se le ha producido.
En cuanto al procedimiento a seguir, puedes hasta incluso irte a la vía penal con la inicial finalidad de obtener un informe médico forense que refleje claramente la relación de causalidad entre la imprudencia médica y la actual lesión de tu cliente. Además, durante la instrucción, declarará el médico y así verás por donde te sale y podrás saber si tiene algún seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de la indemnización. Estás dentro del plazo porque la lesión causada puede ser constitutiva de delito y por tanto no se halla prescrita y así también, mientras tengas abierta la vía penal no te corre el plazo de prescripción de la civil.
Si no vas a la vía penal, el plazo de reclamar es de 1 año lo que ocurre es que el dies a quo o día inicial del cómputo del plazo, en lugar de ser la fecha de la intervención quirúrgica, es el de la estabilidad de la lesión, es decir, cuando ha terminado el periodo de baja y al paciente le han dado el alta porque le han dicho que la lesión ya no va a mejorar (esto sólo vía civil no penal donde el plazo es desde el hecho, es decir, desde la intervención).
En cuanto a las posibilidades de ganar, depederá fundamentalmente de dos cosas:
1.- La prueba que tengas de la existencia de la lesión y su relación de causalidad con el acto imprudente del médico. Para ello es fundamental que obtengas un informe pericial médico que determine eso. Si no es el del médico forense, acude a tu colegio de abogados para que te recomienden a un perito médico especialista en este tipo de informes (ojo hay mucho corporativismo entre médicos).
2.- de que tu cliente no haya firmado el consentimiento informado o que habiéndolo firmado no figure la lesión sufrida como riesgo de la intervención a que fue sometido, pues en esos casos lo normal es que el médico quede exhonerado.