Me gustaría saber como puedo reclamar una subida de nivel salarial. Mi convenio colectivo aplicable es el de "XX Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería; oficinas de estudios técnicos; inspección, supervisión y control técnico y de calidad" mis compañeros de trabajo y yo realizamos el mismo trabajo y estamos en el mismo puesto "Operador de red", pero ellos tiene un nivel salarial superior, estan contratados como técnicos de 1ª y yo como técnico de 2ª , ellos estan cobrando 19k y yo 18k.
GRUPO PROFESIONAL III:
-Nivel Salarial 5: Tecnico de 1ª
-Nivel Salarial 6: Tecnico de 2ª
TABLA SALARIAL:
-NIVEL 5: Sueldo con plus convenio: 17.679,83
-NIVEL 6: Sueldo con plus convenio: 15.570,73
Si realizo el mismo trabajo y estoy en el mismo puesto que los compañeros que tienen esta categoria, podria solicitar un aumento?
Decir que todos entramos en la empresa a la vez puesto que mi empresa anterior no se presento al nuevo pliego (en la antigua empresa todos teniamos el mismo grupo y la misma categoria), y a pesar de insistir a la nueva empresa que queria las mismas condiciones que los otros compañeros que llevabamos años en ese puesto (los compañeros mas de 5...y yo 3 años) no me igualaron a ellos. Para mi ha sido una clara discriminación , ahora no se si por ser mujer o por que para ellos 3 años no era un tiempo suficiente.....
El caso que han pasado 6 meses y de alguna forma me gustaría reclamar dicho nivel y estar en el mismo que mis compañeros y me gustaría saber como proceder a ello.
Puede usted pedir subida salarial las veces que quiera, la empresa puede decirle que si usted cobra por convenio no tiene obligación alguna de hacerle esa subida que usted demanda. En cuanto a la categoría, nuevamente, si la empresa no quiere no tiene usted nada que hacer, lo único es que dice que es técnico de 2 y sus compañeros técnicos de primera, pués entonces debe coger su convenio, leerse bien las diferencias que hay entre dichas categorías y limitarse a realizar solo la que le corresponde y explicar a la empresa porqué hace esto, querer obligar a la empresa a que le pongan la categoría no sirve de nada.
smo
Muchas gracias por la respuesta , pero entonces por esa regla de tres solo podría estar en turno de maana ( que es cuando menos responsabilidad hay) dado que los turnos de tarde y noche no hay ningún responsable al que poder preguntar y recae toda esa responsabilidad en nosotros. Por ese lado también los compañeros nuevos que les contratan con esta categoría igual...entonces ....los que tengan categoría de técnico de 1er nivel que son 4 deberían realizar turnos de tardes y noches? No tiene sentido....
Y más sobre todo cuando me contrataron en el mismo momento que ellos ....creo que de alguna forma ha sido una discriminación llevando 3 años . Todo esto viene a raíz de un nuevo pliego y la entrada de una nueva empresa ( la cual no nos subrogo) había leído que pasados 6 meses podría intentar esta petición....
Supongo que sí pongo una denuncia en inspección se podría demostrar?
Técnico o Técnica Informático/a (Nivel Salarial 5).
Es la persona trabajadora que actúa a las órdenes de un cargo superior, y bajo su propia responsabilidad, realiza trabajos técnicos en entornos TIC o informáticos, que requieren iniciativa, propios del Departamento de la empresa al que esté adscrito.
Técnico o Técnica de 2.ª (Nivel Salarial 6).
Es la persona trabajadora que, con iniciativa y responsabilidad restringidas y subordinada, realiza trabajos técnicos secundarios propios del Departamento de la empresa al que esté adscrito.
Es la persona trabajadora que actúa a las órdenes de un cargo superior, y bajo su propia responsabilidad realiza trabajos técnicos que requieren iniciativa, propios del Departamento de la empresa al que esté adscrito.
Técnico o Técnica de 2.ª (Nivel Salarial 6).
Es la persona trabajadora que, con iniciativa y responsabilidad restringidas y subordinada, realiza trabajos técnicos secundarios propios del Departamento de la empresa al que esté adscrito.
Bien pues para empezar deben reclamar que se puntualicen esas tareas o funciones que deben estar identificadas y diferenciadas entre el grupo 5 y el 6 y si como parece estás son las mismas y usted trabaja a turnos con los del grupo 5 deben imponerle dicha categoría, por otra parte, si su grupo sexto depende del de la categoría del grupo 5 usted no puede trabajar en solitario, usted tiene que estar a expensas de un trabajador con la categoría de técnico del grupo 5 que es quien debe ser responsable de su trabajo, así que de una u otra forma, o le suben de categoría o sino la tienen que mantener en el turno siempre de mañanas.
En cuanto a la subrogación mal vamos, dice usted que durante 6 meses que puede usted reclamar, bien esto no es cierto, dice que no les renovaron, entonces qué hicieron? Firmaron un nuevo cto? Si esto es así ya metieron la pata hasta atrás, según el srt 44 ET las empresas entrante y saliente son responsables solidarios tanto de las condiciones económicas como de los dichos de los trabajadores durante 3 años desde la subrogación o sucesión de empresas, así como el cliente responsable último y subsidiario de las otras dos pero ustedes seguro que han firmado un cto nuevo, pues adiós dchos, ante una subrogación el trabajador no tiene que firmar nada y como mucho firmara el ecibi de una carta en la que se le notifica que pasa usted a formar parte de esa nueva empresa, nada más, no pueden 8mponetle la perdida de ningún dcho, ni mucho menos hacerle firmar un nuevo cto pero si lo han hecho pues ajo de ajoderse y agua de aguantarse.
Esto pasa por no estar afiliados y pedir la intervención del sindicato cuando haya una subrogación.
smo
Muchas gracias por tu aportación!
Efectivamente trabajo a turnos indistintamente coincida con grupo 5 o grupo 6 de hecho el turno de noche es uno solo y todos realizamos una semana de noche....
Y respecto a lo de el cambio de empresa si, firmamos un nuevo contrato por qué no nos quisieron subrogar y no nos dejaron margen para reaccionar.....y ahora que han pasado 6 meses es por lo que preguntaba esto de la categoría....
Ante todo seguiré tus consejos y preguntare en un sindicato.