La notoriedad de la marca, no se consigue por el mero uso comercial, se requiere la prueba de que aquella es ampliamente conocida por el sector del mercado al que se dirige. Estas marcas, asi como las renombradas gozan de una protección mayor.
Las marcas no conocidas, deben registrarse pues solo con el registro nace el derecho de propiedad.
Muchas gracias por la aclaración, pero si esto es así, no entiendo para que sirve registrar una marca si con el solo uso de ella de forma comercial sin su registro (y el correspondiente coste) se tienen los mismos derechos legales.
Si la marca que viene utilizando la empresa que señalas, tiene cierta notoriedad en el sector comercial del que se trate, a pesar de no encontrarse registrada, goza de los mismos efectos legales que una marca registrada y por tanto la citada empresa podrá entablar acciones legales contra ti en caso de que procedas a su registro. Hay que tener en cuenta que el derecho de marca nace tras su registro y concesión, pero hay marcas que pese a su no registro gozan de protección por el ordenamiento jurídico; marcas notorias y marcas renombradas.
Muchas gracias por su respuesta.
De todas formas, mi duda consiste en que ya hay una empresa que hace uso de esta marca (creo que desde hace años), pero no tiene registrada dicha marca; si yo inicio actividad con esa marca registrándola previamente, ¿puedo hacer que esta empresa deje de usarla o tiene ciertos derechos sobre ella aunque no la haya registrado?
Si Vd. no registra la marca, cualquier persona lo podrá hacer. En ese caso, sólo la persona registrante estaría autorizada a usar ese nombre comercial.
www.indicidigital.es
Quiero iniciar un negocio con una marca que ya existe como uso comercial aunque no esta registrada. ¿Vale la pena iniciar el proceso de registro o la empresa que lo usa actualmente puede oponerse aunque no la haya registrado? muchas gracias.