He solicitado por escrito (fax) al administrador de nuestra comunidad que me facilite
- el estado de cuentas del año 2011 (dado que no han hecho reunión no lo ha aportado)
- factura y presupuestos de una mejora realizada sin votación
- presupuestos del 2012 (dice que tiene 3 meses para aportarlos)
No me ha facilitado ninguno de estos documentos
¿Está obligado legalmente a hacerlo? ¿qué plazo tiene para efectuar esta entrega?
todop lo que le ha solicitado tiene que enseñarlo en la junta anual, que es ahi donde se muestra la situación y la prevision de gastos de la comunidad
No, no esta obligado por ley hacerlo fuera de la junta
Que hacemos presentando en junta facturas, si estas pueden estar totalmente amañadas.
Es muy normal que se envíen facturas por email, y en lugar de formato PDF que sería lo correcto, se envían en Excel, totalmente manipulables.
Ya damos por sentado que todo el mundo tiene internet, las facturas se pueden amañanar claro que sí, pero al menos puedes saber que existen.
En junta usted tiene derecho a ver toda la documentación de la comunidad, si no ha sido remitida junto a la convocatoria
Gracias por sus aportaciones. Una pregunta, ¿existe alguna ley o artículo en la que conste expresamente esto último que me dices: que tengo derecho a ver toda la documentación? ¿he de solicitarlo previamente?
señor jalisco usted vé normal que el dia de la junta los propietarios se pongan a mirar facturas como si estuvieramos en un mercadillo? y con que las comprobamos? y despues de ver los cromos que aprobamos? por favor!!!!!
por supuesto que no se trata de ir viendo una por una, pero si existe alguna duda cualquier propietario tienen derecho de ver esa factura, o no?
No se trata de comprobar, se trata de ver que el cargo de la factura que se ha puesto en los gastos, corresponde con el importe de la misma
Si usted se confia de su administrador, hace muy bien, pero usted no puede impedir que alguien ejerza el derecho que le corresponde
Irene272, eso no es cierto, tiene derecho a recibir la información, aunque con las facturas, pueden acogerse a que le está pidiendo cuentas un sólo Propietario y la rendición de cuentas, si es en Junta.
Distinto es que se pida y/o envíe la información, para que se pueda votar con conocimiento, lo que daría serenidad, no da equilibrio en una Junta, con tantos ajetreos y el Administrador que no está interesado en dar información, fomenta.
Jalisco, veo que como muchos, lo que hacen ya es tener en cuenta, sólo las sentencias y jurisprudencias, que sólo debe ser tenida en cuenta, como apoyo a la ley y no de pasar por encima de ella.
Yo primero veo la ley que dice y luego puedo apoyarme en la Jurisprudencia, no al revés.
Si nos fijamos, Irene72 pide:
- el estado de cuentas del año 2011 (dado que no han hecho reunión no lo ha aportado)
- factura y presupuestos de una mejora realizada sin votación
- presupuestos del 2012 (dice que tiene 3 meses para aportarlos)
No me ha facilitado ninguno de estos documentos
1, Que supongo estarás de acuerdo en que debe aportarlo, antes de la Junta Ordinaria, so pena de que desees apoyar el que se de en Junta, donde nadie se aclara, especialmente, cuando hay intención de camuflar o no informar adecuadamente.
2, En cuanto las facturas y presupuestos, ¿son por las facturas o por los Presupuestos?. Si es por las facturas, podrías haberlo dicho y no englobar todo en el mismo saco, porque así no hay quien aclare.
3, Presupuestos de 2012, ¿no crees que debe aportarlos antes de la Junta Ordinaria, o hay que esperar 3 meses, como dice el Administrador?
Estoy de acuerdo con la sentencia en que no tiene obligación de rendir cuentas a un sólo Propietario, a pesar de ser una sentencia absurda, ya que el ejemplo de lo que se puede pedir .... parece que estaba de buen humor el juez y quiso dar una broma.
Sobre el punto 2 aclaro:
Le he pedido la factura de la mejora realizada y los presupuestos varios previos que se pidieron; dado que afirma que estuvieron barajando varios presupuestos para decidirse por una empresa finalmente, pues esos varios que estuvieron barajando se los pido.
Por cierto, después le pedí los movimientos de la cuenta o algún documento de saldo, pero del banco.
Aún no he recibido nada.
Gracias por el interés. Un saludo
el administrador tiene que estar a lo que disponga la Junta o su representado el Presidente. Un administrador prepotente que hace lo que le da la gana no sirve y hay que cesarlo lo antes posible.